La universidad que habla no nos ve pegando curitas: Carta a la USMP

chuto Marzo 16th, 2008

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES
Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas
Lic. Celinda Acosta Galli
Presente.-  

Dado que consideramos preciado defender el nombre que utiliza para su centro de estudios y que hace alusión a uno de nuestros cultos populares morochos más queridos, la presente tiene como objetivo alcanzarle algunos comentarios respecto de algunos comerciales publicitarios difundidos por la pantalla chica en los últimos meses. Estos son dirigidos a un público ansioso como es el preuniversitario pero, déjennos aclararle, no menos sensato que el común denominador de la adolescencia limeña.  

Nos referimos al “spot” donde una voz omnipresente induce a la muchachada a sumarse a las promociones de su centro de estudios apelando a la sórdida estrategia de la divinización de una cosa, toda vez que quien habla es nada menos que la propia universidad, ente que se dirige a los futuros estudiantes mientras el personal de limpieza lustra sus pisos, encera sus pasillos y corta su cabello césped como un gran Jabba The Hut de la Guerra de las Galaxias en versión institucional: ¿realmente la universidad se está “preparando” estéticamente para recibir a los ingresantes?

http://www.youtube.com/watch?v=tXvYIRuBPGo&feature=related

Su publicidad no apela a la plana docente ni al prestigio de sus carreras, sino a la infraestructura, al campus mismo, al conjunto inanimado de ladrillos, cemento y fierro que constituye su armazón, pero que de ninguna manera sería capaz de hablar, aconsejar y, menos, tener la capacidad de Leon-O de ver más allá de lo evidente. Dicen que los edificios no hablan, ni las aulas ni los parques, pero sé que puedes escucharme.  

¿Cómo es eso de “dicen”? O sea que el anclaje científico que debería sustentar una preparación académica universitaria no parece ser una consigna en su institución sino más bien la cultura del chisme? No sólo eso sino que la propia Universidad que habla al estudiante reconoce que no puede hablar… ¿qué clase de contradicción macabra es ésta?  

Soy la Universidad de San Martín de Porres y me gustaría que sepas que, aunque todavía no estés decidido, ya estoy pensando en ti.  

En otras palabras, perdonen el coloquialismo perucho, “ya fuiste”. Ese es el mensaje que escucha el escolar porque, aun cuando es en una etapa incierta de sus elecciones vocacionales, este ente mitológico “ya está pensando en él”, no hay escapatoria. 

En el siguiente “spot”, la universidad parlante (porque es el mismo narrador, no lo neguemos) exhibe una faceta más “sobrada”, minimizando las labores de menor pompa en contraste con aquellas que implican la internacionalización, la magnificación del profesional.

http://www.youtube.com/watch?v=I1YgviDuHdw&feature=related

¿”No te ves filmando bautizos, no te ves pegando curitas, no te ves construyendo un closet“? Así como para ser un chef preparado se necesita conocer los avatares del día a día entre sartenes sucias, cebollas por picar y peladores de papa, la Universidad pretende obviar este hecho e invita al estudiante a basurear al equipo operativo y ejecutor de las filmaciones de una empresa audiovisual, u olvidar que todo buen diseñador industrial necesitará saber cómo armar un closet antes de pretender hacer una serie de 500 mil unidades de exportación. La arrogancia inaudita de la universidad que habla es sorprendente, nos hiere y nos asusta.

Nos encantaría poder conocer las razones que impulsaron a su institución (y a Toronja que se encargó de la publicidad) a crear recursos de esta índole para convencer al entramado escolar que una “universidad que habla” y “que basurea las carreras técnicas o el derecho de piso que todos pagamos para crecer profesionalmente” es una mejor opción que apelar al prestigio, a la calidad de la enseñanza, o -lo que sería más mundano pero más fructífero- simplemente a la increíble capacidad del ser humano de decidir sobre su futuro libre de presiones ni mensajes de éxito soberbios. Disculpen el hígado pero así no juega Perú; desde esta tribuna, queremos una choledad inclusiva y tolerante.  

Atentamente,  
Choledad Privada
La discusión recién empieza. Lean las réplicas al artículo de Choledad en:
- Yo sí quiero filmar bautizos, de Henry Spencer
- La universidad que te habla, de el Morsa
- Pesadillas de éxito, del Útero de Marita
- Mentalidad de bodeguero, desde el tercer piso
- Ni se te ocurra ir por ahí filmando bautizos o poniendo curitas, de Oscar Gallo
- Tu hijo venderá caramelos, en Mala Sangre
La discusión sigue, a favor y en contra: 
- Sueñitos: la esperanza nacional, del Puente Aéreo (ha reproducido más polémicas aún)
- Versión original del spot en Utero TV
- ¿Y si no quiero filmar bautizos? de el Paki
- All time low en Polietileno
- Hola, te habla tu universidad en Laslorojas
- El último spot de la San Martín en Suterregional
- Viva la San Martín en Voz Alterna
- Sueños ideas, ¿realidad frustrante? de Pluma Desenvainada
Y sigue….
- El marketing de las ideas, de Bloody Hell
- Cuando te imaginabas publicista…, en El Gran Combo

  • Compartir
  • Habla, pe(35)
  • Así no juega Perú

35 respuestas para “La universidad que habla no nos ve pegando curitas: Carta a la USMP”

  1. El Rojoescribió el 17 Mar 2008 a las 3:09

    Así no es pues, menos si la universidad tiene la voz de Diego Bertie. Esa universidad en cualquier momento se pone a cantar Ace Sábila y laca laca.

  2. luis sanchezescribió el 17 Mar 2008 a las 4:53

    si bien el asunto este de la infraestructura universitaria capaz de comunicarse y que además manifiesta sentimientos por los futuros estudiantes es un tanto macabra, puede ser que tenga algún impacto en los consumidores, no? y ese es el objetivo de la publicidad.
    ahora, los Sres. que reparan radios a domicilio, filman bautizos o construyen closets deben sentirse un poquitín ofendidos con el otro spot.

  3. chutoescribió el 17 Mar 2008 a las 9:07

    De hecho tiene el impacto y por eso le damos un espacio de reflexión en esta tribuna, porque nos convence con estrategias francamente absurdas y que podrían reproducir aun más nuestros complejos de superioridad frente a oficios y labores técnicas de una porción mayoritaria en nuestro país.

  4. Pearlmanescribió el 17 Mar 2008 a las 17:58

    Y ahora todas estas carreras menospreciadas por la propaganda son malas? Ahora la universidad San Martín quiere ser elitista, por asi decirlo, con la gente que entra? Porque se presupone en su propaganda que las carreras que imparten son aquellas que valen la pena, aquellas que son para ir de frente a ser un profesional supercrack, quitándole mérito a toda persona que se gana la vida con laboes completamente aceptables, necesarias y correctas. Las oportunidades nunca van a ser las mismas para todos, y seamos sinceros, no creo que esta universidad este preparada para cumplir absolutamente todas las expectativas que estan postrando en los futuros postulantes.
    Pero bueno, qué se puede decir con el país que tiene las universidades con lemas como “aqui no estudias… trabajas”? Donde queda el interes por el conocimiento?

    Mayor seriedad con lo que se plantea, que podemos quedarnos soñando utopías, de ser dueños del mundo, de algún tipo de mercado, cuando aún no podemos ver que para intentar tentar algo mínimo se tiene que impulsar una educación más homogénea en búsqueda de un progreso homogéneo del país.

  5. Mario G!escribió el 18 Mar 2008 a las 15:50

    ¿Pero qué puedes esperar si no elitismo en una sociedad tan diferencialista como la limeña? Es triste producto de una sociedad de “ellos allá y nosotros acá”. Por otro lado, no se le puede pedir peras a un manzano: San Marcos tiene tradición, la UPC tiene prestigio, pero la San Martín… ¿prestigio? No pues, más fácil es que nieve en Lima. No niego que el buscar ser elitista está mal (de hecho está hasta las webas, porque la de Lima será elitista pero es más caleta), sobre todo de forma tan abierta. Pero el trabajo técnico es subvaluado en Lima, lo cual es triste, porque de esas universidades que se juran la última Coca-Cola del desierto salen ingenieros que no saben lo que es una biela - y si no me creen, hagan la prueba.

  6. Alberto Santa Mariaescribió el 19 Mar 2008 a las 9:22

    Elitista la USMP? No lo creo.
    El público objetivo de esta Universidad son los sectores medios, personas que viven en, por ejemplo, Los Olivos, Rimac, Comas, Ate.
    Que tienen todas las ganas de estudiar en una Universidad, pero que no alcanzaron vacante La Catolica o alguna que otra Nacional.

    También tenemos que tener en cuenta lo siguiente: ¿Porqué estudiamos en una UNIVERSIDAD?
    Justamente para no ejercer oficios técnicos, los cuales no serán malos en si mismos, pero a los que no aspiramos las personas que hemos estudiado en una Universidad.

    Respondiendo al último comentario: El que un Universitario no sepa que es una biela, seria lo mismo que decir: Un técnico no sabe cual es el proceso de fisión o fusión que se da en el Sol.

    ¿Habrá algo malo en que no sepan? No. Simplemente sus campos de estudio son distintos.

    Atte.
    Alberto Santa María

  7. chutoescribió el 19 Mar 2008 a las 9:41

    Completamente de acuerdo, Alberto. Concordamos contigo en que no se trata de elitismos por parte de la USMP. Y también es cierto que la intención de la preparación universitaria es un ámbito diferenciado de lo técnico, y que ambas decisiones son válidas.
    En tanto ello más bien valdría la pena reflexionar por qué estamos acostumbrados a utilizar estrategias que ataquen otras opciones en lugar de argumentar nuestras fortalezas. Le parece, mi estimado Alberto, válido y encomiable que la idea de “pensar en grande” de una persona se base en valorar la decisión de los demás como “pensar en chico”?
    Quizás solo seguiremos con ello afianzando más la idea de que la meta de todo estudiante debería ser la universidad y dejar a nuestros jóvenes técnicos como marginados sin suerte ni oportunidades.

  8. joelescribió el 19 Mar 2008 a las 9:49

    aguanta tu estudiaste en la universidad PARA NO EJERCER OFICIOS TÉCNICOS. Estas malo, compare, estas mal.

  9. Jesúsescribió el 19 Mar 2008 a las 10:19

    Si bien es facil darse cuenta que la USMP se ha apoyado totalmente en su infraestructura para atraer a su público objetivo; y que ello no constituye per se un acto ilegal, si es por demás reprochable. Ello en la medida que no está ofreciendo a sus potenciales estudiantes un lugar para estudiar, sino una especie de fortaleza en la cual esconderse, o en su defecto, para esconder algun complejo, lo cual es muy propio de los seres humanos; pero no da la más mínima idea de que lo ofrecido es una oportunidad de crecimiento en lo que a conocimientos se refiere, lo cual también resulta cuestionable, por decir lo menos.

    Respecto a si la mecionada casa de estudios busca elitizarse, pues considero que la respuesta podría ser afirmativa, pero no en la actualidad; es decir, la USMP está preparando el terreno para buscar gente de mayores ingresos (o de sectores socio-economicos más elevados, como quieran llamarlo) que formen parte de ella, desplazando a los alumnos que actualmente constituyen casi la totalidad de sus ingresos. Ello tiene asidero no sólo en la interpretación de sus anuncios publicitarios, sino también en el hecho que cada vez hay más universidades que buscan al mismo público objetivo que la USMP ya tiene. Asi que no me resultaría para nada extraño que la USMP buscara elitizarse sólo para marcar distancia con aquellas nuevas universidades que han aparecido (y que siguen apareciendo), en forma practicamente efervescente.

    De otro lado, considero que mediante los anuncios publicitarios aludidos efectivamente se denigra de alguna forma a aquellas personas que por diversos motivos no pudieron (o simplemente, no quisieron) acceder a una carrera universitaria. Es obvio que el contexto utilizado por la USMP fue sumamente peyorativo, pero no sólo le basto ser así, sino que además le sumó cierto tufillo (por no decir ventarrón) despectivo.

    Afirmar que más de uno se debió sentir siquiera afectado por este anuncio resulta ocioso, por eso lo recomendable es señalar a la gente receptora de este tipo de anuncios publicitarios, que su primer paso a ser profesionales es a analizar en forma crítica la realidad que los circunda. Es decir, ¿cómo puedo yo fiarme de una institución que en pro de captar más alumnos se vale de tacticas publicitarias tan éticamente reprochables? ¿es ésa la clase de enseñanza que quiero recibir? ¿una institución asi me puede en verdad ayudar a salir de la ignoracia en la que (voluntaria o involuntariamente) me encuentro?

    Creo que esas preguntas serían algunas posibles opciones que un postulante debería hacerse al verse rodeado de opciones de diversa índole. Y no sólo frases como: “es que mis amigos/amigas/novio/novia van ahí”, o ver cual institucion te da el tiempo de hueveo más largo, entre otras perlas.

    Finalmente, quiero dejar en claro que mi intención no es atacar, sino el criticar con el objeto de mejorar un debate (que es por naturaleza sumamente saludable) que puede llevarnos a enriquecer nuestros puntos de vista, logrando una mejor apreciación toda la fenomenología de nuestro Perú.

  10. Alberto Santa Mariaescribió el 19 Mar 2008 a las 21:45

    Quote Joel: “aguanta tu estudiaste en la universidad PARA NO EJERCER OFICIOS TÉCNICOS. Estas malo, compare, estas mal.”

    Mi estimado Joel: Aunque no lo creas, asi es. Estudie en una universidad para no ejercer oficios técnicos.
    Estudie Ing. Electronica, para no ser carpintero, electricista, albañil, tecnico de computadoras, secretario, etc, etc…

    No digo que aquellos oficios sean malos, es más, son indispensables en este mundo.
    Pero personalmente, no me gustaría ejercerlos.
    Por diversos motivos:
    1º El salario es minimo
    2º A menos que estudies una carrera profesional, te quedas en tu mismo lugar toda tu vida.

    Si alguien desea estudiar un oficio tecnico, adelante.
    Por mi parte, no lo hice.

    Atte.
    Alberto Santa María

  11. chutoescribió el 25 Mar 2008 a las 13:32

    Pero insistimos, más allá de tu postura y opinión válidas, Alberto, que elegir una opción PARA NO tener que elegir otra considerada inferior, reproduce nuestras diferencias más necias y desinformadas en nuestra población adolescente -que ya sea por las contingencias de la pubertad o de la escasez de recursos es muchas veces necia y desinformada-.
    Decir que esos oficios no son malos pero que 1) el salario es mínimo y 2) a menos que estudies una carrera profesional, te quedas en el mismo lugar toda tu vida, asoma desinformación sobre cómo se genera la riqueza en una país como el nuestro a partir de la migración. Los primeros empresarios que recién hoy pueden (si quieren) enviar a sus hijos a la universidad, fueron técnicos, campesinos y pequeños comerciantes sin instrucción universitaria que con salario o con utilidades nada mínimas y con una lógica de progreso en sus microempresas lograron superar la pobreza y acaso hasta la marginalidad, y desarrollar emporios económicos. Ahora su lucha es en lo social, batallando contra la exclusión, la discriminación y las tensiones culturales, pero ni tu opción 1 ni la 2 fueron consecuencias tan “naturales” como las que presentas.
    Si no cuestionamos que en esta época donde la información y los saberes son el eje del cambio y del progreso, las instituciones que producen esa información (las universidades) persistan en hacer más hondas las diferencias entre los tipos de educación superior, ¿cuándo lo haremos?

  12. Richard Tescribió el 26 Mar 2008 a las 15:31

    Es interesante analizar los asuntos sociales con una matriz ontológica dialéctica (como en mi caso)

    Hablar de sociedad es hablar de relaciones sociales y de bi-direcciones -por lo menos- en cada uno de los fenómenos que ocurren.

    El análisis de chuto me parece adecuado por:
    1. partimos de que la publicidad de la USMP tiene “eco”
    2. los mensaje que imparten son inadeacuados, clasistas, elitistas, etc… y es por estas razones que se cumple (1)

    coincido con negar el afan elitista de la USMP, afirmar eso es basarse en premisas erroneas, pseudoprejuicios y estrategias que no lograrn sacudirse del clasismo… pero ojo, no afirmo que la USMP sea ética, al contrario, simplemente busca captar alumnos que paguen las mensualidades sin importar si viven en rinconada o en los olivos (con tal que paguen)

    El asunto es reprobar la estrategia marketera que desvirtua los fines de la universidad en general y juega con nuestros tan peruanos problemas de -supuestas- clases

    PD: esta carta me gustó más que la de cereales ángel

    SaLudos!

  13. Richard Tescribió el 26 Mar 2008 a las 15:38

    Una adición a lo mencionado:

    No se olviden de la especial habilidad de Toronja para crear publicidad clasista
    Recuerdan el afiche del Festival de cine limeño 2007?

    aqui un refresh: http://perupaisdelasmaravillas.blogspot.com/2007/08/soy-tal-vez-la-ensima-persona-que-va.html

  14. Alberto Santa Maríaescribió el 26 Mar 2008 a las 18:36

    Gracias por leer mi respuesta Chuto.
    Lo único que me queda por decir es: Estudien lo que quieran y donde quieran.

    Saludos,

    Alberto Santa María.

  15. chutoescribió el 26 Mar 2008 a las 19:53

    Gracias Richard, creo que puede ser un espacio mucho màs enriquecedor la crìtica a los sentidos que reproduce nuestra publicidad cuando se acompañan de análisis clarificadores como los tuyos, un abrazo.
    Sì recordamos la publicidad del Festival, esperamos que poco a poco Toronja sea màs consciente de sus estrategias. Estaremos atentos.

  16. el blog del morsa » La universidad que te hablaescribió el 27 Mar 2008 a las 12:23

    [...] Choledad Privada (uno de mis nuevos blogs [...]

  17. Victor Ivanescribió el 27 Mar 2008 a las 20:24

    De donde saca esa soberbia la San Martín. Una universidad a la que postulan generalmente los tercios inferiores de los colegios, una univerisdad que permite ingresar a casi todos sus postulantes y donde el requisito en muchas de sus facultades es sacar 05 de una nota de 20.

    Ah ya me acordé. Es la universidad del ministro triquero. Ah ya saqué cuentas es la empresa educativa más rentable. Ah me olvidaba es la universidad peruana con más alumnos (más de 30 000). Sí, más que San Marcos y mucho más que la PUCP.

  18. Alberto Santa Mariaescribió el 27 Mar 2008 a las 22:01

    Y caben todos en ese pequeño lugar???

  19. Javier Távaraescribió el 28 Mar 2008 a las 4:33

    Cuando te imaginas estudiar en la mejor universidad del Perú, no te sueñas estudiando en la San Martín… Antes de sueñas en La Católica, La Pacífico, La de Lima, La San Marcos, La Uni y fuera de Lima, te sueñas con unas cuantas universidades más.

    Pero lo que más me indigna de este anuncio es que refuerza ese complejo que algunos llaman TITULITIS, la idea de que los títulos universitarios te dan un mejor futuro que las carreras técnicas. En los países desarrollados esta tontería no está extendida, pues la economías industrializadas siempre demandan buenos técnicos, que por lo general tienen unos ingresos y un nivel de vida tan buenos como el de muchos profesionales. Es indignante que el anuncio de la USMP insulte implicitamente a todo un colectivo de trabajadores. El anuncio dstila pura mentalidad tardocolonial y denota un marcado complejo de titulitis.

    Una última cosa: felicitaciones por el blog.

  20. [...] Visto en La Habitación de Henry Spencer. El post completo está en Choledad Privada. [...]

  21. chutoescribió el 28 Mar 2008 a las 12:18

    La polémica está desatada y es una satisfacción muy grande para nosotros saber que nos podemos poner de acuerdo en lo más básico para nuestro desarrollo cultural: la equidad y la tolerancia. Tener una visión compartida de cómo nos vemos, qué mensajes asimilamos y cuáles rechazamos con solidez hace que el camino hacia una identidad (una choledad, en los términos que lo vemos nosotros) sea viable, posible y -lo mejor de todo- útil para construir un país mejor.
    Gracias a la replicabilidad que le dieron a esta crítica blogs como los de Henry Spencer, El Morsa, Desdeeltecerpiso, entre otras tribunas de opinión con enorme legitimidad (véanlas en los comentarios o en nuestro blogroll), es que hemos podido promover una discusión más rica.
    Les comunicamos que les hemos enviado la carta a Toronja y comunicado con algunos de sus publicistas al respecto de nuestra discusión y les hemos solicitado una opinión al respecto para “entender” el porqué de su perspectiva y hacia dónde pretendían encauzar su mensaje.
    Sigamos participándonos y construyendo desde la cholósfera, nuestra existencia en el mundo virtual tiene un correlato más real que muchas organizaciones y tribunas de opinión físicas.
    Un abrazo,
    Choledad Privada

  22. utero.tv - » Torreja Comunicaciones presenta…escribió el 28 Mar 2008 a las 14:18

    [...] el debate en los blogs: Choledad Privada, La habitación de Henry Spencer, elmorsa.com, Desde el tercer piso, Oscar Gallo presenta, [...]

  23. [...] del comercial. Así tenemos algunos puntos de la carta de queja presentada vía Choledad Privada (nota completa en su blog) “(…) Su publicidad no apela a la plana docente ni al prestigio de sus carreras, sino a [...]

  24. emartsescribió el 28 Mar 2008 a las 22:15

    ¿Saben si los señores de Toronja han dado alguna respuesta al asunto?

  25. miguelescribió el 29 Mar 2008 a las 6:21

    Hola ojala puedas leer mi respuesta en mi blog http://www.vozalterna.blogspot.com

  26. mariaescribió el 29 Mar 2008 a las 12:32

    El problema no reside en una dicotomía entre “oficios técnicos” y “profesiones” con las consiguientes connotaciones de “fracaso” y “éxito” que el comercial de marras establece de manera casi explícita. Lo grave es, a mi parecer, que los modelos de realización profesional que se muestran, están bastante alejados de nuestra realidad, y si bien han sido modelados bajo la coartada del sustantivo “sueños”, todos ubican la plenitud de este éxito en locaciones bastante alejadas del Perú. Por ejemplo, el periodista para ser exitoso debe terminar como reportero de la CNN en Washington. ¿Tiene algo de malo ejercer el periodismo en nuestro país? ¿Enrique Zileri o Cecilia Valenzuela no podrían ser modelos de realización profesional en este campo? Y los Ingenieros, si quieren triunfar deben proponerse llegar a algún laboratorio de Robótica en Alemania. ¿No bastaría con construir una hidroeléctrica en la selva? Al final el mensaje termina diciendo lo que tantas veces hemos escuchado: no hay futuro para los profesionales en este país. Y sí, muchos se identifican con este mensaje, el primero en la lista es un furbolista: cuando alguien le critica a Claudio Pizarro sus engreímientos y su pobre desempeño con la camiseta nacional, su respuesta siempre es la misma: quienes lo critican son unos envidiosos. Porque él, como futbolista, ha triunfado en el extranjero, y además en grandes clubes. ¿Alguien le puede reclamar a Pizarro “que tenga camiseta”, y acto seguido, defender una publicidad como la perpetrada por TORONJA? Por lo visto, hay varios.

  27. Hola, te habla tu universidad — Laslo Rojasescribió el 30 Mar 2008 a las 2:10

    [...] la discusión en los blogs, originada por este post de Choledad Privada (con el cual recibe el bautizo de la cholósfera, al menos la que sigo a diario). Veo los [...]

  28. Frankescribió el 31 Mar 2008 a las 10:33

    Claro, es de la misma gente del afiche del festival del cine, con un mensaje claramente racista y discriminatorio… es que la discriminación está muy arraigada en nuestro medio, y esta gente no hace más que reforzarla (pues el comercial está dirigido a jóvenes que están terminando el colegio, mayormente).
    Se vende la idea de que unos son más que otros, cuando el fin de la universidad es preparar gente para resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad…
    Afortunadamente existen espacios como éste…

  29. Vladimirescribió el 02 Abr 2008 a las 14:16

    Nos unimos a la polémica y hacemos un enlace a este post:
    http://examendeadmision.blogspot.com/2008/04/nueva-versin-de-spot-de-la-universidad.html
    Saludos

  30. diegoescribió el 03 Abr 2008 a las 8:18

    Estimados, no quiero parecer pesado (aunque tal vez lo haga). personalmente muchas actitudes de la san martín me parecen retrógadas, machistas, y hasta racistas, por lo que me cuentan algunos amigos que estudian allí. Sin embargo, este comercial, desde el punto de vista más objetivo posible, no es ni racista, ni clasista, ni menosprecia a nadie. Yo me uno a libertad de los blogs de poder hablar de todo cuanto quieran, de las discusiones reflexivas, en cuanto generadoras de debates. Pero en este caso, sí tengo que decir, que una cosa es debatir y otra es encontrar cosas done no las hay. Como conversaba con un amigo, ese comercial a lo mucho intenta poner en limpio algo que nosotros suponemos, que una carrera universitaria es una opción más valorada que un oficio o una carrera técnica, y no porque no sean más importantes sino en cuanto a capital de uso se refiere. (sea un mito educativo o no). Mencionó algo así como un cinismo capitalista y cae pesado por eso, una verdad en un sistema que tiende a recompensar a la gente en cuanto a su inversión de dinero y esfuerzo académico y que en este comercial, te lo muestra en la cara. (Más allá de que la san martín sea una mala universidad en muchas carreras)

    Las universidades tomán más tiempo y son más caras y eso no menosprecia a todas aquellas personas que dentro de sus posibilidades consiguieron un oficio, una carrera técnica o un puesto de periódicos. ninguno de los taxistas que alguna vez no han dado una carrera estudiaron ingenieria o medicina para estar en un taxi….eso es un problema de sistema, atroz y maligno, pero hasta ahora cierto.

    No me mal entiendan, no defiendo a la san martín, lo que trato de hacer es decirles que los argumentos en cuanto a la defenza del otro no pueden ser hechos sobre la base de percepciones, ni sobre llamar racista o denigrante a lo primero que se nos cruce. No hay que relativizar las herramientas y fuerzas de una lucha anti racista en leones blancos que lo único que hacen es quitarle argumentos a una causa justa.

  31. chutoescribió el 03 Abr 2008 a las 16:58

    Diego, entendemos tu sinsabor al leer una polémica que pareciera estar jalada de los pelos, pero no te confundas: nosotros tampoco criticamos a la San Martín como universidad ni creemos ni juzgamos si es buena o mala como institución, sólo saltamos ante un discurso que sí es segregador porque como bien lo señala María, que una publicidad utilice el recurso de decirte que si eres reportero de la Casa Blanca es porque alcanzaste mayor éxito en lugar de promover el éxito en tu país es una publicidad que no debemos aceptar. Existe, existirá, eso no pretendemos cambiar. Lo que debastes como este permiten es que tanto tú con tu amigo que ya conversaron al respecto como los demás lectores hagan saber a los publicistas que el Perú es cada día un proyecto de país más solidificado, que no queremos que nos vendan imágenes erróneas de nuestro futuro, que queremos sentirnos reflejados en sus mensajes, sea que vengan de la Universidad San Martín, de RPP o del Estado.

  32. [...] se ha hablado mucho sobre el spot publicitario de la San Martin en diversos blogs iniciado por Choledad Privada. Todos con una opinión similar, acerca de un supuesto rascismo durante el spot degradando algunos [...]

  33. utero.tv - » Gustavo Rodríguez: ¡Traducción!escribió el 16 Abr 2008 a las 19:48

    [...] referenciados: Henry Spencer, Choledad Privada, Martín Tanaka, Cuaderno de [...]

  34. Yo si he filmado bautizos! « Cuaderno de Borradorescribió el 30 Abr 2008 a las 1:40

    [...] de lo dicho, también dicen: El morsa, choledad privada, utero.tv (buenísimo, pero aunque es super gracioso, el final no era tan necesario), JAG, [...]

  35. Marioescribió el 03 May 2008 a las 18:42

    Una universidad como la san martín debería desarrollar su prestigio academico publicando investigaciones cientificas realizadas por ellos mismos, esto es requisito indispensable para graduarse en otras universidades “no comerciales”. Ellos hacen solo un cursito y listo.

Trackback URI | Comments RSS

Dinos lo que piensas