// estás leyendo...

Fotochol

¿Cosas del amor?: a propósito de la Semana Santa

No Gravatar

cosasdelamor.jpg

Foto tomada en el Restaurante Delicass. Miguel Dasso, San Isidro

En un necesario proceso de autocuestionamiento por Semana Santa (y antes de que se embarquen en estos días de recogimiento y descanso) nos lanzamos esta pregunta, cual examen de admisión, (favor marcar una sola opción): ¿Qué está ocurriendo en la foto?

a) Regresó de la iglesia Maria Reina después de su confesión habitual con el Padre Rafael y, como lo prometido es deuda, hizo su buena acción del día en virtud de la penitencia asignada y quiso invitarle a su empleada del hogar una chicha morada heladita (sin su piña y canelita).
b) Sabiéndose sola, aburrida y aprisionada en su hogar sanisidrino, encuentra en su “muchacha” la amistad y transparencia de alguien que la acompaña día a día y a la que sabe podrá contarle sus penas sin temor a ser juzgada o reprochada. Para aminorar la sanción moral que sus vecinos le impondrían, mantiene el uniforme en su compañera como señal de una diferenciación “justa y necesaria” (¿es cuestionable el tema del uniforme? Cuando un abogado, un cajero de banco o un vendedor de tienda sale a la calle en uniforme nos sorprendemos igual?).
c) Cansada de las taras ancestrales que reprimieron a cinco generaciones de su familia, le vale un rábano el “qué-dirán” de sus amigas del Regatas, interrumpe las faenas de su empleada del hogar y le ofrece un refresquito y una cháchara amable, decisión que, sin saberlo, deshiela de a pocos los estereotipos más rígidos de nuestra choledad pituca.

Estamos cansados de ver lo ofensivo, lo discriminador, lo segregador en prácticas que podríamos empezar a entender como señales de cambio y de inclusión. Cualquiera sea la respuesta que Ud. marque, piense en la conducta generada en esa mesa y no sólo en el motivo que la inspira: queremos creer que escenas como esta nos regalan manifestaciones de un amor que empieza a sonarnos más cotidiano cada vez.

* Agradecemos a Vikki Car y Ana Gabriel por la inspiración que titula nuestro Fotochol de la semana. Choledad Privada se une a las fechas de recogimiento y descansa hasta el Domingo de Resurrección. Buen fin de semana, cholegas.

Discussion

53 comentarios for “¿Cosas del amor?: a propósito de la Semana Santa”

  1. esa sonrisa en las dos me va a perseguir toda la semansa santa
    no sé que pensar, denme tiempo para procesarlo

    Comentado por eli ramos | Marzo 19, 2008, 8:31
  2. Lo único que veo es la invasión a la privacidad de las personas.

    Si la foto tiene el consentimiento de las retratadas, pues no hay problema(pero, sabrán que irá en un blog??).

    Será el que las retrato uno de esos personajes que van por el mundo alegremente tomando fotos a quien se le cruce en el camino???

    Alienta este blog estas prácticas invasivas de la privacidad???

    Esperemos que no.

    Atte.
    Alberto Santa María

    Comentado por Alberto Santa Maria | Marzo 19, 2008, 9:03
  3. Si lo “único” que ve es una invasión, ya hay un problema, Alberto, porque hay mucho más que no le ha llamado la atención ni ha creído conveniente compartir.
    En Choledad Privada no atentamos contra ninguna privacidad ya que esta escena es de un lugar completamente público y es una práctica que muestra justamente apertura a esa dimensión de lo público. Adicional a ello, la foto es una excusa para reflexionar no sobre los personajes que la protagonizan sino sobre la conducta que se practica, por lo que lo único que se alienta es la reflexión, no la acusación individualizada ni la burla personal -como sí encontrará en muchos otros espacios-.

    Comentado por chuto | Marzo 19, 2008, 9:14
  4. Comparto con chuto que la idea que nos ha enseñado la pagina hasta ahora es de conversar sobre nuestras choledades públicas. qué chiste tendría hablar de lo que hago en mi casa si la idea (o no?) es mostrar lo que nos une.
    ese es un rollo de la tipica neurosis que nos deja la chismografia de magaly, etc, en vez de utilizar esto para hablar sobre una escena tan impactante como esta, a mí sí me sorprende y me alegra. me da una sensación de amistad.
    Gracias!

    Comentado por Gustavo | Marzo 19, 2008, 9:18
  5. Totalmente en desacuerdo con ciudadanos como Alberto. Con todo el respeto, desde fueras de mi país es que realmente veo esa “neurosis” que dice gustavo del peruano. NOs han hecho tanto daño programas como laura bozzo, magali, todo eso y yo siento que en otras partes del mundo se entiende con mas claridad que es privado que es publico.
    Olvidando eso y procesando lo que decia yo tambien me quedo con esa sensacion de gustavo. se nota una relacion de amistad, cómo se supera años de tensiones entre los serranos, los limeños, los patrones? Como? que haya mas personas asi cambiaría las cosas mucho, no? Como en Brasil, donde las empleadas son miembros del hogar, confidentes.
    Buen tema chuto

    Comentado por eli ramos | Marzo 19, 2008, 9:27
  6. Hola mi nombre es Tuco y les puedo explicar lo que viene ocurriendo (porque me ha pasado). Este tipo de reflexiones como las que promueven en choledad suelen generarnos “urticaria” como diría la abuela Tata. Nos cuesta mucho reflexionar sobre este tipo de situaciones públicas que nos demuestran que nuestra choledad está cambiando. A veces eso puede herirnos pero no se asusten, paso a paso el Perú avanza. Es un proceso de maduración señores que yo he vivido (y sigo viviendo). Alberto al parecer se ha sentido dentro del cuerpo de la buena señora de la foto y se ha sentido ofendido. Creo que Chuto logró lo que quería cuando hizo que Alberto se sobre-identifique con el personaje!!
    Es un buen tipo Alberto, yo lo entiendo. Su lío no es el tema de la privacidad, es que siente que se ha atacado su sensibilidad cotidiana. Es bueno, no lo ataquen.
    Saludos,

    Comentado por tuco | Marzo 19, 2008, 10:07
  7. voto por la opción a incluyendo el asunto del uniforme.

    Comentado por luis sanchez | Marzo 19, 2008, 12:14
  8. …mmm..opción C…vamos, hay q darle el beneficio de la duda a la señorona que sí habría tenido (o tiene) don de gente….

    Cs.

    Pd. felicitaciones por el blog.

    Comentado por Cs. | Marzo 19, 2008, 12:36
  9. Voto por la opción “b”. Me imagino a la doña sola, aburrida, llena de prejuicios y cosas típicas de nuestra choledad pituca, agarró a la “doméstica” y la sacó a pasear, pero tuvo el peruanísimo detalle de no quitarle el uniforme, porsupuesto! faltaba más!
    Me parece genial la foto, q sensibilidad!

    Comentado por Vanessa | Marzo 19, 2008, 16:15
  10. ame la foto.
    C!

    Comentado por Mariella | Marzo 19, 2008, 19:44
  11. Mi comentario iba en el sentido de que no me gustaría que aparezca mi fotografía sin mi consentimiento en algún blog de la red.
    Y mucho menos que personas extrañas, empiecen a “filosofar” acerca de lo que estoy haciendo. Mucho menos que hagan conjeturas de lo que pienso.

    Para Chuto: No me senti identificado con ninguno de los dos personajes de la foto, 1º no soy tan viejo, 2º no tengo “empleada domestica”, 3º no soy empleado domestico.
    Pero gracias por decir que soy bueno.

    Además, me parece interesante esta moda que se ha generado alrededor de lo cholo.
    Vaya que el marketing televisivo esta haciendo efecto.

    Pd. No ataquen a la persona, ataquen a sus ideas.

    Atte.
    Alberto Santa María

    Comentado por Alberto Santa Maria | Marzo 19, 2008, 21:34
  12. Para mi, esta foto despierta muchas interrogantes sobre la sociedad peruana y, en especial, la sociedad limenha. Es interesante que todos hayan mencionado que lo extranho en la imagen sea que dos mujeres que usualmente coexisten en relaciones estrictamente jerarquicas, aparezcan compartiendo la misma mesa. El uniforme de empleada domestica de una de ellas y la ropa casual de la otra, nos indican que, aun conversando y bebiendo chicha morada sobre la misma mesa, las jerarquias sociales se mantienen.
    Por que es tan importante para los grupos dominantes limenhos subrayar, reproducir o crear diferencias sociales de toda indole?
    Por que las ideas de igualdad o equidad social les son tan perturbadoras?

    Luis Martin Valdiviezo Arista

    Comentado por Luis Martin Valdiviezo | Marzo 20, 2008, 12:31
  13. Hmmm….

    Opcion D

    D.- Sutilmente le esta haciendo la camita para decirle ke la despedira ^_^….

    Fuera de bromas esta escena es mas comun de lo ke parece en los llamados “barrios pitucos” no es la primera vez que lo veo… pero curiosamente en el barrio de “los nuevos ricos” (lease conos de lima, de donde años atras y algunas hoy en dia salian a trabajar la empleadas del hogar) es menos frecuente una situacion como esta.

    Lo he visto pues trabajo en el cono norte y mas de una vez el tipico familion ke sale a comer fines de semana pues se sienta a la mesa dejando a la “muchacha” de lado comiendo sola

    Comentado por Augusto | Marzo 20, 2008, 12:32
  14. Y es que como hariamos? Me imagino una escena, saliendo yo “regia y pituca” de mi casa con mi “domestica” para invitarle una chicha, que le digo, Plutarca, quitate el uniforme para que la gente que nos vea no piense que eres una domestica y no ofenderte? Acaso el uniforme ofende? Pero si quiero que cuando mis amigas vengan a mi casa te vean en Uniforme para que sepan que eres mi domestica? Sabiendo que al salir con su “domestica” sin uniforme a un café en San Isidro la “diferencia social” va a ser obvia y que de todas maneras esta foto seria tomada, porque que hace una chola con una tia pituca tomando una chicha!……Demasiada reflexion y conjeturas socialistas para un fin de semana “santo”.

    Creo que prefiero verlo como lo que es, una señora que le invitó a la persona que trabaja para ella una chicha helada por que hace hoy por hoy a finales de marzo hace un calor terrible.

    Felicitaciones por el blog!

    Comentado por Serendipity | Marzo 21, 2008, 10:08
  15. Opción E.
    Es un montaje de Laura en América que pronto aparecerá en el programa de Bayly jajaja

    Bueno, entre las cosas que más me llaman la atención están:
    a. La insistencia de los comentarios respecto al papel de la “doméstica” (pobre la otra señora, debe ser medio salvaje y le hace falta domesticarse. Que lea El Principito, ¿no?).
    b. Nuestra interesantísima capacidad de novelar a partir de una imagen (debe ser por eso de que “una imagen dice más que mil palabras”).
    c. Que puede que la opción que da Serendipity al final de su comentarios sea la más natural.

    La escena no es nueva… durante años se ha llevado a cabo, pero es cierta la observación que hacen respecto a la actitud de algunos grupos que “necesitan” establecer la diferencia con más énfasis.

    Una anécdota. Hace un tiempo en una playa que fue exclusiva en los años 50 y 60 (que hasta tenía festival de música propio), las vecinas y sus esposos se reunieron para ver si hacían obligatorio el uniforme para las empleadas de sus casas. En medio de la discusión una de las vecinas, que tenía fama de “progre” levantó la mano para decir con evidente tono cachoso: “Totalmente de acuerdo con la idea del uniforme, porque ha cambiado tanto la gente de la playa que si no se ponen uniforme vamos a terminar confundiendo a las señoras con sus muchachas”.
    Fin de la discusión. Las vecinas (algunas ofendidas) cambiaron de tema.

    Como dice el bolero arrabalero… “hola choledad, no me extraña tu presencia…”

    Comentado por Leo | Marzo 23, 2008, 18:37
  16. Alberto, ¡¡¡¡por favor!!!!

    Comentado por Canelón | Marzo 24, 2008, 17:51
  17. Alberto, me pregunto yo ¿lo cholo es una moda? ¿reflexionar acerca de la conducta cotidiana es moda? No seamos paranoícos.

    Comentado por Danny Santa María | Marzo 24, 2008, 20:04
  18. jajajaja, cómo me divierte la convergencia de ideas
    (la risa es en tono de bienestar, no de burla, valga la aclaracion) ^^

    la especulación nos lleva a multiplicar las opciones, tratemos de buscar coincidencias
    - Estoy de acuerdo con entender al uniforme como lo que es (un atuendo de identificacion) y no como un objeto clasista… pero me pregunto: por qué tiene que ser un vestido? es realmente más comodo para las labores que realizan ellas? no se sentirían mejor con un pantalón?

    SaLudos!

    Comentado por Richard T | Marzo 26, 2008, 15:57
  19. Hola Primo:

    Pues si, creo que es una moda, ahora más que nunca.

    Hola a todos:

    Siento que toman mis palabras a la defensiva.

    En ningún momento digo que lo cholo sea malo(sería como decir que yo soy malo). Lo que critiqué fue la invasión a la privacidad de las personas, más alla de donde provengan y con que fines “filosóficos” los cuelguen en la Red, Punto Y aparte.

    Nadie puede negar que los cholos estamos de moda!!!(incluidos nuestros productos).

    Saludos.
    Alberto Santa María

    Pd. Dejen de estar fotografiando a cuanta persona se les cruce en el camino.

    Comentado por Alberto Santa María | Marzo 26, 2008, 19:04
  20. Vemos que esta experiencia ha calado en ti, Alberto, y que sigas visitàndonos y comentando es una señal que justamente la foto logrò una excusa para discutir sobre un tema tan interesante como este. Recomendaciòn: Ya que no podemos convencerte que no es un ataque a la privacidad aquello que sucede en la vìa pùblica y que no se utiliza para degradar, ofender ni juzgar a nadie, visìtanos para enriquecer la discusiòn, reìrte, reflexionar o criticar su contenido y no estancar la discusiòn en el mètodo. Gracias por participar.

    Comentado por chuto | Marzo 26, 2008, 19:49
  21. Es semana santa y hay que recordar hacer obras de caridad. La empleada descubrira el buen corazon de la Doña y le estara eternamente agradecida no solo por permitirle compartir la mesa sino tambien por llevarla a un lugar en el que quizas, al visitar sola con su choledad, no seria atendida. El uniforme es definitivamente necesario, primero para establecer las diferencias sociales y segundo para que todos se den cuenta de la divinidad de su obra. Ojala la pobre señora no vaya a ser despedida despues que su patrona visite este blog. Me pregunto, si la empleada fuera rubia y de ojos azules, como cambiaria nuestra opinion sobre la foto?

    Comentado por Carlos | Marzo 27, 2008, 22:23
  22. Felicitaciones por el blog. La imagen, aunque capta una escena cada vez más cotidiana del diario vivir limeño, no deja de causar extrañeza y curiosidad en algunas personas. Me atrevo aquí a trazar un perfil de los lectores que optaron por una de las respuestas sugeridas:

    -Si eligió la opción A, el sarcasmo rige su vida
    -Si eligió la opción B, es de la opinión que la señora va camino a la redención, pero le falta un paso (o en este caso, un cambio de uniforme)
    -Si eligió la opción C, celebra que la señora se haya liberado de las cadenas de la esclavitud (porque los que practican la segregación son esclavos de sus propios prejuicios)

    Muchos saludos.

    PD: Lo de ‘china’ lo agrego para diferenciarme de otra Canelita que ha comentado en otras entradas.

    Comentado por Canelita china | Marzo 27, 2008, 22:53
  23. Lo de la canela es un ícono ya en los identikits de nuestros lectores, al parece la Chicha Morada Negrita tuvo acogida.
    De acuerdo con Carlos con un elemento que es digno de rescatar: el uniforme no sólo sirve para diferenciarnos, que en todo caso si no es promovido por un afán discriminador no tiene absolutamente nada de malo sino que fortalece nuestra identidad; sino que sirve para enfatizar que el gesto provino desde la empleadora y no desde la empleada, quien sí hubiera tenido la idea de tomarse una chicha con su jefa hubiera preferido quizás estar tan cómoda como ella.
    Excelente análisis de nuestros lectores (y, de paso, de nosotros como autores de las tres opciones) que hace Canelita china, gracias por la clarificación.

    Comentado por chuto | Marzo 28, 2008, 9:02
  24. Mas alla de lo que sea que este pasando en esa situacion, que interesante que poco a poco se vayan rompiendo diferencias y acortando distancias entre unos y otros, no? Seria genial que eso pase mas seguido. Y no solo entre patrona y empleada, sino en todo. Entre cobradores y pasajeros, entre la gente que camina en la calle, en todos lados. Claro, no me refiero a que nos sentemos a tomar chicha en el delicass con la gente que camina por nuestro lado, sino que, simplemente, los veamos y aceptemos como alguien igual a nosotros, no menos ni mas, simplemente “otro”. Distinto, pero igual (vamos, me entienden).

    Comentado por Jose Cronopio | Abril 1, 2008, 22:38
  25. Completamente Cronopio, un cobrador de combi es muy distinto a mi y a ti, tal vez.

    Saludos
    Alberto Santa María

    Comentado por Alberto Santa Maria | Abril 2, 2008, 6:48
  26. [...] que mantener las diferencias en las cosas más cotidianas -ya sea desde el uniforme (recuerden esto), desde la apropiación de los espacios de la casa o desde su posición en el auto- es vital para [...]

    Comentado por Choledad Privada » Blog Archive » Amor en Silencio 2: el choleo en cuarentena | Abril 14, 2008, 11:24
  27. Después de años de tener una empleada quechuahablante, nacida en Ayacucho, desarraigada por el terrorismo, con ohco hijos, etc., me sorprendió lo bien vestida que salía la nueva empleada que contratamos cuando la anterior decidió volver a su tierra.

    Ahora me parece increíble que haya un concepto unificador de “empleada”, cuando estas mujeres son tan distintas en su nivel de educación, procedencia, gustos, contacto con la realidad global, intereses, inclinaciones políticas, valores, etc. La empleada de la foto, le pones unas joyas de Esther Ventura y una pashmina, y normal nomás pasa como invitada a alguna reunión en la Residencia del Embajador, y la atienden en donde sea.

    Creo que me quitó la palabra de la boca Leo.

    Comentado por entonces | Abril 15, 2008, 11:40
  28. Entonces,
    Muy interesantes tus aportes. Me identifico totalmente con lo que dices pero igualmente me surgen muchas dudas a raíz de tu comentario:

    1. ¿lo “bien vestida”?¿quisiste decir lo occidental y limeñamente vestida, o me pareció?
    2. ¿”estas” mujeres? yo tenía entendido que existe un concepto unificado/único de mujer…¡en fin!
    3. La empleada de la foto “le pones”, ¿quien le pone?¿tu?¿no sería mejor que se las ponga ella misma?
    4. ¿que significa “normal no mas”?
    5. ¿Si no se pone la pashmina y las joyas no la atienden y no la reciben en la Residencia del Embajador? Yo creo que no pero te pregunto ¿por que crees eso?

    Agradeceré mucho me aclares estas dudas porque sigo confundido…

    Comentado por Tuco | Abril 15, 2008, 12:00
  29. 1. Quise decir, bien vestida.
    Todo el mundo sabe lo que quiere decir bien vestida en Lima. Por supuesto, limeñamente vestida, a la moda occidental, etc. Whatever, tú sabes lo que quiero decir, yo sé lo que quiero decir. Osea, vestida con buen sentido de lo que está de moda, mejor que el mío, por lo menos, y que el de muchas Villamarianas.

    2. Dentro de este fotochol, el punto de toda esta vaina era que estamos tratando de diferenciar el punto de vista de la doña y el de su empleada, por lo tanto, de todas maneras estamos hablando de “estas” y de las “otras”. Creo que de eso se trata este blog, no? De discernir entre choledades de diferentes personajes Peruanos y qué características de cada caricatura tenemos cada uno. El uachi-mario, la paris hilton limeña, los pitucos, los chéveres, etc.

    3. Esta empleada se pone ella el uniforme? No crees que también se lo pones? Si de hecho a esta empleada “le ponen” el uniforme, también se le puede poner otra cosa, no? Obvio que cada uno se pone lo que quiere, pero no tanto en el caso de uniformes, y de hecho, a las empleadas se les pone el uniforme, para diferenciarlas en la playa, como símbolo de status, etc. Por último, “le pones”, viene a ser un “le pones imaginariamente en tu cabeza”. Así como “te vas de frente y doblas a la derecha en el primer semáforo”.

    4. “Normal no más”, osea, que tanta vaina por una empleada en el Delicass de Miguel Dasso, cuando lo único que la diferencia de los otros clientes es la ropa. Si va un Domingo por su cuenta, saca “normal no más” su tarjeta de Saga Falabella y paga su chicha sánguche, helado, lo que quiera y la de su enamorado también.

    5. Puse lo de la residencia como un ejemplo de evento pituco, pero en verdad, a eventos oficiales, con tener invitación entras, sin necesidad de Esther Ventura.
    Pero de hecho, cómo hacen en los sitios donde hay ese cartelito de “se reserva el derecho de admisión”? Siempre me he preguntado cómo entrenan a los que toman la desición de quién entra y quién no. De hecho no lo pueden hacer por características específicas, como apartheids en otros lados del mundo, sin embargo, todos sabemos que son racistas. Cómo discriminan ellos qué sujetos de esta raza si entran y qué sujetos de la misma raza no entran?

    Lo harán tomando en cuenta detalles de indumentaria? La raza “chola” la hemos inventado a partir de modas y actitudes. Los “VIPs” de la entrada entonces, qué saben que yo no sé?

    Comentado por entonces | Abril 15, 2008, 12:49
  30. Sin ir muy lejos, y a estos mismos personajes, si a la señora le pones la ropa de la empleada, y a la empleada le pones la ropa, joyas, maquillaje y le pintas el pelo del color de la señora… reviertes los roles “normal nomás”!

    :)

    Alguien alguna vez se ha disfrazado de empleada para Halloween?

    Comentado por entonces | Abril 15, 2008, 12:58
  31. para mi la seno con mandil y la seno sin madil ; ) se fueron de compras seguro a wong , ) la seno kiso envitarle un refresco a su empleadad y de paso conversava con ella de todos sus problemas,la seno se siente seguro sola y la unica persona con la cual puede conversar es su empleada.

    Comentado por wilson quispe | Mayo 21, 2008, 5:32
  32. ellas son como karen y rosario (”will and grace”), sera su empleada pero en el fondo la ama ;) y le invita su chichita de vez en cuando en el delicasse.

    Comentado por glenda | Mayo 30, 2008, 23:05
  33. No me llama la atención esa foto, porque muchas veces he compartido momentos en lugares públicos con mi Asistente de Servicio, lo que sí hubiera sido mejor que por lo menos se pusiera ropa de calle para que no sea tan marcado el dejar en claro quien es quien.

    Y asi no haya comentarios tan suspicaces, cambiemos chicos, sin ellas no somos nada, recuerden que nuestros hijos y/o nietos pasan el mayor tiempo del día a su lado, por ello debemos ser amables y consecuentes con el trato, pero sobre todo respetarlas y reconocer su lealtad a nosotros.

    No está demás decirles que sin temor a equivocarme somos uno de los países que tenemos personal de servicio por un precio inferior al que por ejemplo en Estados Unidos sería una ofensa, a ver diganme quien ó quienes de los que se van a USA no comienzan de abajo, haciendo labores de servicio, pero claro allá pagan en dólares no????.

    Se los dejo de tarea, no se enojen jajajajajaa.

    Comentado por Betty | Junio 4, 2008, 17:15
  34. Betty, realmente me alucina tu lógica estamental que es eso de “Asistente de servicio”….¿forma sumamente estudiada para cuidarse de no discriminar? jajaja….en todo caso ¿de qué servicio?
    Otra cosa que me alucina es “lo que sí hubiera sido mejor que por lo menos se pusiera ropa de calle”….me interesa mucho saber que quisiste decir con esto último?

    Comentado por Tuco | Junio 4, 2008, 17:44
  35. Tuco, Betty ya nos ha manifestado en otros comentarios su relación afectiva con sus empleadas, lo cual me parece formidable. No creo que se esté cuidando de no discriminar, creo sí que la etiquetación como asistente de servicio subraya aún más la relación laboral que tiene la susodicha con Betty.
    Lo que sí creo que no debemos olvidar es que este tema va más allá de lo afectivo, la discriminación y la segregación no es un tema afectivo, es más uno discrimina por amor muchas veces, como ya lo hemos hablado en diversos artículos.
    Es interesante que para Betty una escena como esta no sea tan increíble, y eso demuestra que ella lo haría perfectamente. Sin embargo, voto porque nuestra experiencia personal no nos cegue de las prácticas generalizadas de nuestra sociedad, porque sino convertimos nuestra tolerancia y nuestra equidad en una burbuja que no dialoga con lo que realmente pasa allá afuera.
    La tarea, en todo caso, mi estimada Betty, no es nuestra, y no nos enoja porque la planteamos como una misión de todos los aquí escritores y lectores, no estoy seguro de cómo la has entendido. La tarea es de todo, como bien dicen los de Defensa Civil.

    Comentado por chuto | Junio 4, 2008, 18:09
  36. creo que la gente en muchos casos prefiere los uniformes, sobre todo si van a estar en situaciones que puedan maltratar su ropa. yo trabajo en un taller, y uso siempre un uniforme. así evito malograr y desteñir mi ropa “de salida”. me imagino que una empleada doméstica, que por lo general cocina y limpia (ambos trabajos la exponen a grasa, polvo, suciedad), preferirá malograr un uniforme comprado por otros que su ropa, no?
    aunque a algunas personas les da roche usar uniforme de cualquier tipo. supongo que le ven más el lado simbólico que el lado práctico.

    Comentado por MXL | Junio 10, 2008, 16:50
  37. Exacto MXL, ese es el unico objetivo del uniforme en términos industriales y comerciales. Pero es interesante cómo los sujetos les damos a las cosas la capacidad de significar nuevos sentidos, y les otorgamos poder a quien ostentan ciertos símbolos y les quitamos, a quienes muestran otros.

    Comentado por chuto | Junio 10, 2008, 17:34
  38. Dada las circunstancias actuales, tambíen podríamos pensar que la Sra. morochita está con su guardapolvo porque estuvo tiniendose el cabello para disimular un poco las canas que ya le son notorias y salió presurosa a tomarse una chicha con su Contadora (la sra. blanquinosa) para que ésta le aconseje como bajar un poco los impuestos del mes y la conveniencia de crear una nueva razón social para la nueva tienda (una de las 08 tiendas que posee en C.C. Gamarra) y que ha de inaugurar próximamente. Pienso que el escenario que les planteo es será cada vez mas frecuente en el corto y mediano plazo por lo cual debemos ir modificando nuestras percepciones y paradigmas.

    Comentado por Pedrillo | Junio 13, 2008, 0:49
  39. 200% de acuerdo, Pedrillo. Ojalá pronto veamos esas escenas más seguido. El tema es que si por las justas aceptamos escenas como estas, aceptar las nuevas será una grada más alta que debemos aprender a subir. Comencemos por el principio, cambiemos los paradigmas que nos sujetan actualmente y tendremos la apertura de entender el futuro

    Comentado por chuto | Junio 13, 2008, 13:32
  40. Realmente interesante tu página web, hace recién un par de días que la conozco ya que llegué hasta ella mientras buscaba información sobre el asunto de la discriminación que sufrieron los integrantes del Grupo 5 por parte de “Designers” y me quedé pegado a la página. Esta realmente muy interesante, pasaré más seguido a dejar mis comentarios.

    Respecto a la foto, es algo que veo cada vez más seguido. No precisamente a empleadas departiendo acompañadas de un rico tentempié en alguna cafetería más o menos exclusiva, pero si un trato más amable y diríase que hasta algo “familiar” entre las personas de los “altos estratos” y sus “empleados”, especialmente entre los que son de la llamada “clase media alta”, con los de la “alta” propiamente dicha parece ser que romper estereotipos y prejuicios será algo más dificil.

    Donde más se ven estas cosas es entre las nuevas generaciones, parece ser que muchos ya se cansaron de esas cinco generaciones a las que haces referencia, cargados de separaciones, prejuicios y fruncidas de ceño ante los que se considera inferiores o subordinados. Me parece excelente, al fin una parte de la humanidad toma conciencia de que todos somos Homo Sapiens y que las otras subespecies humanas se extinguieron en el Pleistoceno…

    Un gran saludo desde Barranco, Lima :)

    Comentado por Fernando | Junio 28, 2008, 15:18
  41. Que lastima que recien haya descubierto esta entrada. La foto esta interesante. Mi opinion es la siguiente: el autor esta buscandole tres pies al gato.

    Lo que esta ocurriendo en la foto es que la sen~ora con uniforme esta trabajando mientras la otra sen~ora esta creando una armonia laboral (jefe-empleada) mas efectiva.
    Es asi que a las dos se les ve comodamente disfrutando de su chicha morada.

    La opcion que escogeria segun mi parecer seria: D) ninguna de las anteriores.

    Comentado por RAfa | Junio 30, 2008, 23:28
  42. Nos cuenta Juan Carlos que el cholega Ronald elaboró una propuesta de diálogo sugerido para la imagen de las señoras. Ahí les va si es que siguen por aquí:

    -Señora 1: Pero el das sein no puede referirse únicamente a conceptos síntéticos… pues Kierkegaard y Heidegger, al menos desde mi punto de vista, tienen compatibilidades intrínsecas.

    -Señora 2: Esta chicha morada esta buenasa. ¿Y si le echamos unos sanguchitos?

    -Señora 1: Después, pa la bajada. En fin, la crítica de los neopositivistas a Heidegger se decanta por esos cauces. ¡Y no tienen en cuenta el aspecto moral! Y qué decir del metafísico. Un saber negado para estos autómatas del cálculo…

    -Señora 2: Pero no se puede negar que Russell…

    - Señora 1: Al contrario. Russell se puede negar: no Russell. Listo. La misma náusea que se tragó a Sartre bien pudo haberlo angustiado en sus últimos momentos. El neopositivismo es una apuesta arriesgada, como jugarse un doble o nada con la materia.

    - Señora 2: Y el argumentum ab ignorantiam… enarbolado como pica en Flandes de una escuela filosófica…

    - Señora 1: Así es, pero ya me dio hambre. Vengan esos sanguchitos.

    - Señora 2: Garçooooooooon… Un par de butifarras. Una con poca cebolla y sin ají. ¿La tuya?

    - Señora 1: Ponle todo. Dónde quedará el baño, me han dado ganas de cagar.

    - Señora 2: Anda nomás hja que yo te espero.

    - Señora 1: ¿Tendrán algún papel especial? Acuérdate que es el Delic-ass.

    - Seóra 2: Jajaja, ya no seas perra y apúrate que no quiero que huelas a mierda cuando traigan la comida.

    - Señora 1: Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih…. Turry.

    Comentado por Chuto | Septiembre 22, 2008, 11:56
  43. no sabes lo que significa “ropa de calle” ?
    en untermino muy usado en Lima PERÚ.
    Ej.cuando llegamos de la escuela, nos quitamos el uniforme unico y nos ponemos ropa de calle…

    Comentado por marciano | Noviembre 16, 2008, 11:11
  44. [...] Top 3 de la Sección Fotochol 1. Cosas del Amor, un clásico del atinado importunismo de esta choledad. 2. El uno, el dos y el valde del agua, lo [...]

    Comentado por Choledad Privada | Cholitop de aniversario: JAPIVERDEI | Febrero 10, 2009, 13:09
  45. - Ay Tomasa!!! I´m sorry!!!! Que verguenza tengo. Te debo tantos meses de sueldo y todavía me invitas a salir y tomar un refresco. Eres un linda persona darling, pero lo que me pides es imposible y contranatura.
    - Doña Gertudris, considerando que soy yo la que mantiene la casa desde hace meses, usted tiene que cumplimirme este sueño y no me estoy riendo.
    - Pero Tomasita, como quieres que salgamos a pasear y que yo tenga puesto ese horroroso delantal blanco. Me quiero morir!!!! Oh my good!!!!
    - Podemos negociar doñita. Una lenta vueltecita por el parque Salazar o una tarde completa en la fiesta del patrón de mi pueblo, el Señor de Limpias.

    Comentado por veachito | Febrero 27, 2009, 8:50
  46. Soy cholo de corazón, y sí, estamos de moda.
    Saben que los que maltratan a las trabajadoras del hogar no son las tías de san isidro, sino los que no sabrías distinguir cual es la “domestica” y cual la “patrona” si no fuera por el uniforme o no? las que vinieron a trabajar a mi casa después de haber trabajado en casas de cholos choleadores, se sienten en el paraiso, que son tratadas de igual a igual, que bromean de igual a igual, que mis hijos son sus hijos. Eso mismo comentan las de mi “circulo” de amigos.
    Particularmente el uniforme me parece horrible y ella en mi casa trabaja en buzo que es lo que mas le acomoda, pero no me parece denigrante darle uniforme a alguien que esta dignamente trabajando, todos lo usamos en algún trabajo de nuestras vidas
    Creo que ya acabo esta discusion, osea que no sacara ni una roncha.

    Comentado por racsor | Abril 14, 2009, 13:39
  47. Me perece una escena muy intima. No hay una tremenda separacion entre ambas. Se sienten juntas y se nota. No estan sentadas opuestamente, pero al lado, para escucharse mejor y para que otros no los escuchen, la conversacion es intima. Creo que el uniforme es lo que me molesta. En mi casa la empleada, por que era empleada por mi familia, por mi papa, para ayudar a mi mama en los que hacerses de la casa. Pero ella nunca llevo uniforme. El uniforme separa para los que quieran usarlo como separacion pero si la amistad es verdadera no importa el uniforme, como dicen algunos, tenemos que vestir muchos uniformes en nuetras vidas. Pero que pasa cuando usamos el uniforme como una barrera, un “este es tu lugar” y te debo tratar y, pero aun, te debes tratar a ti misma, empleada, de una manera despectiva, sin carino, ni mutualidad. Las personas somos mas que nuestros uniformes, pero el problema es que es mas facil pensar en casillas y mas facil aun se hace negarnos una humanidad en el uniforme. El uniforme puede quitarnos nuestra individualidad. Entonces ella ya no es ella, pero es la empleada, la chola. El otro ente que no es como yo y que no quiero que se como yo, por que si se vuelve como yo entonces quien soy? Los que hacemos que se pongan ese uniforme somos los que estamos creando esa barrera-uniforme, y detras de ese deseo de crear un orden (profesion: empleada domestica. Experiencia: 20 anos Familia G… (y hay muchas que dedican mas de sus vidas a una sola familia..increible) se esconde la polarizacion, que no tarde en salir cuando las cosas se ponen dificiles (el abandono enorme de las provincias por Lima). Que la empleada sea parte de la familia es inegable, es mas que un trabajador. Y eso ya depende a cada familia de como tratan a sus empleados. Hay que aprender a valer a la gente como personas con sentimientos y derechos. Y tambien hay que hacernos valer. Pero la necesidad manda y si te pagan para ponerte ese mandil, caballero no? al final hay que alimentar a la familia.

    Comentado por crgr345 | Abril 19, 2009, 12:47
  48. Me parece que el uniforme como en cualquier trabajo es solo una herramienta de trabajo, mas no deberia separar o diferenciar a personas por su status social. Todas las personas merecen respeto y son iguales, la foto me parece un reflejo de un cambio positivo que espero este sucediendo en nuestro pais,, Radico hace mucho en Estados Unidos y aqui las cosas son diferentes,, todos desde el que limpia hasta el Gerente general de una compania pueden estar sentados en la misma mesa compartiendo y conversando, en mi experiencia laboral en Peru, habia una cafeteria/comedor para Empleados y otra para obreros. simplemente se crean barreras para diferencias a las personas y eso es algo retrograda,, que no nos lleva a la superacion, crea rencores, y distanciamientos,,

    Comentado por Perucho | Abril 24, 2009, 13:20
  49. Me quede intrigado y hable con mi empleada y la de mis padres, les pegunte si les gustaria trabajar en su ropa de diario y las dos dijeron que no porque se malogra.
    Zanjado el asunto del uniforme para mi.
    De acuerdo con Perucho, los jefes y los empleados deben comer juntos de acuerdo a la disponibilidad de horarios, cosa que a los empleados no les gusta tanto porque sienten que no se relajan al maximo y que no pueden tomar su hora completa porque si el jefe regresa a trabajar al toque ellos tambien lo hacen por roche.

    Comentado por racsor | Abril 29, 2009, 20:42
  50. No entiendo porque tanta alaraca por una foto de la pelicula “la teta asustada” tssss que sanos…

    Comentado por metadona12 | Junio 12, 2009, 15:02
  51. Me parece tonto juzgar esa foto, nadie puede afirmar ni mucho menos acercarse a lo que en realidad pasa, pero bueno, creo que no escogere ninguna opcion.

    Comentado por The Alkaline | Agosto 1, 2009, 16:22
  52. Y porque no? la “empleada” le esta invitando la chicha a la tía?

    Comentado por Odrec | Septiembre 10, 2009, 13:19
  53. Creo que en este caso vemos al estigmatizado uniforme como una línea en el “barómetro de la tolerancia” marcado rochosamente por la mitad en nuestro frustrado avance en la lucha por la igualdad, pues aun a pesar de nuestras buenas intenciones no hemos logrado desaparecer totalmente las barreras que nos separan, tanto las físicas como las “mentales”, siendo esta ultima la que condiciona la desaparición de las primeras.

    Comentado por sartrecillo | Julio 21, 2010, 6:21

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo