// estás leyendo...

Bien Taypá

El Perú según el mundo y Tim Burton

No Gravatar

El  Washington Post y Cinescape anuncian con bombos y platillos el lanzamiento en DVD de la película de Tim Burton, Sweeney Todd (”El barbero de la muerte”) en edición especial con varias “gollerías” como para intentar hacer cosquillas a la piratería. Nosotros, cinéfilos de pies a cabeza vamos al semáforo más cercano en busca del rumor que todos repiten: ”hablan del Perú en esa pela” y compramos nuestra buena, bonita y barata copia pirata. Ponemos “play” en nuestro multifacético reproductor de DVD (que sí “lee” pirata como si lo pirata pudiera ser leído) y de pronto escuchamos en una voz del antaño comercial del viejo en falda escocesa ”Old England Toffee” a Johnny Depp entonando una canción en la que menciona el nombre de nuestro país, si ”P-E-R-U”.

http://www.youtube.com/watch?v=VwAG181Mc2I

Aventura, montañas y violencia: eso somos para el mundo del entretenimiento gringo actual.

Desmenucemos:

(i) AVENTURA: Perú, país “donde el diablo perdió el poncho”

I have sailed the world
beheld its wonders
from the Dardinells,
to the mountains of Peru,
But there’s no place like London!”

Lo que en nuestro cholenguaje informal equivaldría a decir: “Coparito, yo tengo mundo. Cuánto habré viajado que he pasa’o hasta po’ las montañas del Perú (alucina), pero no hay nada como Londres, cuchisuma’”.

Recordamos de inmediato esa frase perucha que utilizamos cuando alguien nos pregunta donde queda algún lugar y respondemos “en el culo del mundo“. Probablemente eso es lo que pasa por el imaginario extranjero al escuchar la palabra “P-E-R-U”. Es curioso porque el otro destino que se contrasta con el Perú es el Dardanelos, un estrecho ubicado entre Europa y Asia, hasta el día de hoy para nosotros desconocido. Mas curiosa aún es la reacción que, en espontáneo patriotismo, genera la mención a nuestro país en algunos cholonautas como éste que al tomar conocimiento de la noticia comentó en un arranque de idealismo: “Él dice que conoce las maravillas del mundo, que ha andado por las dardinells (cerca al Mar Muerto en Turquía) y las montañas del Perú, pero no hay nada como Londres. Bueno, dado que millones irán a ver la película y esta canción es la principal, será un pequeño granito de arena para recordar que nuestro país es exótico y lejano y por lo tanto un atractivo como destino de aventura(el énfasis es nuestro)”.

¿Seremos siempre el destino perfecto para los Cocodrilos Dundee y los Indiana Jones jubilados del mundo? ¿Perú será siempre sinónimo de aventura épica en la jungla salvaje y en los andes montañosos?

(ii) MONTAÑAS: Macchupiccheados.

Definitivamente la visión que se tiene ”allá” de nuestro país es la de uno netamente andino resumido en montañas, en Macchu Picchu, en Andes, en Macchu Picchu y en más montañas. Es curioso como un país como el nuestro que está resumido en Lima pueda vender tan exitosamente la idea de país montañoso “macchupicchero” cuando internamente lo “serrano” nos resulta tan ajeno y distante. Pero, claro, nos conviene vendernos como una inmensa serranía en nuestro ego patriótico, sino preguntemosle a Manuel Raygada que en su conocido vals “Mi Perú”, diluye en sólo una mención (”risueñas playas”) la presencia de la costa y elimina de plano a la selva de nuestra geografía mental peruana para hablar de fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos, quebradas a discreción.

(iii) VIOLENCIA: Bella crueldad.

“I too have sailed the world and seen its wonders,”
for the cruelty of men is as wonderous as Peru
but there’s no place like London!

Traduciendo otra vez: “Yo tambien he viajado por el mundo cuñao’, y la crueldad del hombre es tan maravillosa como el Perú, pero no hay nada como Londres pe’

La segunda estrofa de la canción hace uso de una metáfora literaria que nos deja un poco ¿más? confundidos. Así, intentando demostrar que la crueldad del hombre es superlativa vuelve el dúo Burton/Depp a tocar a nuestro Perú con “P” de patria, con la “C” de la crueldad. Si bien enlaza las bondades de nuestras ricas montañas no comprendemos por qué del lado de la crueldad del hombre. ¿Somos tan violentos en el imaginario extranjero?, ¿Abimael y nuestras Fuerzas Armadas lograron arraigar ese identikit nacional con sangre, sudor y lágrimas a ese nivel? ¿Es el terrorismo del Perú un estigma que cargaremos un buen tiempo más?  

¿Por qué estamos condenados a ser referenciados eternamente con las montañas andinas, machupiccheados hasta el hartazgo, y con descarados recordatorios de nuestro pasado violento por cuanto actor, director de cine y hasta serie gringa aparece? ¿Ya no fue suficiente acaso ser testigos del personaje peruano que los gentiles señores de la NBC querían incorporar en su serie “Heroes” hace unos meses como para vernos retratados así otra vez?

Conclusión del día: Peruano = Cuzco = Machu Picchu = Montañas = Culo del mundo = Violencia = Guerras civiles, terrorismo; y un último elemento perfecto para representar nuestra identidad, nuestras glorias, nuestros triunfos más hondos, nuestras pasiones más encontradas. Sólo NBC supo darle ese toque a su personaje, ni Burton pensó en este símbolo con el cual hubiera cerrado con broche de oro esa creativa canción hollywoodense: un balón.

Porque si algo faltaba era un balón. Rectificamos entonces: Perú = el fútbol = los Jotitas.  

 

 

Discussion

41 comentarios for “El Perú según el mundo y Tim Burton”

  1. invita PES.

    Comentado por Mariella | Abril 7, 2008, 11:53
  2. Hola Chuto! Creo que indirectamente nos quisiste reivindicar (lo hiciste?), pues si es asi me aúno a la causa… no a los estereotipos!!. Cuando salí del Perú, cargué las maletas llenas de prejuicios (¡y por ellos casi pago sobrepeso!): Que los Alemanes son racistas, que son frios, cuadriculados y toman todo el día cerveza; que los ingleses son pedates y estirados, que los italianos son mafiosos y los …etc etc. Pues nada de esto es verdad, y tampoco lo es que nosotros nos movilizamos en llamas (pueden creer que alguien creia eso??).

    Lamentablemente, en Europa me he topado con muchas personas que solo tienen la idea del país que tu describes: sierra (Fabi, mucho frio no?), culo del mundo (Perú esta al lado de Brasil?), terrorismo (siguen poniendo bombas en tu país), quenas (es muy difícil tocarlas?) y llamas (que lindas son esas especies en extinción!).

    Sin embargo, también hay los académicos que saben que tuvimos un presidente japonés, que la papa viene de nuestra sierra y que la Maca puede reemplazar ecológicamente a el Viagra. Digo, no es que puedan recitar la lista de nombres de todos los Incas ni nada (y francamente, yo tampoco puedo), pero algunos me sorprenden con lo que saben. Pero, son los menos….quiza dos.

    Lo peor de todo y que me sorprende, es que incluso gente universitaria de otros paises como Taiwan, no hayan oido hablar de nuestro pais (me pregunto si se saltaron la clase de geografia o que?). Me ha pasado mas de una vez que al escuchar que venía “de Perú”, los chicos musulmanes ponían mala cara porque entendían que venía “de Beirut”..(se preguntaban, tal vez, que hace una musulmana en la Uni y sin su toca o velo?)

    Bueno, lo único que puedo hacer es explicarles que no somos solo eso, pero cuesta..que me dirá la siguiente persona que conozca? Ich bin geschpant was da kommt? …….

    Comentado por Fabiola | Abril 7, 2008, 15:34
  3. hola, al respecto les recomiendo este post, calentito nomás

    http://evillan.blogspot.com/2008/04/alabanzas-de-la-comida-peruana.html

    Comentado por ocram | Abril 7, 2008, 16:10
  4. Lamento ser tan aguafiestas, pero uno de quienes han hecho famoso al Perú -y para mal- es Laura Bozzo. Cuántas rabietas me ha dado esa bruja cuando vivía en España y la tele hispana siempre ponía varios sketches de Laura en esos espacios titulados “Lo peor de la televisión mundial”. Lo peninsulares nos veían (¿ven?) como un país de gritones, ignorantes, guarros, celosos hasta el ridículo y donde las mujeres (todas enanas, panzonas, cuellicortas) siempre terminaban dando de costalazos al infeliz de turno (casi siempre cholo o negro, con cara de forajido, casi siempre oligrofénico al expresarse) ante un público vociferante y salvaje que pedía sangre.

    -¡Coño tío, con razón te has pirado de esa ful! (Traducc: ¡Tamare cuñau, con razón te quistaste de esa huevada!)

    ¿Qué le iba a responder?

    Comentado por Javier | Abril 7, 2008, 19:02
  5. En el caso de Sweeney Todd, se basa en una obra de teatro de hace casi 3 décadas, por lo que creo que la canción que mencionas es bastante más antigua que el terrorismo.

    En el segundo caso, completamente de acuerdo contigo. Lo del fútbol está de más. Lee mi post al respecto:

    Un peruano en Heroes

    Comentado por El Rojo | Abril 7, 2008, 23:07
  6. En eso tienes razón, Javier. Hace como un año, hablando con unos amigos mexicanos, me preguntaron qué era una pollada y si alguna vez había ido a una. (Porque lo habían escuchado en Laura)
    Cuando les expliqué lo que son, casi ni me creyeron porque pensaron que eran lugares como prostíbulos y no reuniones donde venden pollo.
    No creo que todas las personas que ven o han visto ese tipos de programas, tengan algún amigo peruano para corregir la forma en que nos ven…

    Comentado por Leslye | Abril 7, 2008, 23:11
  7. un articulo de la boda del brichero de juan diego! ….

    Comentado por v | Abril 8, 2008, 0:13
  8. Excelente post, hasta que metiste el futbol.
    Es que acaso no pueden dejar de lado ese deporte? Acaso no existe otro?

    Esa pelicula la vi(10 minutos) hasta que me aburrio y preferi ver alguna otra…(felizmente no gaste en ir al cine)

    Creo que los Peruanos estamos muy acomplejados, pensando que nadie nos conoce. Les pregunto, alguien conoce Tirana? Sabe donde queda o por lo menos en que continente queda?

    Los gringos, europeos, asiaticos, musulmanes, etc…, no tienen porque conocer toooooooooooooooda la geografía de la tierra. Y nosotros no tenemos que sentirnos mal porque no conozcan donde vivimos. Al fin y al cabo tampoco nosotros conocemos todos los lugares del mundo.

    Comentado por Alberto Santa Maria | Abril 8, 2008, 1:23
  9. Es cierto, Alberto, por ese lado tienes toda la razón: el pedido de que todos sepan dónde está el Perú responde a una necesidad de afecto continental. Quizás, como decimos, es parte de esta inmensa capacidad del peruano de resentirse de sus pesares por el solo hecho de sufrir. Lo del fútbol es increíble pero mira el enlace al personaje que NBC nos vende del Perú y verás un balón de fútbol bajo el brazo del futuro héroe; es más, tiene una camiseta bicolor por lo cual el estereotipo era además el de un patriota a ultranza. El Rojo desarrolla ese tema del fútbol mejor que nosotros.
    Pero Rojo, el musical es del 79, el terrorismo de hecho cala en esa letra por la época.
    Por último, reconocemos la encrucijada de Javier y de Leslye, peruanos en el extranjero, de tener que ir desmoronando mitos peruanos donde quiera que vayan, debe ser agotador, y con esta clase de referencias y las de Laura, peor aún porque vende nuestra faceta más pobre mientras Sweeney vende nuestra faceta más comercial: Machu Picchu. Vamos, muchacholos, sigan haciendo ese esfuerzo por revendernos al mundo con mejores referentes: nosotros desde esta tribuna, los alentamos.

    Comentado por chuto | Abril 8, 2008, 9:57
  10. …y ahora el “peruano” de Heroes de la NBE: Parece un estudiante de estudios generales letras de la Católica que se va a ver un partido de la selección en la calle de las pizzas y luego salir saltando con los corsos de Wong y cerveza Cristal porque le ganamos 1-0 a Trinidad Tobago.

    Pizarrón, con su panza chelera y su celular para llamar rucas, es más auténtico.

    Comentado por Javier | Abril 8, 2008, 10:07
  11. Pero mira la historia recreada por NBC: nació en Cuzco, es más la foto es al lado de una catedral cuzqueña, y sus padres murieron por el terrorismo (o la “guerra civil” según NBC). Por las justas se paga sus estudios… no sé si llegue a calar en ese estereotipo de joven PUCP con celular. Pero es interesante que la imagen nos lleve a pensar eso, no?

    Comentado por chuto | Abril 8, 2008, 11:11
  12. Este post, estimado Chuto, me hizo recordar a la canción de Frank Sinatra, “Come fly with me”, que incluso en un álbum especial cantara a dúo con Luis Miguel. En ella, el señor Sinatra invita a su amada a volar con él, primero a Bombay para pasar luego al Perú, “la tierra de las llamas”, donde un músico les dedicará una melodía con su “flauta” (habrá querido referirse a una quena). Como menciona Fabiola, las preguntas sobre el Perú que nos hacen a los que vivimos en el extranjero son casi siempre las mismas, yendo por lo exótico y misterioso.

    Y con respecto al pretendido “Hero” peruano, dentro de todo, prefiero ver el lado bueno de la situación. Aunque optaría por erradicar la referencia al terrorismo (que resulta anacrónica a estas alturas, pero tenemos que recordarnos que “Heroes” es una serie de ficción al fin y al cabo) y estaría más contenta si la héroe fuese una chica voleibolista, (pero no podemos pecar con tanta exigencia tampoco), para qué renegar tanto de que se nos identifique eternamente con Machu Picchu, sobre todo fresquitos de que éste haya sido elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Es lo que nos hace únicos en el mundo. Así como celebramos y aunamos esfuerzos para replantear nuestra choledad, no me parece tan mal que tengamos a un héroe peruano, deportista, estudiante y que haya superado obstáculos en una serie tan popular como “Heroes”. Porque de aquí a muy poco, mientras la globalización nos vaya devorando, será más difícil distinguirnos del resto del mundo, y quizá para entonces sea tarde para valorar lo que nos hace diferentes.

    Muchos saludos.

    Comentado por Canelita china | Abril 8, 2008, 21:29
  13. Honestamente, Chuto, te me caíste. En verdad, te has puesto más defensivo que leona que acaba de parir cuando se acercan las hienas. No te entiendo.

    Primero: Tu misma traducción lo dice claro: “y la crueldad del hombre es tan maravillosa como el Perú”… literalmente dice que nuestro país es maravilloso, tan maravilloso, como el tamaño de lo cruel que puede ser un hombre (cualquiera). ¿No denuncias tú en esta página la crueldad de tus compatriotas? Qué carajos: hombres crueles los hay en todas partes (Hitler, Stallin, Napoleón, Osama, Bush), pero ese no es el punto; el punto es que los hombres podemos ser infinitamente crueles, como infinitamente maravillosa es la tierra que me vio nacer. Ese es el paralelo que hace la canción: la grandeza de nuestro país, no la tangente por la que tú te has desviado y con la quieres renegar, porque te apuesto mis tres bolas (sí, tengo tres) que ni Tim Burton ni Johnny Depp han visto medio minuto del programa de Laura Bozzo.

    Segundo: Nuestro país, si bien no es solamente sierra, es lo que ha vendido desde antes de su propio nacimiento, al punto que es prácticamente su franquicia. A pesar de que dos tercios del territorio patrio sean selva, esa franquicia de “selva” la tiene Brasil, la franquicia de la guerrilla la tiene Colombia con las FARC, y la franquicia de los hijos de puta la tienen los chilenos (ni los gringos los aguantan). Tenemos apenas una franja de costa casi invisible en el mapa de regiones geográficas, pues la mayor parte del tercio que queda es gran parte de la cordillera sudamericana. Más aún, es esa cordillera la que permite y nos da la diversidad de climas ecológicos y pisos altitudinales. Es lógico que la cordillera y Macchu Picchu sean nuestras franquicias, así como Francia es más que la Torre Eiffel, Londres es más que el Big Ben, Rusia es más que el Kremlim, y Alemania es más que los escombros del muro de Berlin. Ahora bien, no me digas que con cada país no te he mencionado inmediatamente su franquicia.

    Finalmente: El personaje peruano que NBC quería incorporar a la serie “Heroes”, si lees el perfil, así no entiendas inglés, te vas a dar cuenta que en ninguna parte dice “Cuzco”, ni con z ni con s. De hecho, al dibujito ese ponle el pelo rubio, la camiseta de Francia y un baguét en lugar de los libros, y te aseguro que el héroe es francés y está parado frente a la la catedral de Notre Dame de Paris. Y el terrorismo no es un estigma; será el lado más oscuro de nuestra historia, pero ya lo superamos, y te aseguro que esa no es nuestra franquicia, porque ésta ya te la mencioné en el punto anterior.

    Es una pena, en verdad, Chuto. Cholo como soy, me da pena ver que te quedes estancado en tu propia ira, demostrándolo en tu artículo que más parece un reniego del típico “cholo de mierda” que aparece en el programa de Laura Bozzo y que caga a los cholos sopiraus como yo. Sigo sin entender ¿qué te pasó?

    Comentado por Mario G! | Abril 8, 2008, 23:25
  14. no… ahora si no te creo.

    Comentado por Mu | Abril 8, 2008, 23:59
  15. tirana es la capital de albania :)

    Comentado por juan | Abril 9, 2008, 2:16
  16. Qué bueno que Mario G. nos acompañe después de una larga ausencia en los comentarios. Bienvenido!

    En verdad, generar esta clase de opiniones nos motiva porque ya sea hablando de detalles frívolos (como una película hollywoodense) como hablando de sesgos intolerantes en publicidades peruanas o en nuestros personajes políticos (como el caso de Toronja y su publicidad de San Martín), lo que surge es una implacable búsqueda por saber quiénes somos, y algo más interesante, quiénes queremos ser como peruanos.
    Sí, pues, Mario, entiendo tu sinsabor cuando lees el artículo porque lo asumes como una postura a la defensiva y estancada en la ira, pero debes recordar que desde el inicio Choledad Privada plantea mirar la choledad desde la ironía, la exageración descabellada y el humor para plantear temas de agenda social en los discursos y en los imaginarios de nuestros lectores, no porque como Chuto reniegue de la película, de Tim Burton o de Wendy Sulca, sino porque plantear estos temas logre que lo que decía Pisco Perú ayer: reír y llorar.
    Por eso, esto no se trata de exigirle a Tim Burton o al diseño del guión del musical de Sweeney Todd que haga mejores referencias al Perú ni resentirnos porque usen esa franquicia que dices de nuestra serranía, para nada, sino de imaginarnos en un microescenario como esta película cómo es que nuestro país sigue enlazado a temas que -ya sea que lo creas o no- no han sido superados ni por los peruanos ni por el extranjero, pero no en tanto me dé cólera que así sea, sino que sus productos artísticos y culturales así lo evidencian y ya.
    Y ahí sí nos diferenciamos de algunos puntos que comentas: 1) la violencia política, Mario, y la subversión no ha sido superada como estigma, te equivocas. Quizás en círculos limeños y en una porción de la opinión pública ya no exista ese fantasma como antes. Pero visita la sierra y las zonas rurales de nuestro país y verás cómo es que el terrorismo es latente y juega parte fundamental de nuestra conducta y de cómo nos vemos en las comunidades de Víctor Fajardo, en Huancavelica, en Abancay… se reproduce en la eterna desconfianza, la sumisión y la baja autoestima que los hijos de esas comunidades cargan consigo y que si no las ves ahora es porque no son los ciudadanos más visibles del Perú; 2) más allá de las franquicias que vendamos con las que apuestas tus peculiares 3 bolas, yo no hago bilis proque nuestra serranía lo sea, sólo pongo en la mesa si así queremos que sea (tampoco proque podamos hacer algo alrespecto, ojo, sino solo para reflexionar sobre lo que pasa), porque entra con increíble contradicción con una nación en donde la serranía es menospreciada por el centralismo limeño.
    Ese es el tema, te das cuenta? no Tim Burton que bien puede hacer lo que quiera, igual voy a ver su película, sino las contradicciones que las cosas más pequeñas nos hacen ver entre las franquicias que vendemos y los sentidos de nación que tenemos dentro. El proyecto de Choledad apuesta (no sus bolas) por inducir a una discusión donde cualquier símbolo, acto, foto, película, publicidad, canción, frase…. nos pueda decir alguito sobre quiénes somos para nosotros mismos y para el mundo, desde lo más cojudo hasta lo más fundamental.

    Y 3) Lo del Cuz(s)co del personaje de la NBC, aunque no dice el nombre de la ciudad, podrás leer con mayor detenimiento en el detalle de la historia que de él refiere la cadena por internet que el susodicho pelotero sí nace en el ombligo del mundo, lamento que el enlace no lo refiera explícitamente.

    Me parece excelente tu nivel de discusión y desde aq1uí celebramos que así lo sea, porque pñara discutir de verdad sobre nuestra choledad, no hay que quedarnos en las iras ni en las posturas ideológicas a ultranza, sino en poner sobre la mesa la clase de choledad que seguimos construyendo.

    Comentado por chuto | Abril 9, 2008, 13:07
  17. A mi lo que me sorprende es que muchos peruanos no conozcan, y lo peor ni quieran conocer su propio pais. Por ejem. probablemente las llamas solo puedan verse en un zoologico en Lima, pero para mucha gente aun es una parte importante de su modo de vida por ejemplo
    http://youtube.com/watch?v=-qbG6necf6k
    y saberlo para poder informarlo no te va ha hacer menos moderno al contrario podras enriquecer las conversaciones al mostrar lo diverso que es nuestro pais.
    Y sobre la capital andina, Lima (como decian en las noticias internacionales) es cierto que ya es una cultura diferente, otra sensibilidad, pero pretender negar la influencia de lo andino en ella no tiene sentido, ya sea en forma directa (y tu abuela ‘onde esta?) o simbolica en la historia o imaginario: los Andes y lo andino es una de nuestras fuentes mas fuertes de identidad, envez de tratar de negarla se deberia tratar de reconocerla, valorarla. “Si votaste por Machupijchu aprende quechua”

    Comentado por Amazilia Alba | Abril 9, 2008, 22:55
  18. Que te has fumado Amazilia. ¡¡Ordena tus ideas por favor!!

    Comentado por Canelón | Abril 10, 2008, 0:18
  19. No hay nada peor que el revisionismo histórico. Si todo el mundo sabe que el Perú es la tierra del Oso Paddington, el primer emigrante peruano…

    Comentado por Alejandro | Abril 10, 2008, 0:59
  20. Coincido en que la idea del blog y, consecuentemente, la de este post, es burlarse un poco de cómo nos ven afuera y no precisamente renegar de esto. La verdad es que desde hace décadas el Perú siempre ha sido conocido como un lugar exótico y así es como precisamente nosotros mismos lo promocionamos. Haciendo más referencias a películas, en “El Aviador”, en una escena se habla de un cuadro en el que parece una llama y el dueño cuenta que lo trajo de Perú en su última visita.

    Pero más allá de las películas, es lógico que los extranjeros sin tanto mundo identifiquen al Perú con montañas, llamas y chozas. Ah porque sí, el hecho de que una persona viva en otr país “más desarrollado” no quiere decir que sepa más dle mundo o que sea más inteligente. EN todas las sociedades existe gente inculta y es ahí de donde nacen nuestros prejuicios. Como bien han apuntado aquellos que viven en el extranjero o que han viajado, se dan cuenta que los prejuicios que tenemos nosotros mismos de otras culturas se desmoronan fácilmente. Pero sucede lo msimo que en nuestro caso: si paramos promocionando ruinas, la gente inculta de otros países pensará que la mitad del país es así; si los alemanes difunden tanto la cerveza, obvio que vamos a pensar que se dedican a tomarla desde el biberón.

    En cualquier caso, particularmente, antes me fastidiaba escuchar esos prejuicios de los extranjeros: que yo pensaba que en tu pàís todos vivían en cobachas, que no puedo creer que haya gente que maneja mercedez benz dle año y porsche, que como así tienes ese celular con cámara y mp3, que porque no eres “chatito y marroncito” u otras perlas de ese calibre. Hoy no me fastidia pues he llegado a concluir que estos prejuicios vienen de gente bastante inculta y de poco mundo, anque vengan de Alemania, USA, España o de donde sea. Como digo, gente inculta hay en todas partes dle mundo.

    Comentado por ACV | Abril 10, 2008, 10:33
  21. Socio, creo que entendiste todo mal. Iva a escribir en extenso, comenzando con que Sweeney Todd no es una creación original de Burton o Depp, pero el maestro Mario G puso todos los puntos sobre las íes. ¿Recuerdas el antiguo “Y Vale un Perú”? Era una mención a la riqueza de nuestras tierras de uso extendido.
    Ya que estamos en el tema de cómo nos ven desde afuera, les paso este link a un divertimento que he bautizado “EL PERU EN PANTALLA”, donde estoy documentando esas curiosas oportunidades en que hacen referencia al Perú en cine o tevé: http://institutodelosandes.blogia.com/temas/04-el-peru-en-pantalla.php
    ¡Saludos a todos y que continue el buen trabajo!

    Comentado por RafaelAndes | Abril 11, 2008, 12:33
  22. Saludos, Rafo, y gracias por el enlace, seguiremos comentando sobre esos pantallazos sui generis que tienen sobre nuesrta patria. Espero que hayas podido leer nuestra respuesta a Mario G. para que puedas darte una idea del objetivo de Choledad más allá de si es Tim Burton, Bill Gates o Dolly Parton quien hubiera hecho el guión.
    Un abrazo!

    Comentado por chuto | Abril 11, 2008, 12:47
  23. Bueno si pues, soy una mas a la que han mencionado el programa de Laura, pero no me hago problemas, facil… cuento un poco de que se trataba, ya saben.. testimonios falsos, explico que es pollada y eso, una latinoamericana me lo pegunto una vez y nada mas.
    La verdad, mas de una vez me han dicho ‘wow’ cuando decia mi pais de origen.. siempre me mencionan Machu Picchu y .. ‘de verdad que en Peru se come cuy?’ es que aqui solo los tienen como mascotas, y gente interesada en la naturaleza me menciona la biodiversidad del Peru. Creo que nada de eso me molesta, estando fuera del pais me he dado cuenta que a Peru se le ve como pais exotico, cosa que no percibia cuando estaba en Lima. Y es parte de todo lo que nos hace unicos, no lo es todo, por supuesto.
    Otra cosa, nose si se enteraron que el Deportivo Wanka tuvo su relativa fama en Inglaterra, por el 2006, resulta que wanka suena muy parecido a la palabrita ‘wanker’ y por lo que me contaron algunos hacian sus pedidos hasta Peru para tener la camiseta con la dicha palabrita..

    Comentado por Viki | Abril 11, 2008, 20:38
  24. Estimado Canelon:
    No entiendo a donde viene tu burla a mi comentario. Lo unico que queria decir es no se debe intentar sustituir un prejuicio con otro, Ok el Peru no es solo Machupijchu o los Andes pero tampoco es solo Lima, en el Peru existen muchas realidades y lo interesante seria que uno como peruano en el extranjero pudiera dar a conocer esa gran diversidad, esa es nuestra mayor riqueza. Y diversidad no solo en paisaje, restos arqueologicos, comidas etc, (que mucha gente solo se queda en lo superficial y turistico) sino en formas de vida, culturas, sensibilidades, formas de entender el mundo, que creo es lo mas valioso. Pues en este mundo globalizado las caracteristicas que nos hacen unicos es lo que nos va ha permitir insertarnos y aportar a la cultura mundial, no el afan de ser copias de otras culturas. Y a eso apuntaba mi comentario final, la gente se siente orgullosa de Machupijchu como maravilla del mundo, pero desprecia lo que esta vivo y constituye tambien un legado cultural importante como es el idioma quechua.

    Comentado por Amazilia Alba | Abril 11, 2008, 21:23
  25. Amazilia, si bien entendí tu primer comentario, coincido con Canelón en que estuvo un poco enredado en su retórica. No justifico su burla, sin embargo. Qué gracioso que uses esa frase cubana (hasta donde yo sé es cubana, y, por supuesto, nunca la escuché en Lima) de “¿y tu abuela dónde está?”. Ahora bien, la paradoja de tu comentario es que sí el Perú es tan rico y diverso, pero lo turístico es lo que se vende y para la olla del país, aunque no nos guste esa generalización de “país exótico, con ruinas, y montañoso”. A pesar de todo, concuerdo contigo en que sería de la PM que más gente te responda “ari, warmacha” a tu primer post.

    Comentado por Mario G! | Abril 12, 2008, 0:43
  26. Completamente de acuerdo con el comentario de Alberto Santa Maria. Por que se seremos tan perucentricos (bueno…). Si nadie sabe donde queda Peru, si nos alucinan arriando llamas, en guerra… y???, acaso todos TIENEN QUE saber todo sobre todos los paises?, o acaso nosotros no estereotipamos o desconocemos un sinnumero de paises tambien. A mi no me molesta que me pregunten cosas ingenuas sobre el Peru y tampoco que se lo vea como un pais exotico, etc. Yo explico tranquila sobre el pais segun como lo veo yo y punto. Asi tambien mis patas me explican sobre la vida en Nepal, sur de la India o la cochinchilla.
    Obvio que todo el mundo asocia ahora Peru=machu picchu, si lo vemos hasta en la sopa y ya pues eso es el Peru para la mayoria de extranjeros.

    Por cierto, muy buen sitio el de choledad…. :)

    Comentado por Phoenix | Abril 13, 2008, 9:26
  27. el osito paddignton! lo maximoo

    si pe q se quejan! el osito es nuestro mejor representante

    Comentado por tom | Abril 14, 2008, 14:09
  28. Bueno… yo no discutiré si es legítima o no la queja acerca de la letra de esa canción… ¡pero no le eches la culpa a Depp ni a Burton! Fue Stephen Sondheim quien en los años 70 escribió la letra de las canciones de ese gran musical, bajo mi punto de vista, el cuál fue intepretado por grandes actores como Len Cariou y Angela Lansbury.

    Bueno, un saludo.

    Comentado por Ren | Abril 24, 2008, 10:19
  29. Soy Colombiano, y aunque también vivo en una ciudad, y a Colombia también la ven como una selva llena de campesinos; la verdad es que eso es lo único que nos diferencia del mundo “civilizado”. ¿Por qué deseamos tanto ser iguales a ellos? ¿Por qué si gran parte de nuestra población es campesina y no tiene acceso a internet, y por tanto a escribir o comentar en este terreno debemos desconocer su existencia? ¿Por qué lo único valioso es ser cosmopolita, vivir en la selva de cemento y consumir? No desechemos toda la memoria que nos hace un pueblo.

    Comentado por Juan Carlos González | Mayo 4, 2008, 12:28
  30. eske estamos tan misios de victorias ke cualkiere cosa es grato ; ).

    Comentado por wilson quispe | Mayo 21, 2008, 5:55
  31. Yo quisiera retomar una cosa del comentario principal.
    La parte en la que se menciona a Perú en el musical refiere primero a la bellesa de los dos lugares:
    “I have sailed the world
    beheld its wonders
    from the Dardinells,
    to the mountains of Peru,
    But there’s no place like London!”

    “Dardinells y Perú son maravillosos pero ningún lugar tan maravilloso como Londres.” Eso es en la primera estrofa.

    Después interviene Sweeney con la siguiente:
    “I too have sailed the world and seen its wonders,”
    for the cruelty of men is as wonderous as Peru
    but there’s no place like London!”

    Lo que está haciendo aquí no es comparar la belleza con la crueldad.
    “La crueldad del hombre es tan asombrosa como Perú”
    Quiere decir con eso que la crueldad del hombre es tan grande como la belleza de Perú.
    No sé si me doy a entender.

    Bueno, ese es mi punto de vista. Nos vemos.

    Atte: Idnis
    México D.F.

    Comentado por idnis | Junio 12, 2008, 19:24
  32. Eso es cierto, idnis. Pero cómo y por qué compararías la magnitud de un sentimiento tan negativo y violento como la crueldad (que en su modo más superlativo debe ser la emoción más dura, inflexible y sórdida que podamos imaginar) con la belleza de un país? La referencia es, en todo caso, digna de curiosidad, verdad?

    Comentado por chuto | Junio 12, 2008, 19:34
  33. mmm… bueno supongo que pudo haber sido cualquier país pero también hay que ver en qué época se sitúa la historia. Tanto Perú como otros países del continente Americano (especialmente lo que es Centro y Sudamerica) eran vistos como lugares de aventura. Pienso que por eso se cita a Perú pero pudo haber sido cualquiera de los países que se encuentran en esta parte del continente.

    Comentado por idnis | Junio 17, 2008, 20:58
  34. Que mal traductor eres, no entendiste nada compadrito. Si haces la traduccion con diccionario entonces si calza lo que dices, pero no es asi, aqui el Peru queda bien parado.

    Comentado por Javier | Julio 17, 2008, 17:45
  35. Completamente de acuerdo con Javier, (soy traductora audiovisual y sé lo que me digo). En concreto lo que dices de la equiparación de Perú con la violencia es una soberana tontería. Aquí tenemos a un personaje positivo y a uno negativo: el chico está contando las maravillas que ha visto, resaltándolas, pero Sweeney Todd está de vuelta de todo y lo que dice es que todo lo que tiene Perú de maravilloso, lo tiene el hombre de cruel. Está señalando los límites inconmesurables de la crueldad de la raza humana y al mismo tiempo reafirmando que las maravillas del Perú son igualmente asombrosas.
    A fin de cuentas la cosa es poner a parir algo en un blog, pero a ver si somos más exhaustivos.

    Comentado por Azazel | Septiembre 18, 2008, 5:46
  36. nunca hubiera imaginado que una frase de un musical norteamericano escrita absolutamente en positivo como es el caso, despertara tanto victimismo y tantos complejos en la gente del Perú. Olvídense de ello y en todo caso pidan a los letristas, guionistas y autores en general que no les mencionen más… que poco trabajo tienen en este país!!!! (como yo contestando en este blog…hahahahahahahahaha!!!!)

    Comentado por francesc | Septiembre 18, 2008, 9:51
  37. déjenme que les aclare algo sobre la letra: el letrista del musical (un señor llamado Hugh Wheeler) escribió este texto allà por el año 1978. Si leen bien, hay un joven marinero que habla de algunas excelencias del mundo como los Dardaneles o “las montañas del Perú”. En un ataque de “Chovinismo” como el que puede tener cualquier ciudadadno del mundo sobre su país, dice que a pesar de las maravillas que ha visto nada le parece tan bello como su ciudad: LONDRES. Bien, dicho esto el señor Tood le responde diciendo que Londres no le parece para nada “tal paraiso” como el joven se atreve a afirmar. Vean la película y entenderán porqué aquel señor esta tan decepcionado con su ciudad que le ha tratado tan mal… Perú sólo viene mencionado como una cosa maravillosa que no hay que dejarse perder en el mundo….igual tambien se refiere al hecho de que en los picos de las montañas del Perú es recomendable masticar coca para sentirse mejor a tal altura…. pero dudo que el letrista quisiera ir tan lejos en intenciones (!!!!!). En cualquier caso la referencia es absolutamente geografica sin ningun tipo de connotacion negativa. En el mundo conocemos el Perú, sabemos que ustedes existen, sabemos sobre su cultura, sobre su situación politica, sobre sus gentes (tengo amigos peruanos aquí en Barcelona, de donde soy, incluso he convivido con ellos).
    Dicho esto les dejo con su debate esperando que se animen a iniciar otro de un interés más… cinematografico.

    ps: hice la aclaración porqué me pareció algo prepotente lo que les escribí antes…disculpen, no quería ofender a nadie!!

    Comentado por francesc | Septiembre 18, 2008, 10:14
  38. La canción de la película a querido ser utilizada como un medio por el cual, creativamente o no, poder analizar como se vé o no se vé al Perú desde el extranjero. Los que quieran pueden escojer su canción.

    de vuelta al punto….

    Si a un extranjero con educación secundaria, por lo menos, le preguntas ahora o hace 200 anos que sabe del Perú, la respuesta “general” será la misma: nada, los andes, que sudamerica fue colonia espanola y ahora Macchu Pichu (solo los estudiantes adictos a la internet y muchos aun creen que está en Brasil!!!).

    Creo que sería más interesante o relevante que algún día nos reconocieran por cosas que hemos hecho nosotros mismos y no solo por la naturaleza o geografía de nuestro país. Donde está el mérito en eso?

    En mi experiencia es muy dificil romper el estereotipo que tenemos como pais retrazado, pobre y violento. (todos los que han tenido la oportunidad de viajar un poco o residir fuera saben que es verdad… amo mi país pero es cierto ese estereotipo). Claro tambien somos visto como un país exotico y hermoso naturalmente. Quizas nuestra lejanía geográfica de Europa, Africa y Asia hace que seamos más desconocidos y eso más difícil difundir el aspecto cultural del Perú.

    nota aparte: mario G es víctima del trauma perucho numero 1. Que tenian que ver los chilenos en todo esto?

    Saludos!!!!!!!!

    Comentado por corduroy | Septiembre 18, 2008, 16:00
  39. La chuntaste Corduroy, gracias!

    Comentado por chuto | Septiembre 18, 2008, 17:13
  40. Bueno,sobre la cancion tal de Tim burton , ya hay varias personas q le dieron al clavo al responder que nunca se hace una falta al Peru, ino mas bien lo contrario en realzar su geografia,eso para la gran cantidad de acomplejados que siempre quieren hacerse las pobres victimas,seguro si nunca mencionan al Peru tambien se quejan de eso, siempre buscando un motivo para sentirse menospreciados.Hay un estereoptoipo para todos,a todos nos toca, en Brasil los ven como negritos futboleros y bailarinas,argentina se burlaban de q a cada rato cambien de presidente y que solo bailen tango,colombia por el narcotrafico,y venezuela y esas zonas del caribe como lugares de recreo,playas baratas,mexicanos como charros violentos,y los demas paises ni los mencionan,ya pues dejense de tonterias de quejarse de todo,hasta en sus pensamientos son subdesarollados.
    Con respecto al personaje de Heroes,le dire a no se quien diablos escribio q nacio en el cuzco, aprende a traducir pe,ya vi la serie,(porque ya salio los 4 capitulos por internet,hasta traducidos estan) el es de Lima, para ser mas exacto Barranco,y no veo nada de malo q pongan a un joven futbolero ya que saben muy bien la pasion q existe en los latinos por el futbol(el actor es colombiano), ademas sale con la camiseta de la seleccion, y creo q lo mas resaltable q este personaje lo crearon los propios aficionados mandando mensajes de texto en USA y e mails los demas paises y el fue el ganador de varios candidatos, ya q en la promocion era muy atractiva ya q salia un joven trabajando como mecanico,rezando en una iglesia y luego como pelotero corriendo mismo flash en un estadio metiendo un gol.Ya vi los capitulos, estos fueron grabados en los angeles y quedense tranquilos q nadie denigra al Peru y por lo q he visto a gustado muchos estos capitulos y pueda ser q se creen mas o pongan algunos personajes en la serie original(esto para los q les interesa)

    Comentado por Mauro | Diciembre 7, 2008, 18:31
  41. LA pelicula de Tim Burton y Johnny Depp esta basada en el musical y las canciones de Sthepen Sondheim. Al pie de la letra.

    Comentado por Federico | Enero 12, 2009, 22:38

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo