// estás leyendo...

Así no juega Perú

No sé tu pero yo no estudié para sacar copias

Lima, 23 de mayo de 2008

Señores
T-COPIA
Presente.-

Atención.- Sr. Jorge Caballero García - Gerente General  

De nuestra mayor consideración:

Señor Caballero, no tenemos a quién más dirigirnos en estos momentos de reflexión vocacional y sentimos que quizás Ud. y su linaje reconocido en materia fotocopista podría entender esta piedra en el zapato que nos causa escuchar esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=SfKHElETOCY&feature=email

O mirar este cartel:

No sé si a Ud, señor Caballero, pero a mí ambos anuncios me robaron más de una sonrisa. Y con total premeditación, auspiciados por la lógica aspiracional con la que se defienden causas perdidas, tocaron la fibra más sensible de mi vulnerabilidad chola: el miedo a fracasar. “Realmente creativos“, pensamos. Más aún, me imaginé adolescente, saliendo del colegio, con dudas e incertidumbres miles sobre mi vocación versus mi sueño versus mi opción profesional / técnica / artesanal / operativa. Y encima de eso, ver este comercial. Sentirme a la mitad de mi sueño, sirviendo café, sacando copias, practicando toda mi vida. ¡Qué horror!

No sé Ud., señor Caballero, pero nosotros empezamos a sentir que esas famosas publicidades “aspiracionales” como las llaman algunas empresas de frutal denominación nos regalan la necedad peor improvisada caricaturizando nuestras aspiraciones en estereotipos chatos y tan manifiestamente opuestos. Para ellos, somos tan previsibles como potencialmente frustrables: pensar como bodeguero es pensar como pequeño; soñar a ser filmador de bautizos es no aspirar a tener tu propio canal de televisión, ser graduado y sacar fotocopias vestido de terno y corbata es evidencia de ¿mediocridad?, ser empleado de una empresa es tener la visión tan, pero tan corta, de no pensarte como gerente.

No sé qué piensa Ud. pero pareciera que para estos gentiles y bienintencionados publicistas aspirar a ser mejor en un país donde sentirse menos es un modus vivendi empieza a convertirse en un sueño inacabable donde secretamente todo empleado quejoso de su condición laboral esconde a un gerente frustrado.

No sé, señor Caballero, pero sepa que felizmente gracias a Ud., las cientos de fotocopistas que gracias a sus máquinas nos permiten agilizar nuestros trámites en cuanta esquina, bodega, supermercado, bazar hay en esta ciudad, los gerentes, jefes, profesionales y publicistas de la ISIL pueden “mandar” (cual gladiador romano con latigo en mano) a sacar copias miles de sus separatas de estudio, de sus artículos, de sus informes, de sus materiales de trabajo con los que, algunas horas después, reunidos en sus mesas de jefes y tomando sus cafés de jefes, nos hacen soñar como jefes y nunca, pero nunca de los jamases como fotocopistas.

No sé Ud., señor Caballero, pero yo no estudié para juzgar las aspiraciones de un adolescente confundido. Así no juega Perú.

Atentamente,  
Chuto
Gerente de Choledad Privada

 * El Morsa reflexiona sobre este discurso de “pensar en grande” peruano que nos puede llevar por oscuros caminos de exclusión y diferenciación. Esta pregunta lo resume todo: ¿No se puede construir una cultura de desarrollo individual que sea abierta a las diferentes maneras de “alcanzar un éxito”? (el post completo acá)

 

 

Discussion

41 comentarios for “No sé tu pero yo no estudié para sacar copias”

  1. Me hace acordar bastante a las propagandas de la universidad San Pablo acá en Arequipa.
    Hacían una comparación entre un exitoso (un tipo con cara de idiota y con terno) y un fracasado (un tipo con cara de aburrido y vestido igual que como me visto hace mas de 20 años, con polo y con jean).

    Por lo visto la vestimenta y el aspecto para algunos PRIMA.
    ¿y si saco copias en terno pero soy gerente en polo?

    Comentado por Enrike Brujo | Mayo 23, 2008, 15:22
  2. buu eso de “estudia para trabajar no para sacar copias” es realmente cruel.
    aunq yo ya no sea una adolescente confundida (o sí?) y
    mi trabajo ya no se limite únicamente a eso, me sentí terriblemente aludida.
    q, o sea q todos salen de la u
    “are supposed to” conseguir inmediatamente un puesto de gerente
    (en el q puedan mandar a otros a sacar las copias) o de lo contrario deben
    considerarse a sí mismos unos fracasados? no puess

    Comentado por Denisse | Mayo 23, 2008, 16:42
  3. Pero qué más se podía esperar, la publicidad explota siempre recursos que no hacen más que ayudar a que la autoestima de las personas se base en cosas que no deberían ser. A la publicidad no le importan las personas, sólo les importa tener más dividendos.

    Entonces, si alguien no es “gerente”, se debe suicidar? Será que habrá espacio para que todos sean “gerentes”? :D

    Comentado por Lilita | Mayo 23, 2008, 17:34
  4. pues a mi, como publicista, me parece que esta trabajado sobre un insight poderosisimo: que a TODOS lo que hemos practicado nos ha llegado ALTAMENTE ser tratados como chulis en nuestros primeros trabajos, mal pagados y con cero incentivo. y con un titulo universitario a cuestas.
    Amé el spot cuando lo vi.
    Y no es por mala, pero mis amiguitos de T-Copia (que son ultra amables, eso si) no fueron a la universidad. Piña pues.
    Es cierto, ademas, que la publicidad se guia por el deseo: lo que deseamos ser y/o deseamos tener. Y no creo que todos quieran ser gerentes enternados, pero todos quieren siempre tener lo que creen que merecen. Sea esto lo que sea.

    UNA PUBLICISTA
    QUE AMA SU CARRERA.

    Comentado por mariella | Mayo 23, 2008, 19:18
  5. “pero todos quieren siempre tener lo que creen que merecen”

    Toda la razón del mundo.

    Por eso la gente pobre es pobre, pues.

    Comentado por Biyu | Mayo 23, 2008, 22:14
  6. Uy. Ahí vamos de nuevo.
    No es que la publicidad sea mala, yo también la amé, porque es creativa y no se tiene cómo ni con qué ni para qué juzgar la creatividad, pero sí, Mariella, es importante detenerte a pensar los sentidos de aspiración que nosotros les inspiramos y que ella nos reproduce.

    Tu frase: “no es por mala, pero mis amiguitos de T-Copia no fueron a la universidad. Piña pues” no hace más que exhibir la jerarquía que le significamos a nuestras aspiraciones con respecto a otras. “Piña, pues…” como si estudiar en la universidad no fuera sólo una opción de progreso sino una evidente preferencia y para ellos que no la escogieron porque no tenían los recursos, PIÑA PUES. Pero no se trata de construir aspiraciones en función de a quiénes dejamos atrás o de la mala suerte que acompaña a otros en no aspirarl o mismo que yo, sino en defender -como lo haces apasionadamente por tu carrera y tu vocación- tu deseo sin compararlo con otro y sin menospreciar el del otro.
    Los señores que te llevan las copias de T-copia sacan las copias en terno y corbata (nosotros mismos los vemos en esa situación). Dime tú, si tú fueras un joven que pasó toda su vida buscando algo mejor para sus hijos, y que pudiste, aun luego de estudiar (porque en este país, estudiar o no estudiar no es un vale al éxito), conseguir un trabajo de sacar copias, y miraras este spot, no te causaría desazón? Dime tú, si pasaras de un asentamiento humano a un departamento diminuto, pobre y sencillo en Villa María del Triunfo y llevaras ahí a tus 3 hijos menores, y vieras luego un spot donde jueguen con la frustración de un padre de familia por no poder conseguir un duplex miraflorino con Club House y ridiculicen a quien vive en un depa de 2×2 análogamente a como lo hace esta canción, dime… tú te reirías igual? Porque puedes reírte, sí, y decir que es creativo, también, pero después de un rato, podrías igual ponerte en los zapatos de tus diferentes y replantear tu manera de pensar? No porque podams cambiarla, claro, sino sólo para impedir que se usen nuestras diferencias para meter codazos cachacientos a diestra y siniestra, sólo porque podemos y ya.

    Brujo, es cierto: un gerente en polo es señal de un confort necesario, un fotocopista en terno es señal de una meta frustrada

    Comentado por chuto | Mayo 24, 2008, 1:06
  7. chuto, tienes razón en decir: estudiar o no estudiar no es un vale al éxito…. por eso, por hoy y no se hasta cuando… estaré perdido en Japón.

    Lo lamentable es que la mayoría se traga este comercial, … yo conozco jovenes que estudian en esos lugares caros (donde yo no pude darme el lujo en mi tiempo) y se sienten lo máximo… y no se porqué… los alumnos mismos les hacen la publicidad… y después, cuando terminan de estudiar, muchos de ellos andan desilucionados y ya no saben que hacer para encontrar trabajo…

    ¿Estudia para trabajar? je! como si en Perú hubiera trabajo en abundancia…

    Saludos.

    Comentado por Perujin | Mayo 24, 2008, 9:18
  8. ciertamente en el peru estudiar no es una opcion, lo hacen los que pueden, y aun asi no te garantiza que vayas a conseguir algun trabajo “decentemente pagado”, sin mencionar el hecho de que con demaciada suerte terminaras trabajando de lo que estudiaste, porque muchos terminan trabajando de cualquier otra cosa que si pague las cuentas.

    Otra cosa que mencionas *Perujin, es que ciertamente todas estas publicidades las hacen las escuelas “caras” y es una pena que a pesar de que ciertas universidades nacionales exigen mas a sus alumnos- ergo mas capos- son las universidades e institutos privados los que tienen mas pege porque tienen mas contactos (o vara) con las empresas (osea mas chance de que por ahi te salga algo y trabajes).

    Comentado por LaNegrita | Mayo 24, 2008, 14:26
  9. [...] Choledad Privada Choledad Privada en entrevista por Henry [...]

    Comentado por el blog del morsa » Perú: Piensa en grande | Mayo 24, 2008, 14:31
  10. Algo que resulta interesante es que me parece que es la primera campaña que se hace en Internet en Perú. Es decir, en la web que sale en el anuncio tienen más videos, un blog, un concurso para ganarse un Ipod. Por fin, aunque no de la mejor manera, las empresas están comprendiendo que la web 2.0 está entre nosotros.

    Y dale U

    Comentado por Cuto | Mayo 24, 2008, 14:36
  11. La campaña también plagia la línea gráfica del segmento “No molestar” de Fox.

    Comentado por diego | Mayo 24, 2008, 16:22
  12. No se…. me parece que algunos han malinterpretado el mensaje de la publicidad. No es ( o por lo menos yo no creo que sea) que cuando te contraten de una empresa, y vean que eres egresado de la ISIL, te manden a sacar copias y que te quedes ahi toda la vida. Yo creo que la publicidad esta diciendo que en La ISIL te forman para que cuando vayas a trabajar a una empresa, seas el mejor de los mejores, no como en otras universidades. Así que, la ofensa va más hacia las otras universidades y no tanto hacia la gente que no tiene con que plata estudiar. Me pareció muy mala idea mandar esa carta: hay que acordarse de que todo lo que tienen estas escuelas para sobrevivir es el marketing, y un solo hombre no controla el mercado.

    Comentado por Pichón | Mayo 24, 2008, 16:32
  13. Soy contador pero a mi en lo personal no me interesa volver a trabajar en una empresa de forma dependiente. Me harte de los jefes abusivos y prepotentes, ademas de hipocritas. Tambien me canse de los chupamedias y mediocres. AHora saben a q me dedico ? a Sacar copias. Tengo mi centro de fotocpiado, y me siento bien. Es mas pesado pero es un trabajo familiar q compartimos esfuerzo mi esposa y yo. Ser universitario no te garantiza nada. Ser profesional no te garantiza nada tampoco. Puedes ser de un cole cagon o de una universidad monse pero si tu n tienes los cojones suficientes para sobresalir, siendo apto, disciplinado, q soportes la presion y si, tambien debes ser un sobon. No me digan q no. SEr patero y eso no soy yo. Trato de hacer la cosas bein, lo mas honesto posible. Quizas soy muy monse pero asi soy y me gusta. por eso soy feliz sacando copias ademas son necesairas pues jeton!

    Salud

    Comentado por MArio | Mayo 24, 2008, 22:32
  14. Hey!
    Lima es un pueblucho subdesarrollado cultural y civil
    que esperan!
    su television abierta es una porqueria subdesarrollada tambien y por ende su marketing
    La cultura chicha y kitch son la norma
    Por eso mismo vuestra resistencia critica es admirable
    vuestra esperanza en el eventual ordenamiento del caos
    os aplaudo
    Pero de la misma manera amigable os digo que perdeis el tiempo en estas pequenieces
    hay problemas mucho mas urgentes en el presente social del pais
    siendo el primero la diferencia economica abismal entre la pobreza en las zonas con alto porcentaje de indios y sus mestizos y las zonas urbanas con alto porcentaje de habitantes de raza blanca y sus mestizos, uds discuten mucho sobre los efectos superficiales de tal diferencia, como es el uso del vocablo “cholo” en situaciones coloquiales, pero dejan integro el tema de fondo y la real causa de desbalance: la pauperizacion del indio y sus mestizos.
    Toronja y USMP
    undanse en la mierda!

    Comentado por Raul Castro | Mayo 25, 2008, 0:59
  15. Ala kitch.

    No sé si sea el indicado para decirlo… pero en este blog puedes aprender muchas cosas, Raul Castro. u_u. No es una pérdida de tiempo en pequeñeces. Yo pensaba igual.

    Comentado por Biyu | Mayo 25, 2008, 2:02
  16. que agencia hizo esta publicidad?

    es cierto, han intentado utilizar blogs, youtube, regalar ipods, pero con qué resultados?
    http://elblogde-orlando.blogspot.com/

    http://www.noestudiesparapracticar.com/
    lo que encontre fue que esta empresa fue responsable de la “campaña online”. todo en flash. sucks!
    http://www.cybermindcorp.com/index.asp

    Comentado por Laslo Rojas | Mayo 25, 2008, 16:52
  17. Es muy cierto Laslo, entré al blog “de” y miren la perla tíos:

    “¡BIENVENIDO FOTOCOPIADOR!

    Espero que como yo, no lo seas. Quiero saber, enterarme o descubrir que no le sirves el café a tu gerente, a su asistente ni mucho menos al asistente de su asistente. No quiero que te cortes los dedos con el papel mientras lo sacas de la fotocopiadora, no quiero que te envicies con el olor del papel caliente.No quiero, por favor, que en lugar de empezar a administrar la compañía en la que chambeas, administres las fiestas, almuerzos o todo evento social de tu oficina. Estudiaste para hacer y organizar los presupuestos del área financiera y no los tonos de fin de semana. Acuérdate de eso.Para ser chupe no se estudia”.

    1. Si entraste a leerlo automáticamente te conviertes en un fotocopiador (¿no se le llama así al aparato para sacar las fotocopias y no a la persona que las saca?).
    2. Orlando es bueno, te protege y te cuida en tu labor de fotocopiador.
    3. ¿Practicante = Administrador de eventos sociales?
    4. Esto es lo peor: “para ser chupe no se estudia”, lo que equivaldría a decir que: “si, no estudias, existen altas probabilidades de ser chupe”.

    ¡Se acabó broders, a partir de ahora seré un chupe……..pero de camarones!

    Comentado por Tuco | Mayo 25, 2008, 17:57
  18. Increíble que el mismo Instituto tenga una página donde promueve que otras personas caricaturicen su frustración.

    http://www.noestudiesparapracticar.com/

    Como bien dijo el Morsa, la valla personal del éxito es aquí superada enormemente por un amasijo de auto-burlas a la condición de practicante que te inducen a pensar que la manera de triunfar de los exitosos es superando esta fase de chulillos, y la manera de triunfar de los que “piña, pues” no pudieron estudiar una carrera, es quedarse de papelucheros, servidores de café y fotocopistas.

    Cholegas, tienen que ver los vídeos colgados en esa página, por favor.

    Comentado por chuto | Mayo 25, 2008, 18:45
  19. Fuentes bajo condición de anonimato me han informado que el próximo video-hit de la ISIL se titulará “Blogueando”, y peor aún, que el nuevo anuncio publicitario será “Estudia para trabajar, no para comentar blogs”.
    .
    Auch, eso dolió.
    .
    Saludos.

    Comentado por Canelita china | Mayo 25, 2008, 19:18
  20. chuto, TE QUIERO!
    Sere la primera en saludarte por tu cumpleaños 1 hora y 15 minutos antes.
    FELIZ CUMPLEAÑOS, CHUTO!!!!!

    Comentado por Mariella | Mayo 25, 2008, 22:47
  21. miren para empezar recalco lo q lei unos comentarios atras…. PARA SER CHUPE NO SE NECESITA ESTUDIAR…. io no soi profesional, ni egresado de ningun lado… tampoco trabajo sacando copias ni sirviendo cafe (x siaka), lo visto en este comercial me causa no mas que risa… que poca imaginacion para decir q los practicantes se dedican a eso… miren trabaje en una empresa llamada DELTRON, y bueno ahi los practicantes no sacaban copias.. x favor… eso de trabajar hasta tarde sii… pero ellos practicaban en algo de su carrera.. y por suerte no eran estudiantontos de la ISIL, si no de SENATI… asi q no vengan con ese floro barato q salgo del instituto a sacar copias… segundo retomando algo de mi… yo prefiero tener mi propia empresa y trabajar para mi… no digo en lo q trabajo xq no viene al caso… y si ahora trabajo en varias cosas es porque aun no tengo los medios para llevar una carrera completa, aunq por lo q hago me pagan bien y trabajo pocas horas al dia… en fin… ya estare por aca comentando mas….por cierto MARIELLA, si tu tienes tus viejos q te dan todo y pudiste ingresar a una universidad y terminar tu carrera, bien por ti…!!! pero hay mucha gente q tiene q trabajar saliendo del cole para poder hacer algo de su vida, y no ser naa mas q un mantenido por mis viejos… seguro tienes 30 años y aun vives en casa de papa y mama… lo unico q me produces es pena…..

    NOS VEMOS

    Salu2

    Jorge Lizon.
    http://www.representacionesje.tk

    Comentado por Jorge Lizon | Mayo 26, 2008, 2:27
  22. ay que humor, ya nadie me comprende :(
    FELIZ CUMPLEAÑOS CHUTOOOOO

    Comentado por mariella | Mayo 26, 2008, 17:28
  23. Obviamente trataron de ser creativos con esta campaña al mostrar un pobre “infeliz” que anda frustrado porque no hace otra cosa que sacar copias o servir café. La pregunta es: ¿realmente lograron ser creativos? Pues yo creo que no, ya que lamentablemente estamos en un periodo donde la publicidad de todos los centros de educación superior, desde la San Juan Bautista donde estudia Florcita hasta la universidad que tiene un Starbucks - ¿o es el Starbucks que tiene una universidad?-, no han encontrado mejor manera que promocionarse como cunas de líderes. Todas te ofrecen un mundo perfecto donde por obra y gracia de un cartón serás algo más que una simple fotocopiadora andante o un abogado que no metera a ningunon de su clientes a la cárcel.

    Creo que es hora que se deje ese tipo de mensaje facilista, ya que lamentablemente no me extrañaría que un egresado de ISIL termine sacando copias, o sino pregúntele a cualquier empleador importante.

    Saludos.

    Comentado por DoctorZero | Mayo 27, 2008, 16:29
  24. Dejando de lado las motivaciones aspiracionales y demas….
    El que no se haya sentido identificado ke lanze la primera piedra.

    Comentado por Musa_AnTiSoCiaL | Mayo 28, 2008, 9:18
  25. Luego de ver el dichoso comercial en la TV y de leer esta ‘entrada’ decidí comentarlo con algunas amigas que estudiaron conmigo (es que las mujeres tienen ojo clínico -y lengua aviesa- para este tipo de tareas.
    Transcribo lo que me respondió una de ellas con profundo sentido de realidad respecto a las hodnuras sociales del comercial:
    “O sea, para los que estudiamos en universidades de verdad eso es como que nada que ver, ¿no?”

    Seguiré con mis investigaciones ji ji ji

    Comentado por Leo | Mayo 28, 2008, 12:41
  26. A ver…yo estudie medicina en el Peru, me vine a USA a hacer el doctorado y saben que hago…SACO FOTOCOPIAS!
    Bueno no es todo el tiempo, pero a veces los ‘research assisstants’ (mi titulo oficial) terminamos sacando copias pues y ya soy experta (soy la mas rapida de la promo).

    Mira este comic para que veas que no soy solo yo:
    http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=876

    Comentado por Patty | Mayo 28, 2008, 15:56
  27. ASUUUU! QUE CAGA*A! SE COPIARON EL LOGO DE NO MOLESTAR DEL CANAL INTERNACIONAL FOX QUE PESIMO JAJAJA QUE CONCHUDOS CUANDO VI POR PRIMERA VEZ MI RRIMERA IMPRESION FUE LA DE EL CANAL FOX BUUU USIL Y TODAS LAS UNIVERSIDADES SON UNA PORQUERIA SIN CREATIVOS NI NADA.

    Comentado por viper | Mayo 28, 2008, 18:10
  28. muchos han entendido mal lo del practicante. se trata de un egresado- GRADUADO- que después de haber invertido tiempo y dinero, sale no a trabajar- si no a practicar-. uno practica cuando estudia-las famosas prácticas preprofesionales. pero muchos de nosotros, especialmente los de INDECOPI, sabemos que estamos practicando cuando ya estamos de abogados… cuando te ponen en planilla es EL logro. pero en fin… por eso me identifiqué. es más, canto la canción…y me cago de risa la verdad.

    Comentado por pakentiendan | Mayo 29, 2008, 18:22
  29. Yo egresada de Isil y con mi humilde carrera fantasma de Publicidad (ya que la eliminaron) puedo decir que la campaña es una de las mas atractivas que existe actualmente al respecto de publicidad de instituciones educativas y xk?:

    1* Aceptemoslo los que saben de publicidad y han ESTUDIADO y ESCUCHADO a sus profes saben muy bien que si una campaña hace bulla es xk la campaña es efectiva y asi lo es, sino fuera asi no exisitiria este espacioo el que creo isil, si o no? aceptenlo la campaña tuvo tocada.

    2* Esta campaña realizada por… mmm no recuerdo bien ahora quien la hizo, siguio la linea quien fuera su antecesor Y&R quienes crearon una muy buena campaña que x no decir nada yo aseguro (ya mientras studiaba experimente la evolucion de isil) que isil empezo esta nueva onda de no enfocarse en mostrar el comun mensaje que todos nos tenia acostumbrados: “Formando profesionales del mañana”, ” somos tu mejor opcion”, ” cuna de profesionales”, etc … Ellos mantienen esta linea desde hace 3 campañas anteriores que a mi parecer son muy buenas, quitandome la etiqueta de publicista vi con otros ojos las campàñas y para que, me atrajeron xk me dijieron las cosas como son y eso es resaltante. Otro dato que puedo decir, es que universidades han seguido esta linea, que inicio isil. Quienes han escrito y desean saber mas de esta campaña deben analizar las anteriores para que tengan un mejor enfoque de lo que sucede. otro detalle es que si fueran a visitar isil, verian que no solo es una campaña de fotocopiadoras tb existe una campaña al interior y motivacional. NO SABEN LA ENVIDIA QUE LE TUVE A LOS CHIBOLOS CUANDO VI TODAAAA EL MATERIAL QUE LES RAGALARON Y LAS ATENCIONES GRRRRR….

    3* Sip,yo no saque fotocopias pero no tenia puesto fijo era horroso, el error fue mio al sperar al final y buscar practicas algo PATETICO, es cuestion de cada uno cuando empezar a practicar. Xk isil muestra imagen, pues un dato importante isil, tiene la ventaja que al interior del instituto tiene una agencia de publicidad, tiene una estacion de radio (comunicaciones) lo cual hace que puedas practicar realizando campañas, a donde llevo que isil busca alianzas con diversas empresas GRANDES para que los trabajos como diseños de graficas (es lo k io se x amistades) y campañas las realicen estudiantes, hacen una autoria y la mejor la utilizan ( Como la municipalidad de lima las graficas que aparecen son de estudiantes de isil) con esto podemos decir k si, practicas de una forma profesional mientras estudias. UNA VERDAD Y UN BENEFICIO DEL INSTITUTO.
    Yo lo digo en serio, uno deciando cuando y como realizar practicas, isil solo mostro un INSIGHT usual en los chicos para k se identifiquen…

    4* Lo acepto isil en los ultimos años ha tenido una imagen positiva por ende en los periodicos cuando buscan job oh! aparece isil! para eso emociona, claro ustedes diran I LOVE ISIL jajajajajaja! para nada, no digo k destesto pero tampoco es mi santo a quien sepa las cosas en isil, dira ok… educacion chevere (obvio saliamos y entrabamos del lonsa como dueños en casa, obvio eso era en publi en las demas nuseeee) ya que era mas un enfoque critico y mas practicas que teoria :D otro dato buena infraestructura muuuuuucho mejor que USIL (si mucho mejor y enseñanza varios se pasan a isil) y lo malo servicios academicos, y si eres un chico de plata con profes x tu libertad y tu falta de asistencia…hay cosas malas pero ahora no recuerdo, el pasado pasado

    5* Otro detalle que acepto muchos de mis “colegas” de universidades e institutos “x” tienen una educacion que vale dejar mucho, mas los chicos de universidad como la san martin y catolica no son todos, pero los que he conocido no sabian donde estaban parados tanto egresados como estudiantes, no tenian el ojo critico de un publicista ni el conocimiento basico para desarrollarse, muchos critian a los profesores o misma universidad xk todo es teoria mas no practica, malazo! es gracioso ver a un chico reirse y decir k bueno en ves de explicar el xk es bueno…

    6* y ultimo, isil lo apoyo x tener una buena campaña, usaron la tipografia de no molestar, xk buscaron identificarse con los jovenes mas no un plagio, antes k apareciera no molesta, miles de personas usaban esta tipografica.
    solo comento que uno decide su camino y como lo lleva y lo que recomiendo a cualquier pronto estudiante es DEFINE BIEN QUE CARRERA SEGUIR (DEBES AMARLA, DESEARLA Y ENAMORARTE DE ELLA), CHEKEA BIEN CUANDO PUEDES INVERTIR, Y X ULTIMO NO TE GUIES TANTO EN LA PUBLICIDAD (LA INSTITUCION ES IMPORTANTE) XK? SIMPLE RAZON ES TU CARRERA! ANDA AVERIGUA, CHEKEA LA CURRICULA, QUE TIENEN QUE NO, QUIEN ENSEÑA, ETC ETC. MIRA INFRAESTRUTURA, CHEKEA TODOS ESTOS MINIMOS DETALLES STARAS 3 o 5 AÑOS EN AQUELLAS MESAS! SI VAS X UNA NACIONAL, TRABAJA Y STUDIA APARTE ANEXOS LO MEJOR…

    Disculpen pero creo k mi texto es muy largo pero me parece fascinante la campaña xk al final tuvo la atencion que se deseo. …

    Comentado por Vida Bandita | Mayo 30, 2008, 9:27
  30. q pena.. yo estaba pensando en trasladarme a la ISIL, porque esa idea tonta que tiene la UPC de que “sales gerente” no me vacila. He visto gente que de verdad sale creyendose gerente.. y q han sido capaces de “cuadrar” a su jefe si su silla no les gustaba.. o si les pedian un simple favor como alcanzarles una impresion que tenian a pocos metros.

    Bueno.. tendre que seguir buscando las ofertas universitarias para poder terminar mi carrera..

    Comentado por SJRM | Mayo 30, 2008, 11:53
  31. choche porque no le escribiste al que saca las fotocopias en T copia, a ver que te contesta él. Creo que te falta vacilarte un poco más en vez de escribir tanta cojudez; El típico perro del hortelano, no come ni deja comer.

    Comentado por Anonimo | Mayo 30, 2008, 15:37
  32. Ahora los practicantes van a sonreir cuando les digan que su trabajo consitirá en batir records en fotocopiar centenares de documentos mientras con latigo te apuran todos los demas empleados del lugar, es un trabajo aburrido pero alguien tiene que ahcerlo, y porque la chamba del gerente es tan sobreestimada? Ser un buen gerente debe ser la aspiración no cualquier gerente, cuantos hijos de papi son gerentes y se escudan en su asistente? la publicidad es buena y este debate es innecesario

    Comentado por jorlep | Mayo 30, 2008, 16:57
  33. Lee bien Jorlep, no es debate.

    Comentado por Canelon | Mayo 30, 2008, 17:02
  34. a ver quien no está de acuerdo en que en la universidad te enseñan muchas cosas que no tienen ninguna, si ninguna utilidad a ser desarrollada en la práctica, y que nos la clavan con el cuento de la “cultura general”. Para mi el comercial no denigra a nadie, ataca, IRONIZA al sistema universitario vigente que lucra con nosotros, inventa cursos para que estudiemos 5 años y no cuatro, no nos enseña ninguna habilidad que podamos ir ejerciciendo y con una clara visio de adonde vamos.
    No perdamos energías poniendonos susceptibles con una campaña publicitaria que no busca denigrar a ningun joven o trabajador sino DENUNCIAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO VIGENTE.
    El problema es que sólo nos quejamos y no actuamos

    Comentado por loveday | Mayo 30, 2008, 17:58
  35. Ah, no la había entendido así. Ahora se supone que la ISIL inició una campaña contra el sistema universitario vigente? Passu, y yo que creí que esto era sólo para pensar en grande.
    Loveday, acá nadie se queja ni polemiza sobre una publicidad específica, la idea es que superes el sentido común que te nace al leerla, y pienses en el mensaje que te queda. Acá no hay nada que “actuar”, mi estimado, porque la idea no es ir a la ISIL y hacerles una huelga de fotocopistas… aunque la idea no es mala…

    Comentado por tuco | Mayo 30, 2008, 18:11
  36. Para mí que la publicidad es “buena” en sentido d que la gente lo ha comentado y no a pasado por la tele desapercibida, eso no lo pone nadie en tela de juicio, pero no considero para nada que sea buena en un sentido amplio, ¿donde esta la ética del profesional?, la verdad sale cada publicidad sin una pisca de ética, donde esta la responsabilidad para con la sociedad. No puedes escudarte simplemente en vender un producto y decir cuanta estupidez se te ocurra, para marketearte no tienes que utilizar estrategias bajas como golpear al que es diferente y decir “yo soy mejor que tu”; eso es facilista, mediocre y falto de imaginación en mi humilde opinión. Es lo mismo que sucede con campañas de Ripley, Saga Falabella y otras empresas cuyos spots son realizados por publicistas que se defienden con lo “aspiracional”, uno no debe basarse solo en conseguir los billetes, debe ver el trasfondo, que está aportando. Estos comerciales lo único que consiguen es perpetuar la discriminación y las brechas sociales, en lo aspiracional se mantiene la imagen del blanquito rubiecito y gerente. No estoy para nada en contra de ningún grupo social, en lo que si no estoy de acuerdo es en que se ningunee a las personas.
    La publicidad funciona porque ataca a las personas donde mas les duele en el ego (yo no quiero ser así), pero también es cierto que se ataca la autoestima de otras personas diciéndoles que la situación que ellos viven “no se lo desearía ni a mi peor enemigo” sin pensar en que las cartas no han sido repartidas por igual en esta vida a todos, y que el trabajo mas humilde mas allá de la retribución económica puede llenar a las personas.
    Para mí mas dignificante es el trabajo de un fotocopista honesto que la de estos publicistas que lo que hacen es dañar al país fomentando la exclusión, para mí el trabajo de estos publicistas esta mas cercano a las acciones de los terroristas, porque llamemoslo por su nombre esto es un terrorismo a la autoestima del país, en el imaginario se peruano se incluyen estas ideas de fotocopista = mediocre, aunque no hayan balas tangibles de por medio este es un terrorismo psicológico que ni siquiera busca proteger una ideología sino ganar dinero.

    La verdad mi universidad no realiza muchos spots publicitarios, pero tampoco recuerdo haber visto uno que se base en estereotipos, mi mala memoria puede jugarme una mala pasada, pero les aseguro que sería uno de los muchos que pondría el grito en el cielo si hicieran una cosa así.

    Por cierto sin Ericka (la chica que se encarga la fotocopiadora en mi facultad) simplemente no se como podría digerir el ciclo, desde aquí un enorme abrazo para ella que ya se acerca su cumpleaños.

    Comentado por Xtian Torres | Mayo 31, 2008, 12:09
  37. La universidad se supone que es un momento en la vida donde adquieres cultura general y juicio crítico sobre el mundo que te rodea. La cultura no es inservible, y si sientes que “te la clavan”, entonces, para qué vas a la universidad? La universidad es un sitio donde vas a cultivarte, por eso estos spots están tan fuera de la realidad de lo que es o debe ser una universidad. Jamás vas a ver una universidad reconocida publicitando que “de acá sales con chamba” o que “acá no pierdes el tiempo”. Qué cojudez.

    De vez en cuando tengo que leer algo escrito por un ingeniero, contador, arquitecto graduado de “prestigiosas” universidades limeñas, y su nivel es un asco. Por mí, todas las universidades necesitan meterte MAS, y MAS RIGUROSA cultural general. De eso se trata el título universitario.

    Comentado por frambu | Mayo 31, 2008, 13:04
  38. No se si ya lo comentaron, pero.. y claro con la creatividad al 100% ahora en su propaganda del practicante… no tuvieron mejor idea de utilizar el mismo formato de los mensajes que aparecen en FOX en los comerciales de “No Molestar”.. quizá el creativo no practicò el tiempo suficiente para darse cuenta que copiar ideas no es tan.. creativo

    Comentado por juan | Junio 12, 2008, 11:16
  39. ese tal chuto parece la virgen maría, todo le apesta ja ja ja parece que es un poco limitado el muchacho, se pone a criticar comerciales, hijo, son comerciales , entiendes??? osea te la pasas criticando a la usmp por sus comerciales, ja ja ja realmente has llegado a un nivel en tu vida que lo mejor que puedes hacer es criticar comerciales?? que patético…..

    Comentado por eduardo | Junio 29, 2008, 10:05
  40. ¿Eduardo me arresentió, o me parece?

    ¿Y algún cholega puede explicarme si es que a la Virgen María todo le paesta y por qué?

    Comentado por chuto | Junio 29, 2008, 12:25
  41. la ISIL es bien de la Wich, por eso yo estudio ahí me parece reeegio, los salones son cheveres, la gente es bien nice etc etc es como ir al club, por eso em gusta.

    Comentado por karen | Agosto 22, 2008, 14:58

Habla pe'

Chepi, tenemos secciones

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Chatea con Chuto

Nos rankean de lo lindo