// estás leyendo...

Bien Taypá

Gilberto Santa Rosa tenía razón: la estrategia del “arresentir”

No Gravatar

Como toda reacción natural del ser humano al verse amenazado por el peligro, el perucho ha desarrollado de manera muy peculiar la defensa de “arresentir” (acusar de resentido) como el mejor recurso para hacer menos dolorosa la culpa al discriminar, disminuir o, simplemente, discrepar del otro.

Ejemplo 1. Los protestantes del moqueguazo.
Explicación al estilo “arresentir“: Son “cholos”.
Frase típica: “Uy, esa gente es una acomplejada social, una sarta de resentidos que le echan la culpa de todo al Estado“.
Ejemplo 2. Los que se ofenden con la publicidad “aspiracional” de Larcomar
Explicación al estilo “arresentir“: No tienen “amor propio”. 
Frase típica: “Lo de usar a blanquitos en publicidad y que uno se sienta ofendido es ya cuestión de autoestima. Amor propio ps!” (de la vida real, vean ese y otros argumentos acá y acá)
Ejemplo 3. Los que votan por Humala
Explicación al estilo “aresentir”: Son acomplejados.
Frase típica: “Si eres pandillero, resentido social, o estudiante que cree en revoluciones sin importar la cuota de muerte y miseria que conllevan: [vota por] OLLANTA HUMALA (de la vida real, también)

Es decir, apenas salen moqueguanos o ilavenses a la protesta; apenas salen los etnocaceristas a gritarle vivas cobrizas a Antauro y Ollanta; y hasta cuando salen las ONGs denunciando actos de discriminación en el Regatas, en Eisha o en Miguel Dasso, aparece siempre la explicación científica del “arresentir”, teoría suprema donde con elegante ligereza y frivolidad un peruano justifica la frustración de otro con el fundamento descarado de culpar al afectado de lo mismo que se queja.

Pero hay algo más interesante todavía, y es que luego de ”arresentir” al otro, sentimos una paz interior apaciguante porque creemos que culpándolo de su situación disminuida, hacemos menos pesada nuestra culpa por no hacer nada al respecto. Somos totalmente conscientes de su queja, un tufillo nos dice que algo no anda bien, pero preferimos echarle la culpa. Es decir, como canta Gilberto Santa Rosa: “La conciencia me dice que no la debo querer, y el corazón me grita que sí debo“. ¿No es eso lo que sucede (pero sin el fondo musical salsero, claro) con el uso de la etiqueta ”resentido social” en el Perú? El corazón me perifonea que la expectativa que tenía el Otro ha sido frustrada, pero la conciencia me tira floro de que nunca debió hacerse ilusiones. 

Tú te quejas/me envidias/ protestas porque eres un resentido social“. Y juash… sentimos un baldazo de paz y comfort al decirlo. Es como que nos curamos del “mal de ojo” inmediatamente.

Increíble, pero efectivo. Apelar al síndrome del “resentido social” termina siendo el Comodoy, el Rosen, la espuma Zebra perucha donde se recuesta el poderoso una vez que empieza a sentir esa cosa horrible llamada “remordimiento”. Culpar al otro de resentido social -porque por supuesto que es imposible usarlo para una autoevaluación-  permite aplicar Sapolio a la conciencia y dejarla tizita no más y brillante para el siguiente uso.

Es un silogismo despampanante que retrata esa choledad fragmentada que tanto nos cuesta ver:

Premisa 1: A se queja de su condición (y toca la casualidad de que A no está precisamente en la cúspide de la pirámide social);

Premisa 2: Z (porque ni siquiera soy B, soy total-fenotípica-social-económica-y-culturalmente diferente al que se queja) no entiende de qué se queja A y por qué hace tanta bulla;

Entonces-por-lo-tanto-ergo-Conclusión: A es un resentido social, se autocholea, se autodiscrimina.

Ahora bien, sabemos perfectamente que el resentimiento social existe una vez que las expectativas sociales son frustradas por el Estado, por el sistema o, por la vida misma y que no depende exclusivamente del apelativo que otro me ponga, pero ¿no será que en el Perú el resentimiento social es literalmente un sentimiento varias veces sentido (y por eso lo de “re”) por uno y nunca escuchado por el otro?

¿No será que al exigir al otro que tenga “más amor propio” le estamos pidiendo en realidad que no lo tenga?

¿No será que el resentimiento social no sólo es, entonces, la “injusticia, agravio y envidia que sienten quienes padecen discriminación” -como dice Bruce (no Banner, sino Jorge)- sino que también es la injusticia, el agravio y la envidia que creemos que “ellos” mismos se autoinfringen sadomasoquístamente? Ese cuento del autocholeo, de la autodiscriminación o del antirracismo preventivo parece interesante y válido, pero no será que realmente puede convertirse en el argumento gilbertiano que usamos para no entender, para no escuchar al corazón o para confabular con nuestra conciencia?

* Nota para la choledad: Disculpen estos días de recogimiento, silencio, lentitud y rediseño de nuestra tribuna. Parte de esta primera etapa de Choledad Privada es escuchar a nuestros cholegas y sus recomendaciones para las sorpresas y nuevos proyectos que se vienen. 

* No se olviden de seguir participando en la elaboración del artículo sobre Chile que está en el wiki; la próxima semana estará publicado y se convertirá en el primer producto escrito por los cholegas en esta tribuna.

Discussion

27 comentarios for “Gilberto Santa Rosa tenía razón: la estrategia del “arresentir””

  1. Hola a todos,

    Creo que la gente que dice eso de ‘resentido’ es porque no tiene cerebro suficiente para dar otro argumento. He dicho.

    Comentado por Sofia | Junio 27, 2008, 6:04
  2. Totalmente de acuerdo contigo Chuto, apelar a tildar de resentido a alguien es la forma mas sencilla y cómoda (y de paso poco intelectual) de calificarlo (y por lo visto la mas aceptada en las altas esferas A-1 no oscurita (fiat obscuritas de la croix dix it).
    Ahora mi pregunta es ¿Quién chicha es el tal gil-berto Santa Rosa con bigote chistoso? (debe ser música para resentidos :D)

    Comentado por Enrike Brujo | Junio 27, 2008, 8:37
  3. Hey, por qué han quitado la opción de leer los posts completos en el lector de feeds? es más fácil y rápido de leer en google reader.

    Comentado por Juan Carlos | Junio 27, 2008, 9:10
  4. Brujo, no te burles del Gil-Berto.
    Sofía, amén.
    Juan Carlos, en estas fechas de modificaciones, todo ha pasado menos controlar nuestra voluntad. NO te preocupes que ya se arreglará hoy.

    Comentado por Chuto | Junio 27, 2008, 9:29
  5. Es un tema muy complejo. Habla mucho sobre la diferencia social, cultural y económica q tiene la sociedad peruana, nuestra choledad, porq al fin y al cabo, todos somos cholos, el problema es q hay algunos q no lo aceptan. El otro día, un amigo suizo me preguntaba si yo me veía igual a una paisana de Puno, le dije q porsupuesto, ambas somos peruanas y somos iguales, él se rió, no podía entenderlo y me hizo pensar sobre este tema: existen varias naciones dentro de Perú, y cada una tiene su tipo de gente y su cultura. Somos un país partido en varios trozos… y eso me llega!

    Comentado por Vanessa | Junio 27, 2008, 10:45
  6. Creo q todo empieza por entender las necesidades de los demas y entender el problema, pero como a uno muchas veces no le afecta prefiere no entrar en el analisis y excusar su ignorancia e/o indiferencia en el popular “aresentir”. Q parte de que el Peru somos todos no esta clara???. Haciendonos “los tercios” nunca vamos a poder solucionar la mayoria de problemas que ocurren a cada rato en el pais. Pienso que otro factor es que al comun denominador de nosotros muchas veces no le gusta quejarse (bajo la premisa que quejarse es de cholos) o expresar su malestar frente a un problema y preferimos permanecer indiferentes frente a este, pero seamos mas romanticos pes y sigamos a nuestro coranzoncito que siempre sera cholo, genuino y siempre veraz y digamosle NO a esa conciencia indiferente que siempre trata de cegarnos y de privarnos de nuestra choledad. No seamos GILBERTOS pes.

    PD.. Gilberto es lo maximo.. justo me estoy bajando “Perdoname”…

    Comentado por Farm Lopez | Junio 27, 2008, 11:01
  7. Un pensador italiano ha definido el prejuicio como “una premisa injusta sobre alguien o algo, adonde se dan por cierto hechos que no están debidamente comprobados”. Eso es lo que expresa el prejuicio:el antihumalismo por raza, el antizquierdismo por sangre y clase, el antiderechismo por clasismo, el pro izquierdismo radical por región y clase. Obviamente el prejuicio surge en momentos de crisis de identidad de colectividades que están angustiadas por cambios como los que genera la globalizaciòn. La gente identifica modernidad, globalizaciòn, con algo que le quitarà su ùltimo reducto psicològico y social: cultura, pertenenencia a una localidad, arraigo a la tierra.
    Mas que un radicalismo ideològico, estamos frente a un posiciòn nihilista sin proyecto de poder, una protesta que no incluye un proyecto polìtico o social, dominada por la furia de la eventualidad.
    Quizás unas cifras dadas por Jueguen Shcultz permiten entender los dramáticos sucesos de Moquegua: en el Perù rural el 80% de la gentes es pobre, gana menos de 450 soles, algunos un dolar por dìa, frente a 30% en las ciudades grandes. Esa diferencia explica la explosiòn de ira que genera cuando se les quita a los pobres aunque sea una pequeña fracciòn de sus medios de desarrollo como es el caso del Canon.

    Comentado por patria verde | Junio 27, 2008, 11:10
  8. Luego de haber leído las apreciaciones expuestas hasta el momento, es necesario poner sobre el tapete un hecho que muchos de nosotros (porque no puedo decir “todos”) callamos por diversas razones: TODOS DISCRIMINAMOS. De alguna u otra forma, tengamos el color de piel que tengamos, todos discriminamos. En cada uno de nosotros se encierra cierto tipo de resentimiento en función a lo que nos ha tocado vivir. Ello nos condiciona a comprotarnos o a reaccionar de alguna u otra forma ante determinadas circunstancias.

    Por eso, me resulta muy difícil de creer que alguien diga que se cree absolutamente igual a otro, cuando en los hechos ello no es asi. Si bien es cierto que todos los que hemos nacido en el Perú somos peruanos por ello, eso no significa necesariamente que seamos iguales, porque no lo somos.

    Mis palabras no tienen como objetivo motivar reacciones adversas ni situaciones similares. Lo único que busco es tratar de motivar un poco la reflexión sobre temas que, como este, son fundamentales para una cada vez mayor comprensión de esta cada vez más cambiante realidad peruana.

    Si bien lo que he expuesto hasta el momento podría herir la susceptibilidad de muchos, así como también podría inclusive caldear los ánimos de otros tantos, considero muy importante que las cosas sean dichas en la forma en que lo hice, porque soy un convencido de que cuando las cosas son tratadas con sutileza, se formulan mil y un interpretaciones (cada una más parcializada que la otra) con respecto al tema tratado; y lo pero de todo, es que nunca se llega siquiera a elaborar una reflexión final que motive a seguir subiendo el nivel la conversación, rumbo a una posible solución del problema planetado.

    Finalmente, me reafirmo en lo señalado hasta ahora: muchos discriminamos de alguna u otra forma, y muchos de nosotros guardamos algun resentimiento dentro de nosotros. Por eso no creo que la solución al problema radique en la eliminacion de estos resentimientos (porque eso sólo es posible a través de un proceso muy íntimo de cada individuo), sino en el hecho de no utiizarlos como justificaciones o motivaciones de algunos de nuestros actos (conducta usualmente practicada, por muchas personas)

    Comentado por Jesus | Junio 27, 2008, 13:05
  9. “resentido social” es el calificativo más burdo para calificar a los descontentos, a los quejones, a los q protestan… y por supuesto, a los cholos descontentos que se quejan y protestan… lo q pasó en Moquegua comenzó mucho antes de la violencia ((eso ya lo explicó la Defensoría del Pueblo)) pero al parecer los argumentos son incomprensibles porq claro, nosotros vivimos en Lima y ellos ((los otros)) están en Moquegua/Ilave/Pucallpa ((escoja usted)).

    *****

    ojo al piojo: ayer conversé por teléfono con el pdte de la camara de comercio de Juliaca (Puno) a propósito de las declaraciones de Alan ((”si no hay obras como la zona franca de Puno es xq los presidentes regionales no usan la plata qya les dimos”))… y se moria de miedo de CONTRADECIRLO, no solo xq Alan es intimidante… sino sus propios paisanos… “Me gustaría ayudarla señorita pero, imagínese, no puedo salir a decir que esa zona franca no va a ayudar gran cosa, q no es tan importante… ¡Por menos esta gente (sic) quemó a Cirilo Robles!”

    Pa q veas q siempre hay alguien a quien cholear o llamar ((mentalmente)) resentido social.

    Comentado por saltamontess | Junio 27, 2008, 13:40
  10. ah, por cierto

    Cirilo Robles = Alcalde de Ilave

    Comentado por saltamontess | Junio 27, 2008, 13:41
  11. no captaba bien el titulo hasta q lei la explicacion

    es por un pequeño (y algo tela) detalle del idioma:
    yo estaba leyendo “aresentir” y pensando en una ERE,
    pero la palabra es con la ERRE (si, la prima fuerte),

    deberia ser arresentir (para que se entienda que es la erre fuerte)
    (pues entre vocales, la ‘r’ debe escribirse doble para que se entienda en su sonido ‘fuerte’)

    **fin del post a lo hildebrant**

    Comentado por shael | Junio 27, 2008, 14:22
  12. Sí, vannesa, eso de las naciones miles (como decía Cieza de León) y de que no hay país más diverso (como dice Degregori) cada día es más cierto. Y en esa impotencia que sientes al no poder explicar cómo es que un puneño es tan peruano como un limeño radica el quid del asunto que nos lleva a hablar de nuestra identidad. Porque, como bien dice el cholega Jesús, sí pues, somos diferentes, ya la, pero, ¿y ahora?, ¿cómo hacemos nación así? ¿cómo hacemos desde Lima para reconocernos en el moqueguazo, en el arequipazo y en cualquier otro “azo” que explote? ¿Y cómo hacen las provincias para reconocerse en nosotros que desde Lima no sabemos hablar de otra cosa que de centros y periferias, de blancos y serranos, de democracias y resentidos?

    Ahora, eso de que todos discriminamos aunque fatalista y tragicómico, es cierto hasta un punto. Porque en realidad, creo que todos diferenciamos, sí, con el afán de una darwiniana selección natural donde se nos insta a lograr que el más selecto sobreviva, pero no necesariamente a discriminar que es una actitud nefasta. Y no, Jesús, no te preocupes que tu comentario no caldea los ánimos, en realidad esta tribuna los recoge ya caldeados y hasta recocidos.

    Gracias Shael Hildebrandt, está en toda la razón con su apreciación lingüística. Error enmendado.

    Preciso eso que señala Patria Verde sobre la vinculación prejuiciosa que hacemos de nuestra lista de odiados con nuestra referencia al resentimiento social.

    Comentado por Chuto | Junio 27, 2008, 16:03
  13. (con respecto a la publicidad) si bien es cierto mucha gente suele usar el argumento del resentido, creo que muchas personas se rasgan las vestiduras pq si , mucha de la publicidad que se emite ahora en nuestro pais usa a modelos y personas PERUANAS , por favor basta de encasillar a todo PERUANO como cholo o “oscurito” .. ademas si algo no te gusta o te hace sentir mal lo rechazas y punto! y fijandose rapidamente los productos o servicios anunciados por lo que algunos llaman “blanquitos” son de los que mas exito tienen!

    Comentado por yeiye | Junio 27, 2008, 17:24
  14. Yeiye
    - ¿cholo o “oscurito”? No entendemos la disyunción…
    - Dices que “si algo no te gusta y te hace sentir mal lo rechazas y punto” pero cuando la gente sale a protestar y rechaza esa publicidad tú no lo llamas “rasgarse las vestiduras”? ¿te refieres a que lo rechacemos en silencio?
    - No entendemos tampoco esa última frase, ¿tienen éxito porque son de “blanquitos” o coincidentemente porque “son de blanquitos” o “porque hay blanquitos”?

    Gracias por participar

    Comentado por Chuto | Junio 27, 2008, 18:33
  15. Uy no vale, yo que estaba pensando postear sobre el resentimiento… muy buen post, eso de acusar de “resentido” es la forma mas comun de parar una discusion, si protestas o muestras solidaridad con los que protestan ahi te sacan la palabrita cual tarjeta roja y no importa mucho cuan “oscurito” o “blanquito” seas, siempre le encuentran un motivo de resentimiento que si estudio en tal colegio u otro o que fue a tal universidad o que no fue a Disney en sus 15!…es terrible y la otra estrategia es Why do you care?, asumen que si una situacion no te toca personalmente uno no se deberia interesar, y asi los problemas se van agravando hasta que les explota en el jardin y ahi si pitean.

    Comentado por Amazilia Alba | Junio 27, 2008, 21:26
  16. Exacto, cuando el arma del resentimiento no surte tanto efecto, siempre está la canción Aqui mi chu (A ti que chu…) de Guajaja. Esa podría ser la segunda parte de este post.

    Comentado por chuto | Junio 28, 2008, 11:25
  17. Chuto:
    la disyuncion la hice pq por “alli” hay gente que no se considera “oscurita” pero es chola..
    Cada uno tiene derecho a protestar por lo que no le gusta , pero dime: tu consumirias algo que sabes te hace daño y por lo tanto no te identificas con el? entonces como es que curiosamente los sectores populosos donde se ubica el grueso de la poblacion afectada , es la que mas esta invirtiendo en adquirir estos productos o servicios ( si no te enteras aun revisa la web …) o sea protesto con bombos y platillos y luego? …
    yo no puedo analizar los habitos de consumo de todo el Perú, pero no estaria descubriendo la polvora si es que digo que los productos que son anunciados por “blanquitos ” son los que mas venden pq mucha de la publicidad emeitida apela a la idea de lo que a el consumidor le gustaria ser ( que tampoco es un concepto generalizado)…
    Estoy Totalmente en desacuerdo que pretendas pintar a MI PAIS ( pq soy tan Peruana como tu) como una mancha marron ! he visto tu articulo sobre el padre de larcomar ,en el que aseguras no hay como el no hay dos .. recuerdo hace un tiempo para el dia del padre Ripley hizo su catalogo en lo que es la bolsa de valores de lima la gente que aparecio
    era peruana y uno de ellos tiene los ojos azules y SI se usaron diarios americanos.. pero SOLO de manera simbolica…
    sobre si la publicidad tiene exito es pq hay “blanquitos” ? bueno pues te dire que en el Peru SI existen blancos , y YO soy una de ellas !

    Comentado por yeiye | Junio 28, 2008, 15:12
  18. Yeiyei:
    La cuestion no es que si se usa uno que otro modelo blanco, sino que la mayoria de la publicidad en el Peru no corresponde con el fenotipo promedio de la poblacion. Es tan ilogico como que en Suecia usaran mayoritariamente modelos negros para su publicidad y ojo que alla hay muchos africanos, chilenos, etc.
    El Peru no es una mancha marron pero tampoco un enclave blanco y no creo que queramos serlo, somos un arcoiris y debemos aprender a respetar a todos. Solo asi podremos construir un pais viable.

    Comentado por Amazilia Alba | Junio 28, 2008, 19:56
  19. Chuto chuto e_e el debate, el hacer notar, salir en el tutubo y hasta con ocram e_e, todo ya está… Empezar con la página amigable para novatos… Pero vamos, cuál es el siguiente paso? Me encantan tus post, pero recuerda la Ley de Benford u_u

    Definir, ir, ir e_e

    Comentado por Biyu | Junio 29, 2008, 3:41
  20. Ya pues varón, sé consciente de que llegan nuevos huéspedes a la casa y hay que atenderlos para que el debate y la risa se enriquezcan.
    Por lo de la ley de Benford, ni te preocupes, cholega, que en esta choledad -en su naturaleza tan sui generis que tiene- la única ley que se cumple es la de la Señora Ley.
    Un abrazo, Biyu (no lo hemos visto en el wiki, a meter cuchío)

    Por lo de la señorita Yeyei:
    “Estoy Totalmente en desacuerdo que pretendas pintar a MI PAIS ( pq soy tan Peruana como tu) como una mancha marron!”

    … ¿realmente dijo “mancha” y “marrón” o hemos leído mal?

    Comentado por chuto | Junio 29, 2008, 14:08
  21. Hola a todos,

    No somos una mancha marron, sino dorada, al menos yo veo mi color de piel asi, no soy marron efectivamente (no somos de la India), somos dorados!

    Comentado por Sofia | Junio 30, 2008, 10:00
  22. “Mancha marron”?? Luego de leer ese comentario no se si reirme, (de verguenza ajena) o darme de cabezazos contra la pared (por la indignacion). Lo dejo en un empate…. igual “si algo no te gusta o te hace sentir mal lo rechazas y punto!”. Pero lo rechazas calladito pa que no te acusen de resentido

    Comentado por Mimita | Julio 1, 2008, 14:47
  23. Sofia : efectivamente puedes ser “dorada ” lo que indica que el sub tono de tu piel es olivaceo y/o amarillo las personas de este tipo de pigmentacion tienen una eumelanina que es efectivamente marron.

    para Mimita : Indignacion ? o Verguenza ? bueno Cariño por mi no lo sientas, pero yo no vacilaria en llamar a las cosas por su nombre , pq alguien se debe sentir dolido y ofuscado sorprendido o etc al ser referido por su color de piel? ( aqui no me refiero a ati pq no te conosco …) , al blanco, blanco , al negro, negro , al marron, marron , al amarillo amarillo , sobre las protestas yo estoy muy de acuerdo …..

    Comentado por Yeiye | Julio 1, 2008, 21:01
  24. Amazilia Alba:
    Como mencione Arriba la publicidad de nuestro Pais es aspiracional , Focus Groups dan por hecho que la mayoria de ellos quieren un persona “diferente” ( no son ideas ni delirios mios … google te puede ampliar ) . por cierto el Fenotipo Peruano no es Homogeneo .. ( un individuo de la sierra difiere mucho de uno de la selva y asi mismo al de la costa).
    El Peruano es de por si Racista o si no Clasista , fijate como hasta la gente de los conos (y prensa popular ) y etc lapido a Tula por llevar una relacion por una persona a Muchos en el Peru Consideran “blanca” ,el señor Carmona , pero no hace falta ser diestro en la materia para saber que Carmona de blanco no tiene NADA , ni piel clara ni fenotipo Blanco ..
    Para mi es muy importante el deslinde de lo que mucha gente entiende por el termino ” blanco”, muchas personas designan como tal a un individuo de piel con un pequeño tono de claridad . es mas una vez escuche algo y pense :”SACRILEGIO!” Raul Romero se designo a si mismo blanco!

    Comentado por Yeiye | Julio 1, 2008, 22:14
  25. Yeiye:
    Lo unico que di fue mi opinion. Digas lo digas sera mi opinion.. digamos que soy una chola terca pues. Yo creo que cada uno tiene el derecho de decir lo que le parece. Asi como tu dijiste que no compartias la idea de que este blog pintara a TU PAIS en una mancha marron, yo no comparto tus ideas.
    Y chapulin colorado este cuento se ha acabado.

    Comentado por Mimita | Julio 1, 2008, 22:19
  26. continuo con lo de romero , le di enviar antes de terminar el texto , el hizo Apologia de su pseudo piel blanca ,yo pense piel blanca? donde ? la piel blanca es solo de la personas que la tenemos porcelana ..Y una persona de raza blanca es aquella en la que por ambas partes es europea etc ( que aqui tenemos mas del tipo Mediterraneo) . ambas cosas distan mucho entre si….

    Comentado por Yeiye | Julio 1, 2008, 23:15
  27. Mimita tu Opiniones son respetables como cada una de las demas ,pero como ya esta claro las mias difieren mucho de las tuyas , no tendriamos pq pensar igual…

    Comentado por Yeiye | Julio 1, 2008, 23:17

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo