// estás leyendo...

Así es allá

Extranjero en mi propio país: Chuto y Tuco conversan

No Gravatar

 

Chuto
Ayacucho, mayo 2008
 

Oye Tuco, eso que hablábamos el otro día sobre los malditos de Larcomar y Masías, lo de la pinta de choro y el vecino miraflorino, empezó a cobrar un sentido más interesante en mi último viaje a Ayacucho, esos a donde me enrumbo a conocer mi país y termino conociéndome a mí primero.

Te dije que después de lo ocurrido el día de la Madre tomaría carro sin rumbo hacia donde me lleven los Apus, y eso hice, terminé en Raccaya, una comunidad del distrito de Canaria en Víctor Fajardo, nada de luz y una caminata suicida a menos de 10° hasta el hospedaje más cercano. Pido desayuno y claro, me sirven comida, un platazo de lentejas con chancho helado adentro, una cuchara y un emoliente hiriviendo. Como lentito y todos los comensales de turno me miran como bicho raro. Los niños mal enchompados y con la cara percudida por el plomo se esconden a jugar debajo de mi mesa, su madre los llama y ellos me miran cómplices desde abajo. Se ríen e intentan decirme algo en castellano, les da risa hablar así y se tapan la boca. Imitarme es su juego.

Me pregunto, Tuco, si se tapan la boca porque un instinto certero les dice que no es lo correcto traicionarse así. Viven en la mitad de dos mundos, el quechua y el español. En uno pueden hablar lo que quieren, cuando quieren, pero sus papás dicen que no podrán llegar a ninguna parte con él; en el otro no saben ni por dónde comenzar a decir sus ideas y cuando las dicen, se tapan la boca por vergüenza de cómo se les escuche. Yo hablo y se ríen de mi voz, de mi lengua, me señalan con el dedo y de pronto, soy el alien de la película.

Me subo al carro que me lleva a Huancapi y no encuentro sitio porque familias enteras ya se cogieron los asientos y termino parado como buen limeño micrero agarrado de la baranda. Por lo menos, hay 30 ayacuchanos quechuahablantes mirándome, sus miradas como chaquitacllas poderosas clavadas en mi espalda. Un silencio y luego puras risas. Cual Direct TV, de pronto la película cambia a quechua y todos me ignoran sin querer. Una señora voltea mientras chismea con la otra, toca la tela de mi jean, prácticamente me manosea como si no hubiera pierna adentro y se ríe como diciendo “pobre idiota“. Una niña viene por atrás y me patea con su pie de centímetro y medio. Me duele pero no en el pie precisamente. Son las 4 horas más solitarias de mi vida.

Llego a Huancapi y almuerzo unos fideos rojos buenazos. Le sonrío a la mesera y le agradezco. “Ya”, me dice y sonríe lastimeramente. Pienso y repienso… ¿tendré algo así como una “pinta de choro” para ellos? ¿Será que aún cuando soy fenotípicamente parecido a ellos, mis gestos, mis sentidos, mi lenguaje, mi cuerpo se mueve, habla, grita y camina diferente y pueden otearlo a distancia? ¿Será que me discriminan sin querer y que esto tan terrible que me pica al centro de este pechito (que come papa) es pura y simple humillación? Parado ahí, con mi mochila agringada y mi nariz incaica, me siento un Maldito de Larcomar en tierras ayacuchanas, y aunque sonrío, es terrible. 

 

Tuco
Huaraz, mayo 2008

 

Habla, Chutín. Qué loco eso, broder, porque alucina que a mí me ha pasado algo igualito.

Te conté que la gente del cole me iba a Huaraz (ese feriado de APEC donde la gente prefirió “quedar bien” en Lima). Éramos nosotros y nuestro tanque felino en busca del Perú Aventurero, 4 Rafo Leones en “Tiempo de Viaje” en un collage de colores bien “a lo” Benetton-style: el cholo, la negra, el blancón (yo, pes) y la flaca (la del Sansil que te presenté la otra vez). Avanzamos bien y cuando parecía no haber más trocha (de esas que son bien “hardcore”) nos topamos con una intensa fiesta a campo abierto: alucina esa, un matrimonio tradicional huaracino; bravazo, dije, tiraré lente para contarle al Chuto.  

Se nos acercó la novia, una mamacha linda que en tono muy entusiasta se me acercó con la generosidad en un vaso de plástico y lleno de un extraño elixir amarillo fermentado mientras las caras de los alcoholizados personajes, que estaban en una juerga maaaal, se iban convirtiendo en Picasso’s, algo así como terminan matados los cacharros de los eishean people de mi playa después de la juerga buena del sur: ojos en el lugar de la boca, la oreja en el lugar del ojo y ”salud’s” a discresión.   “¿Y de dónde son ustedes, blancón (porque no soy blanco sino despectivamente “blancón”)?”. Me dejó cojudo la pregunta: ”Soy peruano, tía” y es más, me subí la chompa y abajo tenía la camiseta de la selección que me firmó el Ñol. La ñorsa no nos creyó, nos alcanzó un volante en inglés. “On seil, chip“, gritaba. “No somos extranjeros, tía, firme“. Los novios sorprendidos seguían incrédulos: “Nooooooooo, ya pe’ ¿de dónde son?”.  La flaca se alteró: “¡¡¡Seño’, somos peruanos, somos de Lima!!!”.  Chutín, me bajé la chompa y me di cuenta que mientras ellos eran más parecidos a mi Perú profundo, yo era el irreconocible en su Perú cotidiano, yo era el distanciado, y mi polo de la selección no me acercaba a nada más cerca del Perú que su chicha fermentada.  

La novia empezó a declamar como tabla de multiplicar todos los distritos de la ciudad de los Reyes ”Ahhhh… ¿Miraflores?, ¿San Isidro?, ¿San Borja?, ¿San Miguel? Todo es con santos allá, ¿no?“. El allá, viejo, me destrozó el cerebro. El allá me sonó igualito como cuando la Tata cuenta de sus viajes a los yunaites. De pronto, me llega vía microondas el recuerdo del balconazo de la loca Karp cuando se refirió a los vecinos de esos distritos como pituquitos. Y sí, pues, para ellos yo soy el “pituquito de miraflores” en vivo y en directo

Intento cranear como tú, Chuto, me siento un extranjero en mi propio país y me jode, pues, porque por ser “blancón” no tengo que parecer gringo, y es más para parecer más peruano no tengo que parecer Toledo, ¿no? ¿Será acaso, como decías, que ese modelo estético “racial-aspiracional” que nos vende la publicidad se encuentra metidazo en nuestras cabezas y nos impide ver como peruanos a aquellos que no son mestizos y de matices más oscuros? ¿Será que esa visión “Peruanista” de la choledad vista exclusivamente desde lo andino es más común de lo que pensamos y hace más jodido pensar en una idea de nación? 

* Las fotos de aquí, aquí , aquí y aquí.

* El Martes se cumple el plazo para participar en el Wiki sobre Los Combindos en el Perú. A partir, del lunes, sorpresas en Choledad Privada, les agradecemos por sus aportes.

Discussion

38 comentarios for “Extranjero en mi propio país: Chuto y Tuco conversan”

  1. Extranejor en mi propio pais. Menos mal eso jamas me pasó tuve la suerte de ser acpetado en muchos rituales, por asi decirlo, del interior del pais… Eo si, cuando regerse a Lima, yo parecia el advenedizo en mi ciudad.
    Jamas seremos un pais, es una utopia loca eso de ser un pais, a lo mas seremos una mancha de gente junta, eso si, sin direccion

    Comentado por Imberbe_Muchacho | Julio 12, 2008, 19:25
  2. ¿APEC? será ALCUE.

    A mi me ha pasado lo mismo cuando viajo al interior en vez de sentirme más peruano me siento raro y yo no soy blancón como tuco, la gente te reconoce y te margina.

    Comentado por javier | Julio 12, 2008, 23:41
  3. Ay pobrecitos se sintieron discriminados…parecen el personaje limeno de Madeinusa.
    Si es terrible cuando sientes que estan hablando de ti y no te enteras, a mi me paso en una combi en territorio aguaruna.
    Creo que muchos no se han dado cuenta que hay dentro del Peru muchas naciones y consiguientemente cuando viajan al “interior” deberian prepararse como cuando van a otro pais: aprender algunas frases basicas, tener la mente abierta a otras costumbres y comidas,etc.
    Hay diferentes formas de choledad, no creo que se deba homogenizarlas sino buscar los minimos comunes.

    Comentado por Amazilia Alba | Julio 13, 2008, 15:53
  4. Jaja Tuco , sabes a mi tambien me pasa lo mismo, yo al ser de piel blaquisima ( mas o menos al grado de dita von tesse )siempre me creen extranjera :S, pero dejame decirte que no solo pasa en el Perú , nunca me olvidare de lo que me paso en españa sobre todo un caso en particular, el año pasado estuve en España de vacaciones y me vesti un toque etnico con ojotas y asi, entre a un gran almacen llamado “El corte ingles ” a comprar unas cositas de makillaje las dependientas me hablaban en ingles :S , pensando que era guiri ( asi les dicen alla extranjeros mayormente europeos del norte esos blanquisimos)me acerque al stand de Dior la dependienta me dice habla en ingles ( no entiendo mucho!) y le digo perdona pero hablo español !, soy peruana , “eh ?pero eres sudamericana? es de coña verdad?, que? ” .jeje, ya ves que en todos lados se cuecen habas..

    Comentado por Yeiye | Julio 13, 2008, 22:27
  5. Los cambios, mis ojos e_e

    Bueno, con este post me aclararon la dudaza sobre si algún día colocaban uno sobre el Perú y no sobre Lima.

    Es terrible esa separación de conceptos u_u

    Comentado por Biyu | Julio 14, 2008, 2:49
  6. Me da la impresion de que lo que queda de todos estos comentarios es el afan por remarcar cierto aspecto de “superioridad racial” por parte de aquellos que cuentan sentirse discriminados entre indios y gente del interior, no? Como si existiera una discriminacion “positiva” (en tanto habla de la “blanquedad” de la persona)que se contrapondria a aquella que sufren los sujetos del interior en la capital peruana, o entre los “blancos” del pais.

    Creo que hay que tener cuidado con estos comentarios, que como tantas otras cosas, contribuyen a la minimizacion del problema del racismo en el Peru.

    Es la humilde opinion de una argentina que quiere mucho al Peru. Saludos,

    V.

    Comentado por Valeria | Julio 14, 2008, 15:31
  7. MMM. Discrepo con Valeria, porque el asunto aqui es descubrir basicamente lo que somos, dejandonos de sensibleras y sobre todo, estando conscientes de que tenemos una identidad que es, a la vez, un chorro de identidades.

    Sep, mi cachetada de identidad fue en el matrimonio de un muy querido amigo, cuando se caso al puro estilacho huancayno… mi hermana y yo nos sentiamos marcianas(vamos, no somos ni gringas, ni albinas y nuestra familia tambien es provinciana, pero del norte), pesimas por no saber las costumbres y sobre todo, avergonzadas por no preveerlas. Pero mi amigo y sus familiares nos hicieron pasar muy buenos momentos en aquella fiesta. El asunto es que nos recibieron con tanta naturalidad que, igualmente, senti verguenza de aquellas veces en las que pude haber levantado la nariz por algo que me parecio -en mi inmadurez- poco limeño.

    Somos lo que somos.La diversidad es lo que nos hace lo que somos. Solo nos queda aprender y enorgullecermos por todo lo que tenemos la suerte de vivir.

    Diiiiiiiiiiiiiiiii!

    Comentado por Dreampicker | Julio 14, 2008, 16:34
  8. Uyuyuy, la cosa va en serio… El sentimiento de las personas del interior para con los “extrangueros” no se circunscribe solo a la gente de tez blanca, no señor; cualquiera que haya salido de esas comunidades serranas y haya adoptado el estilo de vida o costumbre de los capitalinos es tildado de “misti”, aún a pesar de ser enteramente chutos; basta que uno ande derecho y con la frente erguida ¡Zas!, este tiene costumbres de costa y por ende no es confiable y, no ser confiable en aquellos lugares donde aún se practica la mita y el ayni, es como invitar a comer a tu casa a un ranqueado secuestrador. Y ni hablar si es que tienes algunos “estudios”. ¡Qué vaina, por Dios! Extranjero en mi propia tierra. Saludos.

    Comentado por Fer | Julio 14, 2008, 20:02
  9. agregado a la seccio de Posts Magistrales

    saludos

    Comentado por shael | Julio 14, 2008, 23:20
  10. Chuto, qué interesante ver las cosas desde la otra orilla, ¿no? Y es que el Mismo puede resultar ser el Otro, tan sólo si cambias un par de variables. Cuando comprendamos que somos como somos, nos aceptemos con nuestros puntos comunes y nuestras diferencia, y nos celebremos y aprendamos de todos, recién podremos decir que empezamos a avanzar.
    .
    Yo también tengo una historia que contar. Luego de muchos años viviendo en los Yunaites, regresé de visita a Lima. Caminé a mis anchas y entre lágrimas por el centro histórico, respirando feliz el smog de la ciudad bajo la panza de burro que es el cielo limeño y sintiéndome de nuevo en casa. En las escalinatas de la Catedral, unas niñas que de seguro me querían vender algo u ofrecerse a que les tomara una foto a cambio de unas monedas, me preguntaron “GueR you fRom?” Las miré extrañada, y les respondí, señalando hacia el Rímac: “De allá, cruzando el puente…” Me miraron como si fuera un ET, y se alejaron rápidamente. Me sentí mal al saber que a sus ojos era una extranjera más, cuando me sentía más peruana que nunca. ¿Por qué sería asÍ? ¿Olía diferente? ¿Era mi ropa? ¿La cámara que cargaba en la mano? No lo sé, pero por vez primera me sentí extranjera en mi propio país. :(

    Comentado por *Canelita* | Julio 15, 2008, 14:06
  11. Las experiencias contadas en este post muestran el aislamiento racial y cultural a la que han sido sometidas las poblaciones no turisticas de los Andes, la desconfianza tiene sus raises en los abusos que desde la colonia han sufrido estas poblaciones.
    Ganarse la confianza de la gente de los Andes toma tiempo y mucha humildad.
    Es cierto que la Peruanidad abarca mas que una raza indigena o un idioma Quechua, pero entendamos que hasta que estas poblaciones no formen parte real del proyecto nacional, es decir hasta que los bienes de produccion, la educacion, la tecnologia, la salud, no les alcanzen en forma real y sustantiva, las heridas seguiran abiertas.

    Comentado por El Amauta | Julio 15, 2008, 20:10
  12. eh… demasiado fuerte. he estado en ambas orillas. dentro y fuera del Perú. y si, 4 horas en bus a pie sin entender lo q el resto habla es la soledad pura.

    Comentado por saltamontess | Julio 18, 2008, 17:38
  13. Para el Amauta:No hay que adoptar una actitud humilde para ganarse la confianza del poblador andino.Hay que ser humilde,y el cholo costeño no lo es.Es arrogante y creido frente a sus pares andinos.Asi,quien los puede recibir con cariño?.El hombre andino es huraño,refinado y muy sensible,aprecia mucho la sencillez y la humildad de las personas.

    Comentado por Atoj | Julio 21, 2008, 17:47
  14. Visiten esta pag.:
    http://www.huachos.com
    Turismo:Proyectos(college Canada)
    Y se daran cuenta cómo la poblacion andina de este pueblo desarrolla fuertes lazos de amistad con estos extranjeros.La empatia se da desde el momento en que se encuentran con las miradas.Los ojos son las ventanas del alma.Estos ilustres visitantes son super humildes.Bienvenidos a los que los son.

    Comentado por Atoj | Julio 21, 2008, 18:07
  15. mmm… y que opinan uds. sobre la columna de Rafo León en el Comercio sobre este tema “Limeños son”?

    Saludos,

    Comentado por meg | Julio 21, 2008, 21:17
  16. Rafo es un falso…se la quiere dar…me cae antipático…como todos los limeños.El desierto y su clima suave los hace poltrones y pillarajos.No tienen sentido del humor,son sarcásticos,irónicos y cachasientos.

    Comentado por click! | Julio 22, 2008, 22:08
  17. bueno asi sucede en todos lados, achicar traumar y abrir mente y ser tolerante.
    a dos cuadras de mi casa en lima (calle de las pizzas) los que vendian artesanias pensaban que era turista japones; en los viajes al interior (que feo suena como si uno se adentrara a las tripas de una patria imaginaria) se reian cuando decia que era peruano como una broma de mal gusto;
    en el colegio que estudie me decian “largate de mi pais, chino de mierda”, blancones de eisha como dices tu, tuco, cuando chambee en gringolandia por un tiempo no pensaban que era del peru sino un “cherokee”; y ahora en barcelona cuando conozco gente de otros lados, la curiosidad mata al gato y me dicen: realmente eres peruano? con incredulidad y con las ganas de saber de dónde vengo y cuál es mi mazamorra genetica. Les cuento la historia (ya tantas veces ya): abuelos migrantes cantoneses del llauca, nacido en el peru, educado en un colegio britanico de mierda, bla bla bla, y uno termina conociendose como dices y asumiendo lo que es.

    Comentado por xinoxan | Agosto 9, 2008, 20:43
  18. bueno asi sucede en todos lados, achicar traumar y abrir mente y ser tolerante.
    a dos cuadras de mi casa en lima (calle de las pizzas) los que vendian artesanias pensaban que era turista japones; en los viajes al interior (que feo suena como si uno se adentrara a las tripas de una patria imaginaria) se reian cuando decia que era peruano como una broma de mal gusto;
    en el colegio que estudie me decian “largate de mi pais, chino de mierda”, blancones de eisha como dices tu, tuco, cuando chambee en gringolandia por un tiempo no pensaban que era del peru sino un “cherokee”; cuando he conocido a chinos de china me dicen como si les estuviera diciendo una broma “tu no ser chino, ni cagando, no pareces chino”;
    y ahora en barcelona cuando conozco gente de otros lados, la curiosidad mata al gato y me dicen: realmente eres peruano? con incredulidad y con las ganas de saber de dónde vengo y cuál es mi mazamorra genetica. Les cuento la historia (ya tantas veces ya): abuelos migrantes cantoneses del llauca, nacido en el peru, educado en un colegio britanico de mierda, bla bla bla, y uno termina conociendose como dices y asumiendo lo que es.

    Comentado por xinoxan | Agosto 9, 2008, 20:45
  19. Cholega Xinoxan,

    Nos ha leído la mente porque lo venimos preparando en el cholihorno de Choledad Privada desde hace algunas semanas. Preparese para uno de nuestros próximos personajes banderas: el “chino” Chau. Por cierto ¿no le interesaría ayudarnos a esbozarlo y participar en la cocción de este ícono de nuestra choledad?

    De ser así escribanos a

    chuto@choledadprivada.com

    Saludos,
    Chuto

    Comentado por chuto | Agosto 9, 2008, 21:25
  20. retomando el tema, siempre habra alguien q t hara recordar q estas fuera de lugar, sea por tu fisonomia, por tu comportamiento, o x razones, para personas q tenemos mezcla de rasgos es peor, porque no encajamos dentro d alguna etnia, como se dice en lima el blanco cholea al serrano, el serrano al negro y este al chino, cuando uno esta en provincia ocurre una discriminacion del local frente al limeño, ya varias veces escuche el “limeño ¡ajj!” creo q muchos tenemos que pagar las cuentas de otros personajes q salen a provincia y dan mala impresion de como somos…

    Comentado por chochera | Agosto 12, 2008, 13:20
  21. Entonces: para no ser extranjero por lo demasiado aindiado ni lo demasiado
    blanco, hay que ser (o mas bien, verse) un poco mestizo, pero no demasiado … ??

    Comentado por Cero | Agosto 13, 2008, 17:45
  22. Hola,
    Me encanta la propuesta de reflexionar, a partir del día a día, acerca de las distintas manifestaciones de nuestra peruanidad y de sus demonios, claro. El humor es el ingrediente perfecto. Reirnos de nuestras propias costumbres, de nuestra peruana forma de ser y también de nuestros terribles vicios y demás huachafadas en las que caemos con cierto automatismo, resulta por demás terapéutico y un paso importancia hacia el reconocimiento y consolidación de nuestra identidad chola. Tocar desde la risa, temas como la discriminación, los ideales de vida alienantes y el grito muchas veces ahogado del “Yo también… me llamo Perú” (obviamente con la voz y la gordura del zambo Cavero), es un ejercicio que debemos hacer todos, en una apuesta por conocernos y valorarnos en nuestra diversidad, tarea que quizás es la base de nuestras grandes y aparentemente irreconciables problemáticas nacionales. Peor en fin, nunca es tarde, soy optimista. Quizás algún día, no muy lejano, podamos cantar “Y se llama Perú”, aunque sea con la letra tergiversada, que sustituya la “P” de “Perú” por la “P” de “Pollo a la Brasa”, la “E” de “Ejemplo” por la “E” de “Eisha -secret- Fan”… El cambio de la “R” de “Rifle” y la “U” de la “Unión”, queda de ustedes. Usen su imaginación creativa, pero chola al fin. PeSe a QuIeN le PeSe.

    Comentado por Ala Tía | Octubre 3, 2008, 14:15
  23. Te amo Perú…..

    Comentado por Cla | Octubre 4, 2008, 9:19
  24. yo creo q mas q te sientas extrano o no en tu propio pais es mas bien la discriminacion q existe entre el limeno o el provinciano.. y esto no es solo aqui en elperu,esoesen todo lugar, tengo amigos de diferentes lugares y casi todos caen en la misma cosa. Por ejem, conocia a una mexicana en una fiesta y me la presenteran asi.. la mexicana” y ella dijo al instante : “pero del DF (distrito federal) ” . Sin ir muy lejos mi vecina nunca para de hablar de washington DC, q si las escuelas son mejores, q la gente es asi y asa… despues mi otra amiga colombiana… dice q bogota es el mejor sitio para vivir y estudiar… y asi todos caen en lo mismo. Es gracioso,pero alguna vez yo tambien comparti ese tipo de comentarios,pero desde q vivo en los eeuu soy mas peruana q nunca orgullosa de mis raices incas, de la costa , sierra y selva tanto asi q escucho esa cancion… “yo tambien …mellamo PERU,con P de patria…” y no les miento q se me llenan los ojos de lagrimas (sin exagerar) y ahora q no daria por tener amigos peruanos (simplemente peruanos sin importar de donde).

    Comentado por tati | Octubre 6, 2008, 0:49
  25. A lima he viajado pocas veces, seguramente me pierdo en la capital, bueno una vez fui a hacer unos tramites y una de las sedes de la tantas instituciones que visite quedaba en un lugar mas o menos “pituquito”(ja que huachafo me suena este termino),la cola era inmensa y mientras tanto entre a una tienda que por ahi habia para comprar un refresco, habia una chica hablando, vcilando con dos muchachos, probablemente sus amigos, en cuanto entre, salude (buenos dias) y pregunte si tenian tal cosa, pero apenas me vieron se quedaron como si hubieran visto a un extraterrestre y la muchacha no me repondio un rato, senti como si no me hubieran puesta atencion, no se, asi que me sali del negocio, me senti no como un extranjero sino como un alien…clasismo? racismo? no sé, pero el peruano es “bien” acomplejado…aunque se da en otros paises tambien…
    Yo vivo hace mas de 5 años en Costa Rica,cuando llegué la discriminacion hacia los nicaraguenses era tremenda, a tal punto que en los primeros dias de llegado oí en una radio “nada bueno sale de nicaragua”, aunque el grado ha disminuido aun se discrimina al inmigrante, los peruanos no somos mal tratados, son los que hay en mayor numero y aparecen continuamente en las noticias de sucesos, los nicaraguenses y los colombianos

    Comentado por Elber Wood Otte | Octubre 9, 2008, 1:59
  26. ah!
    buen post!

    …otra vez

    Comentado por Elber Wood Otte | Octubre 9, 2008, 2:01
  27. Tuco,
    Me quedo con tu pregunta: “¿Será que esa visión “Peruanista” de la choledad vista exclusivamente desde lo andino es más común de lo que pensamos y hace más jodido pensar en una idea de nación? “….Hay que adentrarse en el tema, explorar las diferentes formas de choledad que compartimos….por este concepto entiendo los diferentes grados de mestizaje que tenemos de màs andino a màs occidental, de màs amazònico a màs afroperuano, de màs aymara a màs japonés….
    “Todos somos cholos” …sì…pero de manera diferente…a mì esta frasesita me da miedo, me parece sùper demagògica, capaz de limar asperezas en un principio, pero excelente disfraz para pulir desigualdades y hacernos creer que el “mestizaje étnico” es nuestro futuro dorado…me gustarìa que esa frase fuese completada con un “Todos somos cholos con acceso a una educaciòn de calidad”; “Todos somos cholos con acceso a un seguro social homogéneo en todo el paìs”….etc, etc…;esa es la choledad a la que yo aspiro….yo no quiero ser ashàninka, no quiero ser piurano, ni wanka….quiero seguir siendo blanco, de Arequipa, etc, etc…no quiero negarme, ni negar….como dirìa Carlos Ivàn Degregori (y Mariàtegui y Arguedas antes) “No hay paìs màs diverso”…para bien o para mal….y està hecho de todos estos materiales a veces tan incongruentes entre sì…..
    Ahora, si bien es cierto, el Perù se viene andinizando aceleradamente en las ùltimas décadas…..no sé si es bueno…no sé si es malo….por un lado tenemos una élite que se va cholificando, se va ablandando (otra vez pienso en Arguedas) …pero por otro lado, la cultura indìgena tradicional (que también es dicho sea de paso “mestiza”)se va occidentalizando y lastimosamente su esencia perdiendo….pero algo saldrà de todo esto….y seguiràn habiendo muchos tonos y colores….y muchos peruanos blancos también….porque la peruanidad (y cada vez màs “choledad”) no es el monopolio de nadie…(aunque obviamente el discurso hegemònico criollo de la costa se lo haya apropiado tampoco es exclusividad del sector andino…como le gustarìa al papà de Humala)
    Hace tres anos, paseàndome con un amigo tucumano por el Country, le invité a tomar un piscacho al bar de ese sitio…..y me respondiò “yo no quiero estar acà, quiero estar y conocer el Perù verdadero, el real”…lo pellizqué muy fuerte…y Ayayauuu! le doliò…y le digo “esto también es real”….”este Perù existe”…(querida Blanca Varela)
    Ojo, no estoy haciendo la apologìa de ningùn modelo…..simplemente que si bien es cierto existe un racismo activo y execrable del blanco o mestizo, urbano hacia el indio o el cholo provinciano o no, también existe un racismo sufrido (en cierta forma comprensible)a la inversa, del indio o cholo hacia el blanco y al mestizo occidental…pero al final, sea cual sea el racismo, en lo que caemos es en un absoluto desconocimiento del otro….y allì es donde coincido plenamente con Amazilia Alba….se trata de lo opuesto, o de por lo menos encontrar puntos mìnimos comunes, sin negarse, sin negar, sin que te nieguen, seas de donde seas, y del color que seas….
    Y para terminar respondiendo a Tuco, para que esa naciòn sea menos utòpica y posible (uyuyuy…ya parezco toledista)…me imagino que esos puntos mìnimos comunes y bàsicos seràn el acceso IGUAL a la educaciòn, a la salud y al trabajo….!!!
    En fin…disculpen , este post tan largo…pero a mi alrededor no tengo con quien hablar del tema….y la boca me pica…entonces los dedos se me van!
    Un abrazo abarcador!

    Comentado por porNOparking | Octubre 9, 2008, 9:03
  28. Es bien jodida la cosa, porque en realidad hay muchas identidades en el país y algún día nos daremos cuenta de lo bacán que es… pero mientras tanto fuera de Lima todos los limeños somos unos hijos de p… hasta que se demuestr lo contrario. Y la solución no es querer hablar en quechua o querer conocer los códigos culturales de cada localidad para que “nos crean que no somos”, es cierto que más que parecer “humilde” (adjetivo que implica que fuera de ciertas áreas geográficas o grupos sociales la gente es “más humilde¨) hay que ser humilde de verdad, en el sentido de ser honestos con lo que somos ante otros cholegas peruanos y disfrutar del hecho de que somos distintos y que por eso mismo tenemos harto para conversar.

    El problema está en los cientos de años de actitudes de superioridad por un lado, y de asumir los abusos desde una posición de “inferioridad”, que no nos permiten darnos cuenta de que somos un país más interesante porque somos muchos países a la vez… la actitud condescendiente de los provincianos en su cancha, ante los pobres blancones de Lima desubicados fuera de su localidad, es en gran parte una revancha y un sentimiento de inferioridad compensado que poco tiene que hacer, desgraciadamente, por un proceso de disminución de distancias culturales y mentales… todavía nos queda mucho por andar.

    Comentado por El Archólogo | Noviembre 7, 2008, 17:24
  29. Ese Perú existe, PornoParking, es cierto. Y seguimos contruyendo un país nuevo sobre la base de un país históricamente frágil. Ya no queda claro quiénes deberíamos escribir esa historia porque todos llevamos parte del cuento por partes justamente.

    Por otro lado, lo que el Archólogo me hace pensar quiénes son exactamente los que tienen ese sentimiento no de inferioridad pero sí de condescendencia

    Comentado por chuto | Noviembre 7, 2008, 17:28
  30. El problema del Perú, es que nos tragamos de que blanco es “solo el que tiene cabello rubio, y ojos azules”. Nada mas falso. Existen variedades de blancos (nórficos, alpinos, mediterráneos, etc.). Bueno, la gran amyoría de peruanos blancos son descendientes de españoles. Y contra lo que se cree, el español promedio no es un rubio de ojos verdes. Miren las películas españolas de ” Joselito, el pequeño ruiseñor, Campanera, etc).

    Allí verán que varios peruanos que los confundimos como “mestizos”, son 100% iguales al español promedio. Incluso en el sur de España, varios españoles tienen rasgos parecidos a los rasgos amerindios.

    Cuando terminen de ver esas películas, se darán cuenta que los peruanos descendientes de europeos (principalmente españoles) son el 15% de los Peruanos. Y los blanco-mestizos o mestizos de predominancia blanca (75% sangre europea - 25% sangre amerindia) son el 10% de la poblacion.

    En resumen, los blancos con los blanco-mestizos son el 24% de la población total del Perú.

    Muchos se reirán de lo que les digo. Les ruego y les pido que vean las películas españolas de los años 50, 60; especialmente de Joselito.

    Y sobre la cultura chicha. No me opongo a que los amerindios peruanos quieran crear una cultura propia. Pero me molesta que justo hallan escogido la peor de todas las culturas. O sea, por CHICHA, entiendo: caos, desorden, combis asesinas, delincuencia, informalidad, miccionar en la calle, cruzar las pistas en luz verde, manejar borracho, protestas violentas, etc.

    Y lo que más rabia me da, es que los amerindios pretender que la cultura chicha “sea parte” de la IDENTIDAD CULTURAL PERUANA. Teniendo a tantos amerindios notables como Reynaldo Arenas o Aristóteles Picho, los merindios prefieren promocionar a Tongo. Una verdadera lástima.

    Por lo menos, me consuela que los criollos tenemos a Mario Vargas Llosa, Juan Diego Florez, Gastón Acurio, Sofía Mulanovich, Claudio Pizarro, Maju Mantilla, Gianella Neyra, etc.

    Comentado por 100% Peruano | Noviembre 14, 2008, 21:32
  31. que comentario más estúpido la de 100%peruano.Esos criollos que te consuelan son cholos.Vargas Llosa es orgulloso de ser peruano,es decir cholo.Y lo cholo no es raza es cultura,es decir, una manera de ser,pensar y sentir.La raza no determina la cultura.Hay gentes del mismo color que tienen diferente cultura,y gente de diferente color que tienen la misma cultura.Arguedas era racialmente mas blanco que cholo,sin embargo se sentia indigena. ……¿y porque tanto les preocupa a ciertos peruanos(de lima sobre todo) la raza,el color de la piel?.que estúpido!!!

    Comentado por jaques | Noviembre 23, 2008, 18:01
  32. Concuerdo con 100%peruano que Mario vargas llosa , Juan diego flores, Gastom Acurio son orgullos Peruanos que son de Raza Blanca , como los excelentes actores de raza amerindia como Aristoteles Picho y el Sr Reynaldo Arenas, ahora si me parece estupido el comentario de Jacques decir que los 3 primeros son cholos , Mira en verdad tu no sabes nada de razas tonto!!! porque ‘cholo” no es una raza , ademas los 3 son de Raza blanca del tipo mediterraneo y algunos alpinos a la que pertenecen los blancos Peruanos 10% , no es necesario ser rubio, piel rosa y ojos claros,

    Comentado por rayito2005 | Noviembre 27, 2008, 19:08
  33. mediterraneo, alpino y nordico son los 3 grandes sub divisiones de la Raza blanca/caucasica. Ahora los mayoria de Peruanos 88% somo mestizos y de raza amerindia en sus variantes (amazonicos, quechua y aymaras).

    Comentado por rayito2005 | Noviembre 27, 2008, 19:10
  34. Si seran uds de acomplejados.Que divisiones ni subdivisiones de la raza blanca!!…no jodas oe cholito de 5 por medio.En el peru,afortunadamente todos tenemos sangre incásica,incluso los decendientes de la ultima ola de inmigrantes de los años 30 y 40.Mirale la cara a los Hildebrandt.Apellido Aleman con facciones cholas,es decir peruanas.Si seran uds.

    Comentado por jaques | Diciembre 1, 2008, 2:04
  35. Buena Jaques, le distes exactamente al punto.

    El Blanco Peruano, siempre tiene rasgos de Peruano. Osea tiene o bien un poco o mucho de Choledad.

    Aunque tambien hay hartos blancos, que en verdad no son nada distintos que un Aleman o un Holandes.

    Segun la encuesta 47% es conformado por Criollos, y 15 % de Blancos.

    Yo soy una mezcla rara, tengo Italiano, Español, Hebreo, Asiatico, Incaico… Asi son de cacheritos en mi familia…

    Comentado por CALETA | Diciembre 10, 2008, 10:57
  36. “cholito de 5 por medio”… miren el post al respecto de la valoración que hacemos de los cholitos aquí (http://www.choledadprivada.com/2008/08/22/cuantotecuestaunperuano/)

    Y el tema de la reproducción multiétnica como una cualidad del peruano cachero, esa sí, cholega CALETA, es inaudita. Un abrazo

    Comentado por chuto | Diciembre 10, 2008, 12:56
  37. [...] El Chuto y Tuco conversan 1 aquí. [...]

    Comentado por Choledad Privada | Ceviche en “culer” y sopa en botellón: Chuto y Tuco conversan 2 | Febrero 12, 2009, 16:26
  38. Mi estimado, no con la multiculturalidad seremos uno solo sinó con la interculturalidad. Aún se está luchando en sus primeros pininos para sentar bases de nuestras raíces, porq qrramos o no tenemos parte de las raíces andinas y no nos alienemos con todo lo q viene de fuera. Es más en nuestras expresiones actuales estamos terriblemente modificándolo en jergas, pues ni un buen peruano q se dice q es culto y alega q es de estrato social alto….pues q clase de cultura tiene?.

    Comentado por qury | Febrero 28, 2009, 18:59

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo