// estás leyendo...

Así es allá

El turismo sexual en Juanjui: estereotipo(a)s de la selva

No Gravatar

¿Que es lo primero que se le dice a un limeño varón cuando viaja a la selva? 

a) Qué lindo, anda a Kuélap. Toma fotos.
b) Cuidado con el dengue, ¿te has vacunado contra la fiebre amarilla?
c) ¿Por qué? ¿Qué vas a ir a hacer hasta allá?
d) “Uy, guarda con las selváticas que son ardientes” o ”Esas te lavan la ropa contigo adentro” o “Consíguete una charapa, pero cuidado que te pepean y ya fuiste”.

Obvio. Ojalá no llovieran tantos estereotipos megadimensionados sobre las mujeres selváticas y sus oscuras naturalezas sensuales como hablaba Amazilia en un post reciente, pero de que hay estas lluvias, las hay, desvergonzadas, sexistas e impulsivas. Pero,… ¿reales?

Llegamos a los 38 grados de Juanjui luego de pasar más de 5 horas en un station wagon colectivo desde Bellavista, con tres señoras y sus alitas broaster mordisqueadas y chupadas toda la ruta, una señora que viajaba delante tomándose todos los cocos que le ofrecían con cañita al paso y con un perro enfermito que dormía sobre mis pies. Juanjui, a pocas horas de Tocache, apareció como un infiernístico paradero lleno de tierra, casas a medio construir, un Kero rojiamarillo enorme y riachuelístico en el centro de la plaza, cumbia fuerte y parlantes cuadrados en las motos de todo el perímetro, muchachadas poseídas en las cabinas de internet, insectos gigantes y una fruta endemoniadamente sabrosa. Era tal la sodomidad de la ciudad que la canción de Triciclo Perú en su versión más hardcore-punk-metalística posible no hubiera sido suficiente para evidenciar el sentimiento musical que nos acogió.

En la esquina de la plaza, está el hostal Grau. El señor que nos atiende está sentado en esas poltronas de fierro y filamentos de plástico multicolores mientras ve a Steven Seagal pelear contra todos los mafiosos. Una chica de 16 años atiende en la juguería del costado y ella ayuda a llenar el libro de huéspedes. Nos da una habitación con 5 camas ¿? en el tercer piso, con vista a la calle y con tres ventiladores. El señor nos da el anuncio del día: “Los 20 soles no incluyen desayuno, ah. Te vendo champú, jabón, fósforos o condones“.

De regreso al hostal, descubro que nuestro cuarto es un horno microondas de los 80s, las sábanas son tibias y pegajosas. Luego de luchar cuerpo a cuerpo con dos insectos del tamaño de una sandía (y vencerlos), nos toca luchar contra la calor. Es buen contrincante y a lo “vale todo”, nos pega con fuerza. El ventilador bota aire como soplido infantil, y termina calateándonos y abriendo de par en par las ventanas (por qué se dice así si solo hay un par?). Son como las 2 de la mañana y no podemos dormir, nos entretenemos con los canales de cable y con tres canales porno de bajo presupuesto donde, parecido al spot de Arroz Paisana, nunca se ven los rostro de los actores.

De pronto, tocan la puerta. Nos acercamos, inocentes, calatos y todo.

- “¿Sí?”
- “¿Necesita algo, joven?” - es la señorita que gentilmente escribió mi apellido en el libro de huéspedes.
- “Ah…. hmmmm, no, creo que no” (nuestra mente inocente y casta no entiende a qué se refiere).
- “Si necesita algo, avíseme. Gaseosa heladita tengo, diga. Me abre la puerta, si quiere”.
- “Ya, gracias. Ahorita no”.
- “¿Está acompañado?
- “Hmmm, no…”
- “Si se anima más tardecito, estoy despierta, diga”.

Intentamos dormir, intranquilos ya por la transparencia casi descarada del ofrecimiento insistente de gaseosa heladita que nos hace la sonámbula adolescente. Nos preguntamos, ¿será que las charapas calenturientas de las leyendas limeñas son ciertas a tal grado que se convierten en promotoras del turismo sexual ambulante más impresionante de la región?, ¿será que con el objetivo de ofrecer mejor calidad de servicio hotelero, los hospedajes están utilizando sus mejores recursos naturales en favor de ganar más adeptos a sus habitaciones?, o ¿será que lo que realmente tenía en mente esta señorita era ofrecernos una botella helada y un destapador?

De regreso a Lima, y luego de contar nuestra anécdota, los limeños varones en coro griego nos reprenden socialmente por no haber accedido al servicio de la niña, aunque algunos más prudentes, nos felicitan porque “esas deben tener más enfermedades que la PM“. Nos hacemos a un lado luego de la cháchara y pensamos ¿cuánto de los estereotipos sexuales que dibujamos sobre la selva se sostienen o reproducen (o ambas) neciamente una realidad que poco tiene que ver con la naturaleza sensual de las ciudadanas de Juanjui sino con un negocio de prostitución y turismo sexual que seguimos alimentando y disfrazando detrás de una gaseosa heladita?

* Cholegas, recuerden aportar datos al WIKI DE IDENTIDAD COMBI.

* Otros casos y fuentes sobre los estereotipos de la selva aquí, aquí y aquí.

Discussion

56 comentarios for “El turismo sexual en Juanjui: estereotipo(a)s de la selva

  1. mmmmmmmmmm deberían hablar también de lo bueno que hay en la selva. El turismo sexual existe en todos lados.

    ¿¿¿¿“Uy, guarda con las selváticas que son ardientes” o ”Esas te lavan la ropa contigo adentro” o “Consíguete una charapa, pero cuidado que te pepean y ya fuiste”.?????

    Siempre se ha escuchado decir eso, y ojala no pase de un estereotipo. O será que eso refleja lo que realmente piensan ustedes los limeños?

    Un saludo desde Tarapoto

    Comentado por El Maxi | Octubre 14, 2008, 8:00
  2. “Lavan la ropa contigo adentro” por alguna razón se ha vuelto mi nick del messenger y va a ser mi frase para reuniones y días aburridos en mucho tiempo. Buenísima.

    Comentado por Enrike Brujo | Octubre 14, 2008, 8:18
  3. Esterotipos. El que sí se estrelló fue Renato Cisneros: http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovia/2008/09/el-libro-de-la-selva-busco-nov.html
    quien esperaba que lo lavaran con ropa y tapas, pero nada, lo que prueba que el que no busca, encuentra. XD

    En todo caso, una mala forma de hacer turismo. La selva peruana tiene otras cosas bellas que ofrecer.

    Comentado por Dreampicker | Octubre 14, 2008, 8:40
  4. Maxi
    La idea del artículo es poner en debate un tema tan candente (literalmente) como los estereotipos sociales sobre nuestros ciudadanos y ciudadanas. No es un espacio para hablar bien o mal del país, sino para polemizar con humor sobre las variables que atraviesan nuestra identidad.
    En conclusión, ¿cuánta relación tiene la reproducción de estos estereotipos con el auge del turismo sexual y de la iniciación sexual temprana en las zonas selváticas de nuestro país?

    Comentado por Chuto | Octubre 14, 2008, 12:17
  5. Tenemos que tumbar esos estereotipos.

    Comentado por Sofia | Octubre 14, 2008, 13:57
  6. “de par en par las ventanas”
    xD
    En algunos paises del mundo si hay doble ventana. Pero eso no viene al caso, o si? primera vez que comento y aunque en esta ocasion no tengo nada relevante que decir, me gusta su blog.

    Comentado por ldd | Octubre 14, 2008, 19:57
  7. habla chuto…. interesante, yo tengo una propuesta que estuve pensando hace un tiempito, los estereptipos que planteamos por motivo de unas pocas experiencias pueden lograr que muchos de estos se maxifiquen y se vuelvan parte del día a día…. Es así que si decimos en tal lugar las mujeres tienen un apetito sexual desmedido (por ejemplo, y que no critico sino afecta su integridad) entonces estas ideas se iran formando como parte de la cultura los cuales influenciaran en los pensamiento de las adolescentes/mujeres y las llevará a adoptar las ideas preconcebidas que se tienen de ese lugar y de ellas en específico.
    Asi pues los estereotipos ayudan a formar a personas basados en ellos y estas personas asu vez reforzarán lo que dicen dichos estereotipos…

    Comentado por NeO97 | Octubre 14, 2008, 22:06
  8. Al menos tu pudiste decir que no, que no es el caso de las miles de niñas y jovenes forzadas en la prostitucion, o las mujeres amazonicas que vienen a trabajar a Lima, que supuestamente por ser de la selva, “cama adentro” incluye servicio completo.
    Este es el post mas machista, arrogante e insensible que haz escrito, y no me vengas con que “es solo un chiste” pues pudiste haber escrito de mil formas, elegiste la mas machista y reforzando el estereotipo.
    Otro que viaja y no aprende…
    PD no cambies el titulo ni descontextualices la obra de Lando

    Comentado por Amazilia | Octubre 14, 2008, 22:12
  9. pero eso del turismo sexual no es medio delito? es decir… las mujeres que se “dedican” a esto son en su mayoria menores de edad y no lo hacen xq les provoque estar con todo el mundo… bien retorcidillo el estereotipo este…

    Comentado por NN | Octubre 14, 2008, 22:40
  10. sssssssssss, uy Chuto, acá se armó una buena con este texto. para no deterneme en el machismo idiota de los chistes del inicio, prefiero contarte q exactamente la misma historia escuché yo de un antiguo jefe q estuvo en Tingo María. Él me comentó q a la mañana sgte, la mamá de la chiquilla le preguntó porqué no había aceptado la gaseosa heladita (!!!) Muchas de estas chiquillas son obligadas por la necesidad ((y por la familia, como es este caso)) a hacer este tipo de ofrecimientos, no se trata de un impulso sensual q tenga q ver con el calor de la selva y la atracción de los cuerpos. Habría que ser un poco más reflexivo porq algo similar ocurre en Cusco con las “bricheras”, chiquillas q llegan de diferentes partes del Perú a sangrar a los gringos para sobrevivir en el día a día y, quien sabe, conseguir su ticket de salida del país.

    Comentado por saltamontess | Octubre 15, 2008, 10:42
  11. Qué interesante las reacciones.
    Me hace pensar sobre cuán aperturados estamos a discutir sobre estereotipos sin pensar inmediatamente que al humorizar (porque, sí, el formato usado para esta historia real es la del chiste, obvio, recuerden que están leyendo Choledad Privada, no la revista institucional de Manuela Ramos) estamos reforzando estereotipos. Ya hemos tenido esa discusión antes, cholegas. La historia REAL, por cierto, y las preguntas del inicio del artículo REALES por cierto son presentadas aquí sin tener cuidado de maquillar la realidad o de cómo decimos lo que pasa en la vida cotidiana de un varón perucho limeño que viaja a la selva, porque, amiga Amazilia, también se puede combatir el estereotipo desde lo absurdo del mismo estereotipo.
    Cómo no reaccionas así cuando lees con ironía un artículo sobre estereotipos que tienen que ver con raza o con clase social. Y por qué saltas cuando se aborda con humor un tema de estereotipos de género. Hubiera sido genial que en lugar de maltratar tu lectura y creer que somos machistas (porque es lo último que somos) hubiéramos podido debatir sobre la vinculación que hay entre estereotipos reforzados y el turismo sexual en la selva (algo de lo que las mujeres de aquí, de la selva, conversan, con humor y sin hígados excesivos).
    En todo caso, es bienvenido el debate, para eso es esta choledad.

    Comentado por Chuto | Octubre 15, 2008, 18:16
  12. chutooooooooooo el verbo APERTURAR no existe!!! mis ojos no los soportaaaannnn!!!

    Comentado por saltamontess | Octubre 15, 2008, 20:39
  13. Saltamontess, apertura tu mente a nuevos vocabularios, por favor.

    Comentado por Chuto | Octubre 16, 2008, 12:18
  14. noooooooooo, AMPOSIBOL!!!!

    Comentado por saltamontess | Octubre 16, 2008, 22:39
  15. cada cual ve lo que desea ver.. yo estuve en san ramon.. claro sera mas tranqui que “fanfui” pero tras TRAS VALIDAR ESA MALA FAMA CUIDADO QUE HAY NIÑAS ADOLESCENTES QUE NO SE MERECEN PATITAS MALA ONDA QUE LLEGUEN COMO MOSCAS A ESA ONDA.. son imaginarios que debemos modificar.. alguoien lo dijo antes.. las chilenas son idem no? jejejejej

    Comentado por yoda yodito | Octubre 17, 2008, 19:20
  16. Como diría una profe, este temita habría que tomarlo “con pinzas”.

    Sobre los estereotipos sexuales, cada individuo lo confirmará o negará según su experiencia personal, supongo. En general, tendemos a manipular los estereotipos según nuestra conveniencia, ¿no? Tenemos a Machu Picchu, que no es la representación universal de “lo peruano”, pero ahí estamos, vendiendo esa imagen para beneficio de nuestra industria turística. Lo indignante es cuando al manipular los estereotipos, lucramos con seres humanos, con sus cuerpos e inocencias; muchas veces menores de edad, lo más lamentable y asqueroso de todo.

    Una cosa es que las personas sean por naturaleza sensuales (ya sea por el clima, por el entorno natural que los rodea y no sé qué otras vainas más), que disfruten su sexualidad de manera consensual y liberada. Otra muy diferente es que se haga circular estereotipos para así fomentar y alimentar la prostitución y el turismo sexual en la zona. La ley de la oferta y la demanda ni más ni menos…

    Comentado por *Canelita* | Octubre 18, 2008, 1:25
  17. Deberian tambien poner lo bueno de la ciudad no solo las cosas que aparentan negatividad…un saludos desde Juanjui y gracias por su visita…

    Comentado por alberto | Octubre 18, 2008, 14:09
  18. Eso mismo señores por qué no nos conquistaron los Vikingos que fueron uno de los primeros que llegaron a America y Sudamerica y sin tanta pantomima de conquistadores siempre regresaban por el lugar donde venían y no tenían la necesidad de masacrar a tanta gente.
    A qué viene el tema. Muy simple
    Porque si nos hubieran conquistado los vikingos El Peruano NO sería tan acomplejado, tan lleno de esteriotipos, tan racista, tan alucinado y sobre todo Tan mal hablado.
    Hemos heredado todo lo malo de los que llegaron a Perú a realizar la mayor matanza del siglo. Claro esta lamentablemente llegaron a dilapidar todo y destrozar todo lo que veían los españoles. La escoria de Europa.
    Qué más se nos puede exigir pues, si somos el resultado de la mezcla y convinación no sólo de sangre sino también de muy malas costumbres que se suelen practicar en el españa que esta muy cerca de Africa.
    Y POR ESO VUELVO A REPETIR
    POR QUÉ NO NOS CONQUISTARON LOS VIKINGOS :(
    eran más honorables!

    Comentado por IDEM | Octubre 19, 2008, 8:50
  19. Totalmente de acuerdo con Canelita. La prostitución infantil en esa región es algo para tomarselo en cuenta, no es broma.
    Un mensaje para IDEM, deberías enterarte y leer un poco más (un poquito no mas) sobre los Vikingos, te recomiendo ASTERIX Y LOS NORMANDOS.

    Comentado por Vanessa | Octubre 20, 2008, 14:42
  20. A VER!!!! MI ESTIMADO CHUTO JAJAJ KE GRACIOSO, X CASUALIDADES DE LA VIDA UN AMIGO ME DIJO OYE A VER KE OPINAS DE ESTE BLOG? OBVIO SOY DE JUANJUI Y ME SIENTO SUPER ORGULLOSA DE SERLO. Y KE CURIOSO YO VIVO CERCA A ESE HOSPEDAJE KE X CIERTO SI EXISTE, EXISTE TAMBIEN EL VIEJO ESE EL DUEÑO,PERO LO KE NO ME CUADRA ES LO KE DICES DE SU HIJA, LA HIJA DEL TIO ESTE NO TIENE 16 AÑOS TENDRA PUES UNOS 40 Y PICOS… EN FIN… SOLO KERIA ACLARAR ESO. AH! X FAVOR SI TE REFIERES A PROTITUCION, ESO EXISTE EN TODOS LADOS Y OCURRE EN LAS MEJORES FAMILIAS… UNO NUNCA SABES, DERREPENTE TIENES UNA HIJA O YA LA TIENES, DIOS libre a cualkiera DE ESTAS COASA.

    Comentado por goood | Octubre 23, 2008, 21:28
  21. “APERTURADOS”? “HUMORIZAR”????

    Chuto… qué pasa contigo? Te estás expresando como congresista.

    Comentado por El Rojo | Octubre 24, 2008, 9:40
  22. Una vez estuve en Pucallpa (2006) y no pasaron ni 2 horas de haber llegado, me acerqué al evento por el cual fuí y de la nada apareció una chica de unos 17 0 19 años saludandome (obvio ella estaba apoyando el evento) muy risueña ella, y diciendome que si tenía mucho calor ella conocía un zona donde podriamos ir a bañarnos y pasar una buena tarde… imagínense!!! Mi compañero de trabajo al enterarse de tremenda noticia se acercó y se adjudicó tamaña oferta. (Bueno la chica estaba bonita y se veía durita jeje)

    PD: Los chicos tampoco se quedan atrás eh! jejeje habla la experiencia!

    Comentado por daniel | Octubre 28, 2008, 16:44
  23. Sí es cierto, Rojo, ya necesito que me adopten.
    Y para el buen cholega Goood, sí pues, el local y los personajes son reales, claro, porque es parte de una situación real, aquí no hemos partido de una anécdota ficticia. Y en el caso de que no fuera hija del gentil señor que nos atendió, eso trasciende el hecho mismo porque fue así como ella se presentó, no porque -claro- queramos difamar a la señorita en cuestión.
    Lo valioso de leer esta escena no está en buscar corroborarla o no con las apreciaciones subjetivas tanto de nosotros como de los cholegas (no es el fin de la historia que los juanjuinenses nos digan “eso no es así”, “también hay cosas buenas” o que otros visitantes limeños a la selva nos digan “es verdad”, “no creo que pueda generalizarse”). Atención, es a partir de una experiencia y de los estereotipos que se crean y se recrean sober la misma que todos los cholos aquí presentes podemos problematizar el discurso y repensar las maneras con las que leemos la costa, sierra y selva.
    ¡Cholegas, aperturen mentes, reflexionen sobre nuestra identidad y humoricen la choledad! (esa va pa ti, Rojo)

    Comentado por Chuto | Octubre 28, 2008, 19:18
  24. hola es la 1 vez que escribo aqui, soy de iquitos y bueno, les cuento que eso de estereotipos, que la mujer de la selva y que otras cosas mas no parece algo relevante. Les cuento que cuando era soltero viajé mucho y en todos los lugares (llamese selva, sierra y costa) encontre que el turismo sexual es pan de cada dia y que las mujeres son igual de ardientes. Bueno, hay mejores cosas de que hablar. Este es un problema social que ninguna region esta libre. Creo que no conocemos nuestra realidad y nos dejamos llevar por lo que cuentan otros. Ojala se toquen temas mas importantes si se quiere hablar de turismo.

    Comentado por ben | Noviembre 11, 2008, 9:54
  25. Es que no se quiere hablar de turismo, cholega ben kenobi, se quiere hablar de estreotipos justamente, ese es nuestro pan de cada día. Y sí, hay mejores cosas de qué hablar pero en esta choledad nos gusta hablar de todo.
    Un saludo

    Comentado por Chuto | Noviembre 11, 2008, 11:46
  26. bueno creo que a todos nos gusta hablar del puterio y lo unico que puedo decir es que todas en general todas son unas perras re putas asta que demuestren lo contrario, el comercio sexual esta aca si aca al lado de tú casa y en todo el mundo a donde quieras que vayas está en las escuelas, en el trabajo, en las discotecas, en los karaokes, es el pan de cada día no quiere decir que solo en juanjui hay la trata de blancas, eso es hablar piedras por que igual existe en lima, trujillo, piura, chiclayo, etc. que puedo decir soy de la selva pero hace mucho sali de alli vivo en la capital en una buena zona, una buena casa, pero el puterio existe, aca en el perú y en el mundo, y no digamos que solo en la selva hay chicas faciles, si no lo hay en todos lados, asta puede ser la flaca que está a tu lado …
    no se, de donde sacaron eso de que las mujeres de la selva son mas ardientes, no lo voy a negar pero asi como ardientes en la selva tambien hay en otras partes del pais, como hay ardientes tambien hay frias … como dice el dicho de la selva no hay mujer fria sino una olla mal calentada ó quien sabe el muñecon no funciona …
    pero tenemos que ser realistas la prostitución existe en todas partes.
    y por ultimo solo puedo decir que viva la raca carajo … y que vivan las mujeres aunque mal paquen …

    Comentado por EL ESCAPISTA | Diciembre 10, 2008, 14:43
  27. Hola. Comenzaré afirmando: El artículo no me gustó. La impresión que deja es la de haber visitado un pueblo joven de mala muerte,donde se mezcla la música chica a todo volúmen con los insectos metiéndose entre las piernas…y donde sobre todo reina la “¿sodomidad?”
    Esta descripción frágil, ciertamente, dista mucho de la realidad, convierte al género de la crónica en vano y fútil tratando de ampararse en la libertad de pensamiento y de la desdichada frase “mente abierta”, no se puede andar por el mundo escribiendo lo que a uno le plazca por el mero hecho de conjugar algunos verbos con otros para luego decir “aperturen su mente”. No sólo es la forma sino el fondo del artículo lo que no gusta, porque intentado criticar los prejuicios y falsos estereotipos peruanos, lo que hace en sí es prejuzgar sin conocer la realidad a fondo para terminar, si cabe el término, estereotipando sutilmente a las mujeres de la selva, por un sólo hecho vivencial concreto.
    Hay más de una manera de ver las cosas (¿el vaso está medio lleno ó medio vacío?)y eso debe respetarse dentro de una sociedad que intenta ser tolerante; en este caso para quienes conocemos la realidad de JUANJUI me parece que el artículo deja una mala sensación y sobrepasa los límites de la tolerancia; en definitiva está mal enfocado. No porque en Lima hayan muchos ACOMPLEJADOS quiere decir que todos lo sean.
    Recomendación: La próxima vez que vayas a Juanjui paga un poco más y consíguete un mejor servicio de transporte y un mejor Hotel con aire acondicionado y piscina por ejemplo, hay uno bueno cerca a donde yo vivo.

    Comentado por shipibo | Diciembre 16, 2008, 2:10
  28. el q escribio esta cosa es un pobre pervertido que parece q nunca estubo en la selva por q esta lejos de la realidad. lavate la cabeza invecil dejenerado juanjui es un pueblo ams culto. Culturizate dejerado

    Comentado por leo | Diciembre 25, 2008, 20:27
  29. SOY JUANJUINA Y ME APENA MUCHO LEER ESTE ARTICULO TAN POBRE SOBRE UN PASEO QUE SUENA A COSAS TERRIBLES DE MI CIUDAD , EN DONDE PARECE QUE SOLO HABRIA Q BUSCAR COSAS MALAS …….JUANJUI TIENE MUCHOS LUGARES HERMOSOS DONDE SE PUEDE HACER CAMPING O UTILIZAR KAYAKS ,LUGARES DONDE SE PUEDE DISFRUTAR DE LA BELLEZA PAISAJISTICA Y RESPIRAR AIRE PURO Y MUCHISIMO LO QUE ES MUY CIERTO EN NINGUN LUGAR FALA,MAS…………..
    PERO QUIERO ACLARARTE QUE ESE ESTEREOTIPO DE QUE LAS SELVATICAS SOMOS ARDIENTES ES SOLO ESO UN ESTEREOTIPO O TAL VEZ SE MALENTIENDEN LAS COSAS, LOS SELVATICOS VARONES Y MUJERES SOMOS MUY CARIÑOSOS Y DAMOS CONFIANZA A TUTILIMUNDI POR QUE EN NUESTRA SOCIEDAD ES MUY DIFERENTE ES MAS ABIERTA ,AQUI EN JUANJUI SI TU PIDES AGUA TE DAN JUGO DE NARANJA O AGUA DE COCO ..EN CAMBIO EN LIMA NI UN VASO CON AGUA , AQUI LA GENTE TE RECIBE BIEN , TE PREGUNTAN QUE QUIERES TOMAR ,COMER Y BEBER, AL EXTRAÑO LE DAN TANTAS ATENCIONES QUE GRAN DIFERENCIA VERDAD? AQUI LA GENTE TE HACE ENTRAR A SU CASA SIN CONOCERTE BIEN , AQUI PUEDES ANDAR CON OBJETOS DE ORO Y NADIE TE ROBA O TE PERSIGUE PARA HACERLO ,Y CLARO ESTA LAS MUJERES SOMOS LAS ATENTAS Y EN NINGUN LUGAR FALTAN LAS ADOLESCENTES CURIOSAS EXISTEN EN TODOS LOS CONTINENTES………… JUANJUI ES DIRENTE A LO Q UDS PINTAN.

    Comentado por Catleya | Enero 12, 2009, 11:38
  30. Totalmente de acuerdo con Catleya.

    Lo que mas me gusta de las chicas de la selva, sean ‘trankis’ o ‘locas’ es que no son hipocritas como mis paisanas limenhas…

    Comentado por Sofia | Enero 12, 2009, 20:56
  31. La verdad es una pena de la forma como te expesarte de mi Tierra. Eres un pobre invesil q no sabes ni lo q hablas la verdad es pura falcedad q escribes en esta pagina para empezar en mi tierra nunca e visto un animal mas grande q una sandia es una de tus falcedades q escribes, es mas paga pues unhhotel por lo menos de S/. 50 para q puedas pasar una noche bien y no con 5 camas q misio q eres. Que pena ne da tu forma de expresarte idio hojala puediera conocer para declarte persona no grata en el Perú en vez q difundas lo bueno q hay en el Perú te pones a escribir idioteses.

    Comentado por Carla | Enero 28, 2009, 13:52
  32. Cholegas juanjuinos y detractores de la historia aquí contada:
    Lo que hace este tema tan sensible es, ciertamente, es el carácter sensible que tiene para cualquier analizar un hecho desligando su dimensión personal, afectiva con la dimensión social de una problemática.

    El artículo no es sobre Juanjui, por lo que no es objetivo del mismo decir lo bueno o lo malo de la ciudad ni de sus habitantes (a quienes, mi equipo viajero quiere, estima y con quien interacciona constantemente). El artículo es sobre los estereotipos que los limeños construimos sobre la selva y sus mujeres, un estereotipo real, de más carne que hueso, que pulula y se reproduce sin piedad. Ante esa situación, el artículo problematiza la razón de que se siga reproduciendo ese imaginario, y encuentra en el turismo y la explotación sexual afianzado en nuestra selva una fuente de contraste.
    No podremos negar que ese crimen y esa práctica enfermiza se cuela por nuestra selva, ni será nunca obstáculo para esta tribuna dejar de decir o maquillar una historia para no hacer de ese escenario una fotografía tan macabra o chocante. Si quieren eso, deben visitar la página de PromPerú. Aquí, incomprendidamente esta vez por muchos cholegas juanjuinos y peruchos en general, trabajamos y hablamos sobre el origen de nuestros estereotipos y los caricaturizamos (esta vez, con una historia real) para exponer cuán absurdo o cuán real o, al menos entender por qué se da y atacarlos con mejores argumentos.

    La pregunta de fondo de este artículo es (y ojo con la comprensión de lectura):
    ¿cuánto de los estereotipos sexuales que dibujamos sobre la selva se sostienen o reproducen (o ambas) neciamente una realidad que poco tiene que ver con la naturaleza sensual de las ciudadanas de Juanjui sino con un negocio de prostitución y turismo sexual que nuestra selva sigue alimentando ante nuestros rostros sonrientes?

    http://peru21.pe/impresa/noticia/aumenta-comercio-sexual-menores-selva/2008-11-18/230511
    http://www.riojaperu.com/online/noticias/zona-de-turismo-sexual-en-tarapoto.html

    Comentado por Chuto | Enero 28, 2009, 15:53
  33. hablas estupidecez hijo de perro limeño serrano concha tu mare en lima hay mas putas que en cualquier lugar….

    Primera llamada. No al insulto, tío ni al uso intencionadamente despectivo del serrano y del costeño (como eres selvático, con la selva no te metiste… singular ardid).
    Chuto Ch.

    Comentado por pantro | Febrero 19, 2009, 11:48
  34. Caramba, veo que también hubieron reacciones bastantes fuertes aquí.
    En todo caso creo que mal interpretan el objetivo del artículo, que básicamente no es insultar o hacer un juicio de valor a la mujer de la selva, en realidad es hablar de un estereotipo muy común, así de sencillo.
    El tópico trata que nosotros, en nuestro mal pensamiento, mal interpretamos la sensualidad natural de una mujer, que nada tiene que hacer con el hecho de ser una jugadora, pendeja o puta, es algo muy diferente, así de sencillo.
    Pensamos que por una mirada un gesto o cualquier estupidez ya quieren algo y en consecuencia,procedemos a estereotipar.
    Así de sencillo.
    Sin embargo, a pesar de ser un estereotipo muy difundido, aún toca partes sensibles.. es interesante que saquemos estos trapitos al aire, no para atacarnos, sino para discutirlos, es bueno saber qué pensamos de estas cosas, es así de sencillo
    Un cordial Saludo

    Limber

    Comentado por Arne | Febrero 19, 2009, 13:53
  35. Hola, despues de haber leido todos los comentarios hay un par de cosas que quiero decir:

    1. Al que hizo el comentario sobre que sería mucho mejor que los vikingos nos hubieran conquistado…he criticado mucho a gente que sostiene posiciones muy parecidas. Al respecto, se tiene que tener en cuenta que al momento de ser ocnquistados por España, esta era la mayor potencia económica europea y una de las mas avanzadas culturalmente tambien. Los españoles no destruyeron todo y solo nos trajeron cosas malas, en realidad nos dieron muchas cosas y se llevaron otras tambien, lo que es parte de un proceso en el cual dos culturas tan diversas se encuetnran por primera vez. Es necesario recordar ademas que quienes vinieron a Perú necesitaban recuperar la inversión y obviamente tenian el objetivo de encontrar riquezas (razón por la que se cruza a otro continente), por ende, no venian a “hacer turismo”. Toma le experiencia de el choque cultural entre los pueblos nativo americanos y los puritanos en estados unidos o su versión mas taquillera los cowboys. Hoy estan reducidos a reservas indigenas y se sabe poco o nada sobre su cultura.

    2. Respecto al artículo del blog, muy interesante y rescato lo dicho por chuto “estan leyendo choledad privada, no la pagina institucional de Manuela Ramos”. Efectivamente, esta pagina siempre tiene un tono humoristico muy propio que ademas me parece una forma interesatne de plantear los problemas de nuestro país y habre mucho al dialogo temas que por ser “tabu” o “poco amigables” no se comentan.

    3. Con el tema de la mujer amazónica, es logico que despierte polemica con la gente de juanjui, talvez lo mas sano hubiera sido no mencionar el nombre, pero eso le hubiera restado veracidad a la historia. En mi caso personal, cuando estuve en Iquitos las chicas eran mas mandadas que en lima, te silvan en la calle, se te quedan mirando, lo que no significa que se vayan a acostar contigo. Yo creo que mucho tiene que ver con el calor y con la ropa, que a ojos de alguien que no esta acostumbrado, puede hacer parecer a la mujer de la selva como atrevida. Por otro lado, quien llega a la selva muchas veces va con la idea generada por el mito, lo que hace que vea cosas que en relaidad no son, como el caso que comento alguien de la chica q le dijo para ir a bañarse, facil…solo queria ir a darse un baño en algun sitio con el y estaba siendo cortez.

    4. Este es un comentario de otra experiencia personal, curiosamente he viajado bastante tanto por el Peru como por America Latina y el resto del mundo, y he podido descubrir que la fantasia masculina siemre hace pensar a los hombres que “en algun otro lado” las muejres son mas faciles y mas ardientes que en el sitio dodne uno vive. Ejemplo: cuando estuve en alemania, apenas llegue pregunte como eran las chicas allá, y me dijeron (en aleman) : ese es el tipico pensamiento del gringo yankee. Todos los americanos (USA) piensan que en Europa o Sudamerica todas las mujeres son mas faciles que en USA, y nosotros cuando vamos a USA pensamos: me han dicho que las gringas son bien faciles. o no? Yo creo que es porq en el fondo hemos trasladado (como hombres) la idea de : “el pasto es mas verde en el jardin del otro” a nuestra concepcion de la sexualidad de otras culturas.

    Gracias por escribir chuto, me gusta bastante tu blog

    Comentado por Tin | Febrero 20, 2009, 9:51
  36. jaja me acabo de dar cuenta que escribi abre con h, y me comi varias tildes, jajaja las disculpas del caso.

    Comentado por Tin | Febrero 20, 2009, 9:56
  37. Cholega Ton, bastante claro su mensaje y sus opiniones sobre cómo se fue tomando la discusión en torno al estereotipo de la mujer selvática. Gracias por leernos y comentarnos, las ideas son bien recibidas.

    Comentado por chuto | Febrero 20, 2009, 9:59
  38. [...] de ellas, tristemente menores de edad) silban y sesean cuando pasamos a bordo del mototaxi (sobre el turismo sexual selvático escribimos, aunque condenados a la hoguera, aquí). “¿Viene solo?”, nos preguntan. “Acá no se duerme solo, pues”. Parecen [...]

    Comentado por Choledad Privada | El langostino loco y los efectos de la calor | Febrero 20, 2009, 12:23
  39. lo unico que puedo decir ante tanta tonteria escrita por este cholo de mierda es que deje de estar inventanto webada y mdia y q deje de utilizar el termino “calenturienta” q muchos lo interpretan mal este termino, deja de invertar y hablar webadas y ocupate en al productivo, limeñito kgon.

    Comentado por me la tiro a tu vieja | Mayo 12, 2009, 2:53
  40. me gusta hacer kronikas urbanas.. yo soy d juanjui!!.. y kreeme ke aka en lima existen mas los estereotipos ke alla en juanjui!!.. kieres ke te kuente alguna??… estoy muy seguro ke no te sentiras orgullozo de ser limeño si lo erez!!!

    Comentado por distamparro | Junio 9, 2009, 17:27
  41. Cholega distamparro
    Cuéntennos varias. Justamente, ése es uno de los usos correctos que puede hacer de esta crónica: intercambiemos percepciones a partir de nustras experiencias y abramos nuestrso imaginario a todas esas diferentes maneras de mirar la realidad.

    Usted tiene que sentirse orgulloso de ser juanjuino por lo que usted hace y por lo que su comundidad es capaz de hacer; los estereotipos que se hacen alrededor de la selva, no son ni su responsabilidad ni su deshonra. Son sólo eso, estereotipos.

    Véngase usted con los nuestros que a los limeños nos hace falta muhcísimo conocerlos más. Un abrazo

    Comentado por chuto | Junio 15, 2009, 15:48
  42. HOLA! sABEN MUY APARTE DEL ESTERIOTIPO SEXUAL QUE NOS ATRIBUYEN A NOSOTRAS LAS SELVATICAS…..QUIERO QUE SEPAN QUE NO HAY MEJOR VERDAD QUE LA REALIDAD …….
    AQUÍ EN LA SELVA ,ESPECIALMENTE EN LA BELLA JUANJUI ,LA GENTE ES AMIGABLE ,CARIÑOSA Y MUY FRANCA ,TE DICEN LAS COSAS DIRECTAS Y SE MUESTRAN TAL COMO SON ,SIN APARIENCIAS…..Y EL HECHO DE QUE LAS CHICAS SEAMOS TAN AMIGABLES NO SIGNIFICA QUE NOS LLEVARAN A LA CAMA TAN FACILMENTE…..PORQUE SABEMOS PENSAR Y SOMOS INTELIGENTES…..PERO SOMOS MUY NATURALES….ALGO QUE LAS MENTES RETORCIDAS NO ENTENDERÁN JAMÁS!!!!!!
    JUANJUI TIENE IMPRESIONANTES LUGARES TURISTICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentado por ALEXANDRA | Agosto 26, 2009, 21:28
  43. Bueno solo quiero coincidir con algunas expresiones. Les cuento que a mis 29 años debido a mi profesión he viajado a muchas ciudades del Peru incluido ciudades de la selva, llamese Iquitos, Tarapoto, Juanjui, Tingo María,Saposoa,Nauta,en los cuales solo encontre atenciones y lo que hace que un pata de Lima piense que la chicas de la selva son faciles es que al asistir a una fiesta, disco o simplemente salir a pasear encuentras cordialidad como q te aceptan una pieza de baile sin que te conozcan, o un saludo al verte pasar acompañado de una sonrisa,y eso para uno que vive en la capital lo toma que ya las mujeres quieren algo mas por que en Lima las flacas que tengan esos gestos ya son “faciles”. Flacas ardientes he encontrado creo yo en Lima y no necesariamente fue de la selva.He tenido enamorada en Iquitos por q vivi 7 meses en esa linda ciudad y la verdad que fue una experiencia muy grata en mi vida por la atencion q me brindaba por el ritmo de vida q se vive alla, por eso Magda te recuerdo.
    Saludos.

    Comentado por Huaral | Agosto 28, 2009, 10:14
  44. Bueno este relato no tiene nada de nada por que parese que no conosen ni la costa o la gran lima que la prostitucion es orden del dia en las calles ,en hoteles ,discotecas,cines ,universitarias ,que no se quiera aparentar que en la selva las chicas se dedican al turismo sexual por que en lima solo necesitas salir al parque para darte cuenta de la cochinada que no pueden controlar las autoridades de cada distrito ypeor en la av. arequipa plaza san martin .union ,javier prado, es pan de cada dia .la prostitucion es un problema nacional y que no se satanise a las mujeres selvaticas como mujeres ´faciles o prostitutas.

    Comentado por pipe | Septiembre 2, 2009, 11:27
  45. me gustria saber en si sus opinion respecto a la cuidad que ustedes han visitado por que eso es turismo y no ha interpretar las actitudes de las personas,porque no se dan cuenta que los lugares de nuetro pais son distintos al igual que sus comportamientos o esque acaso les molesta la amabilidad de las persomas o derrepente tienen principios mal ubicados y no interpretan bien las cosas

    Comentado por maui | Noviembre 7, 2009, 13:17
  46. yo soy de mima y estoy en tingo hace mas de 8 años y ya me comido 1/4 de esta hermoza ciudad asi que vengan y compartan mi suerte

    Comentado por inefable | Noviembre 25, 2009, 1:02
  47. en esa afirmación no existe tautologia esta por demas referirce a nuestros egresado que sin ambiguedades toman por asalto esta pluripotencial ciudad es por ello que que se han creado precedentes y todos nuestros egresado quieren viajar a esta ciudad, donde mencionan que los ing que van pueden tener hasta mas de 5 a 6 mujeres eso a cualquier hombre gustaria por ello yo ire lo mas pronto a este lugar el cual me sacara de la malagua de esposa que tengo
    Dr MILTHO MUÑOZ BERROCAL
    UNAS PRIMER LUGAR EN LA AMAZONIA

    Comentado por milthon muñoz berrocal | Noviembre 25, 2009, 1:09
  48. el que escribio este articulo es un pobre huevonn…….. para nosotros los de la selva los limeños son cabros y afeminados. sera cierto eso ? y las limeñas son mas faciles que las de la selva, y no se olviden el aprecio de las limeñas hacia nosotros,, weno eso es para que se den cuentan lo fuera del lugar que estan con esos comentarios tontos, por eso dicen que los limeños son llorones y chismosos ,,,espero aprendan la leccion

    Comentado por KENNT | Diciembre 9, 2009, 11:22
  49. Bueno es triste ver que les cuelgan esta chapa a las chicas de la selva… pero como decia alguien es un mito que las prostitutas locales ( que en todas partes hay en Lima o en la China igual ) alimentan .. para marketearse ..
    hablando en general de que son mas directas que las limeñas eso no hay vuelta que darle .. es mas felizmente que en al menos un lugar del peru hay gente que va directo al grano sin dar tantas vueltas al asunto .. pero que sean ‘faciles ‘ no me consta y tengo autoridad para opinar por que soy limeña de ascendencia serrana , pero he vivido en Chanchamayo y he hecho largas estadias en Pucallpa , Iquitos y Pto Maldonado .
    y en todos esos años les puedo decir que solo UNA VEZ tuve un percance de ese tipo ..
    yo estaba en Iquitos con mi novio y con unos amigos fuimos al Noa . y en una de esas que me quito al baño una flaca le haba comenzado a hacer proposiciones , el le dijo que estaba acompañado y que vaya por otro lado a tentar su suerte.. pero la flaca era de ideas fijas .y el para sacarsela de encima le solto .. mira si quieres habla con mi novia justo ahi viene .. y yo que no sabia nada .. llego y una flaca me jala del brazo y me pregunta amiga es tu novio ?? yo digo … si por ?? y la flaca me dice .. YO TAMBIEN ATIENDO PAREJAS !!! jajjajajajajjaja yo pegue el grito al cielo QUEEEEE!!!
    y ella la completa .. si amiga 100 soles nomas y yo PLOP !!!
    no pasa nada flaquita le dije ademas si quieres con mi novio te lo alquilo pero ME PAGAS ADELANTADO !!! porque andamos agujas ..JAJAJAJAJJAJA
    y recien ahi se fue , con el susodicho de la anecdota ahora estamos casados pero siempre nos acordamos de la escena :D

    Comentado por LaGata | Enero 13, 2010, 13:18
  50. Lo descrito por La Gata es bastaste cierto, se tiende a confundir mucho la personalidad natural de las mujeres de la selva con promiscuidad, la cual existe en todas partes, y bueno si una chica se te ofrece en una disco de Iquitos Pucallpa o Tarapoto es por que es prostituta pues mis estimados y ustedes limeños que vienen por acá y que se comen a esas chicas van de regreso a Lima a contar fascinantes historias de como se comieron a las fáciles charapitas. Las mujeres son ardientes en todas partes ademas depende bastante de como el hombre la estimule, no confundir amabilidad, hospitalidad, naturalidad con promiscuidad.

    Comentado por capitari | Enero 23, 2010, 20:05
  51. Con respecto al dibujo de la Tapada Limeña desnuda del artista Lando (cercano amigo mio) representa justamente la hipocresía de la sociedad limeña, el realizo ese dibujo en un momento en el cual abundaban las noticias en diarios y “reportajes” televisivos sobre la prostitución y promiscuidad en las ciudades de la selva. El mensaje es mírense ustedes son iguales o peores.

    Comentado por capitari | Enero 23, 2010, 20:14
  52. Soy de Juanjui o_O!!!! y sinceramente creo q lo que mencionas aki en realidad son taras sociales, estereotipos marcados por algunos casos. En realidad creo que las mujeres no somos materiales ETIQUETADOS cuyo valor se conoce por el lugar de procedencia. Es una realidad que día a día vivo, cuando digo q soy de la selva, veo algunos rostros desagradables y morbosos, antes me daba rabia, pero hoy en día pienso: qué más le podemos pedir a la calada ignoracia de nuestra sociedad y al bajo nivel de educación que nos pueden haber impartido en los colegios. En fin, es un tema muy controvertido y de distintos matices

    Comentado por dian3x | Febrero 21, 2010, 1:41
  53. Ahora, desde el punto de vista de salud sexual y desarrollo social, es muy preocupante que adolescentes y niñas tengan que negociar con su cuerpo, es muy triste ver hasta donde llegan los niveles más bajos de pobreza y la explotación sexual. Somos nosotros los que podemos ponerle freno a ello, pensemos no sólo en el problema sino tmb en la manera de cómo solucionarlo

    Comentado por dian3x | Febrero 21, 2010, 1:43
  54. si pues , es bastante lamentable lo que est ACOMPLEJADO manifiesta en sus escrituras , habla mal de la plaza de armas , inventa insectos gigantes , y una serie de estupideces , en fin a lo concreto , me hablas de prostitucion , ve al rimac , ve a barrios altos , ve a tu barrio al costado de tu casa , oe acomplejado , eso lamentablemente existe en todo el mundo , no solo en el peru , y si quieres ayudar , en lugar de difundirlo como una vieja chismosa , lo que ubieras hecho era ir a la comisaria y denunciar el hecho , o grabarlo , hubieras ayudado , en lugar de ofender , porque lo que has hecho es decir a los turistas que si quieren putas , que se vayan a juanjui … eres un pobre acomplejado , lamentablemente si el peru esta asi como esta , es por que hay miles como tu “basura de la sociedad” ; tamnbienn soy de juanjui , pero me crie en lima , me vine a los 5 años , y regrese a los 22 , y no me lleve la impresion que tu te llevaste , a mi me parecio de lo mas lindo , una ciudad que dia a dia crece ,las personas son bien carismaticas , y directas , hay lugares bonitos que conocer , y muy buenos establecimientos de hospedaje. me recuerdas a una propaganda de lan , en la q sale un gringo vendiendo turismo basura del peru , lo difundio a todo el mundo dando a entrever que el peru era tal y como salia en el video , tu lo que estas haciendo es - disculpen la palabra - CAGAR MAS AL PERU , CAGAR MAS LA IMAGEN QUE TIENEN DE NOSOTROS , si no te gusta tu peru , eso implica todo , el mapa complketo , pues largate al extranjero . es todo gracias; ah y arriba juanjui y sus mujeres hermosas .

    Comentado por ROBERT_CARLOS21 | Marzo 6, 2010, 13:11
  55. NUEVAMENTE : ACOMPLEJADO , QUE TRATAS DE DECIR CON ESTO ??? : a pocas horas de Tocache, apareció como un infiernistico paradero lleno de tierra, casas a medio construir, un Kero rojiamarillo enorme y riachuelístico en el centro de la plaza, cumbia fuerte y parlantes cuadrados en las motos de todo el perímetro, muchachadas poseídas en las cabinas de internet, insectos gigantes y una fruta endemoniadamente sabrosa. Era tal la sodomidad de la ciudad que la canción de Triciclo Perú en su versión más hardcore-punk-metalística posible no hubiera sido suficiente para evidenciar el sentimiento musical que nos acogió. QUE HAS LOGRADO AL ESCRIBIR ESTO ??? ESO NO ES NORMAL EN LIMA???? O ES QUE VIENES DE MARTE??? BAJATE DE TU NUBE PAYASO.

    Comentado por ROBERT_CARLOS21 | Marzo 6, 2010, 13:18
  56. en mi vida me hubiese imaginado conocer mediante un escrito a una persona tan pobre de cerebro para realizar una apreciacion de esa manera.. conosco juanjui y en mis vacaciones por la region san martin me parecio tener frente a mi a una ciudad joven con buen potencial para el futuro, y me da pena que un idiota sin cerebro, pueda expresarce asi de ella. se ve q eres un pobre misio que no puede pagar un buen hotel ya que juanjui cuenta con muchos hoteles con buen trato elegantes con aire acondicionado , es mas me parece un sitio tranquilo como para tener unas bonitas vacaciones con aire puro lejos de delincuencia, amabilidad de la gente que no cualquier idiota como ttu pueda valorar que es la tipica apreciacion de un limeñito acomplejado que no ve la realidad en la que se encuentra, y si hablamosde prostitucion y si vives en lima abre tus ojos y pisa tierra ahi hay prostitucion

    Comentado por katash | Marzo 12, 2010, 10:21

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo