// estás leyendo...

Bien Taypá

El choleo digital

No Gravatar

Cholegas, este mensaje llegó a mi correo hace unos días. Lean con atención (los rojos son algunos énfasis que no puedo dejar de resaltar): 

Yo tengo (tenía muy contento) mi perfil en Netlog, en Hi5, en Tagged… estaba acostumbrado a ver las chicas de siempre, las de mi barrio, cholitas ricas, muchas ruquitas con nicks tipo “kchorrita pa tu conzumo”,”la unika lokita de carabayllo”, patas regetoneros, en suma gente con la que uno de a pie se cruza. Claro que también hay “gentita más nice”.

Después de muchas invitaciones al Facebook, me inscribí y me sentí totalmente abrumado: Era como si estuviera en otro mundo, empezando por las Sandras Machiavello, las Cynthias Rizzo Patrón, las y los de la PUCP, los Gonzalos, etc, todos lindos y diferentes a mis cholitas ricas, no habían nicks graciosos ni sugerentes! sólo nombres bien castizos y apellidos compuestos. Parecia gente sacada de esa porquería que sale en Somos llamada “Circo beat”.

Por un momento asomó un leve sentimiento de inferioridad ante tanta gente blanquita, linda, educada y vaya qué contactos tienen! Luego me puse a pensar en por qué tanta diferencia…

Busqué “Choledad Privada” en Netlog, Hi5 y… ¡no existe! pero sí en Facebook y celebrado con pompa digital. ¿Por qué no celebrar también la inscripción de “Choledad Privada” en Hi5? Después de todo ahí está su público, su gente, su esencia, sus causitas. Tampoco quiero ser exclusivo, pero el diablo está en los detalles. Creo que me arrimé a mal palo. ¿En casa de herrero cuchillo de palo?

Cholegas, ¿es la era del choleo digital? ¿Será que en el Hi5 existe un mundo virtual donde los peruchos son ruquitas, cholitas ricas y patas regeatoneros y que en el Facebook existe un filtro a lo portero VIP de Café de Mar que sólo deja entrar a esa “porquería” de gente nice, blanquita y educada?

amigos y rivales

¿O no es que acaso las “redes sociales” en el mundo virtual reproducen las mismas reglas, acuerdos y distinciones auto y heteroimpuestas que bien sabemos hacer en el mundo real? ¿No es que el Hi5 al ser una comunidad abierta, promiscua y asequible sin restricciones se convierta en un terreno de todos, en un Aguadulce cibernético o en el Food Court del Mega Plaza? En cambio, el Facebook termina siendo un Huaringas viernes en la noche, o sea repleto de gente, pero con hartas y burocráticas restricciones.

¿Es entonces lo público, el terreno de lo cholo, y lo restringido, el terreno de lo pituco? ¿Son las redes digitales no sólo moldeadoras de nuevas identidades y mecanismos democratizadores de interacción e información sino también oportunidades para reproducir exclusión? O sea, ¿tengo que tener Hi5 para ser cholo? Y si ser cholo es justamente lo que muchos no quieren, ¿por qué insisten en tener Hi5 y no se blanquean teniendo Facebook? ¿O es que la realidad-virtual me permite moldear identidades nuevas ahí donde la realidad-real no me las reconoce?

No nos queda claro, en todo caso, cuál es el herrero y cuál es el cuchillo de palo en esta historia de choledades. A ver si Tuco y los cholegas me pasan el dato.

Miren estos grupos en el Facebook, un lujo:
- El Hi5 ya pasó y es para nacos (1101 miembros)
- Save Facebook from becoming Hi5 (1175 miembros)
Otros artículos al respecto aquí y aquí.

Discussion

45 comentarios for “El choleo digital”

  1. Jajajajajajajajajaja q buenaaaa! La mejor de todas es la cita de “KCHORRITA PA TU CONZUMO”.

    Pero sin ánimos de ser mala onda… dudo mucho de la veracidad del mail. No xq crea q uds se lo hayan inventado (aunque no negaré la posibilidad) sino xq más parece hecho para burlarse del mismo autor o “colectivo” q representa el autor.

    Yo no veo exclusión en facebook. Funciona exactamente igual q el hi5.

    Comentado por Luciano | Noviembre 7, 2008, 18:36
  2. Colega Luchano, quiero creer como tú que es una broma a lo Damián y el Toyo pero creo que no lo es.
    http://www.choledadprivada.com/2008/10/24/escarcho-y-entuco/#comment-3816

    Como verás en ese comentario, el cholega hasta dejó correo electrónico para poder seguir con el debate. Y ojalá lea esto, aunque amenazón con no regresar, para que lo corrobore.

    Ahora bien, más allá de sus anécdotas de la KCHORRITA PARA TU CONZUMO, muchas personas piensan que hay diferencias contundentes en los miembros del Hi5 y el Facebook que son innegables. Aparte de eso, lo que problematizamos aquí es el hecho de que el cholega crea que la única choledad que se puede vivir es aquella donde no estén esa “porquería de “gente nice, blanquita y educada”.

    Comentado por chuto | Noviembre 7, 2008, 18:49
  3. My goodness… you were damned right.

    Y sí, aparte es cierto lo q mencionas, al parecer este individuo no llega a entender el objetivo/intención de Choledad Privada. Me imagino q espera un espacio de delirante reivindicación basada en la exaltación de lo popular, pero en su vertiente más tosca y chabacana, donde lo andino y lo criollo irrumpen en sus matices más bruscos y agrestes, siendo tan o más artificiosos y paradójicos q cualquier delicatessen novoandino o alguna de esas otras finuras resucitadas desde nuestra más íntima peruanidad y reencauchadas al más puro estilo minimalista y que ahora nos inundan por todos lados con la bandera del neopatriotismo del siglo XXI.

    En todo caso, y volviendo al tema del post… es fácilmente probable q cualquier network, sea digital/virtual o no, lleva intrínseca en ella la capacidad de generar clusters, más o menos excluyentes. Dependiendo de cuanto anclaje tengan los parámetros de los nodos en dicha red, será la correlación q exista en esos clusters respecto a los formados en la sociedad “física”. Un perfecto ejemplo de ellos son los clanes en los videojuegos tipo Diablo, Ultima, Wow, etc. vs los grupos temáticos de facebook/hi5.

    Comentado por Luciano | Noviembre 7, 2008, 22:14
  4. Ya pes no se haga ud. mi hermano. Ud. sabe que mucha gente tiene Facebook y no sabe como carajo funciona, solo por que se moneó de alguien que insistentemente lo invitó. Personalmente puedo decir que el sistema de Facebook es una sonsera, ni siquiera contratan a gente que realmente sepa español.

    Pero bueno, mucha gente lo usa, aunque no tengo idea de por que sea. No se de pronto la gente empezó a comentar con que facebook es mejor y que el dueño es millonario y nada hasta el logo era horrible. Y no entendí nunk y hasta ahora no lo entiendo, aun así tengo el mio y estoy suscrito (¿asi se dice?) a Choledad privada. Tampoco entiendo por que. Pero hace poco vi una entrevista en el utero y poocha la verdad es que si pues, parecen snobs. En todo caso, no tiene nada de malo, ¿o sí? Vamos a cholearnos a otro sitio mejor creo.

    Comentado por Maxi Sanchez | Noviembre 7, 2008, 22:36
  5. Comentado por el sr barriga | Noviembre 8, 2008, 1:11
  6. Amigos de la choledad!

    Es totalmente cierto lo que dicen! Tengo amigos que dicen: ya no entro a mi Hi5 porque es para cholos! ahg!

    Comentado por bocadelcielo | Noviembre 8, 2008, 11:25
  7. queridos amigos cholegas, no sean monses pes, no es posible qe creamos qe una red virtual sea hi5 o facebook determine nuestra identidad o cultura…..es absurdo!!!
    yo no tengo cuenta en hi5 xq no me vacila mucho colgar fotos mias, es que no soi muy fotogenica….jajajaj pero en fin

    Comentado por lulu | Noviembre 8, 2008, 19:14
  8. Completamente de acuerdo, hace unos años, hice un trabajo sobre el hi5, cuando este recien apareció y estaba en su apogeo y descubri muchas cosas, por ejemplo muchos gay “caleta” tienen dos perfiles, uno hetero y el otro gay, ambos muy distintos entre ellos: el perfil hetero es el perfil oficial, con fotos cotidianas, tiene a sus amigos de la univ, colegio, etc, en sus contactos, proyecta una vida completamente hetero, asi como el perfil que nosotros tenemos, en cambio el perfil gay se caracteriza porque estos mismos patas cuelgan fotos de sus torsos desnudo, o en calzoncillos, ya si se malean ponen fotos del trasero o genital. De esos perfiles se puede clasificar en los caleta, cero ambiente, los arrechos q solo buscan choque y fuga o los que quieren manyar patas caletas para “lo que se de”. Estos perfiles quieren demostrar una masculinidad vinculada al trabajo del cuerpo, a veces reforzado con fotos de los pectorales o los abdominales, nunca muestran la cara, salvo parte de ella o con lentes, lo primordial es no ser identificados. En estos perfiles, lo caleta se vincula con cierta clase alta, representado con el uso de fotos de logotipos de marcas surf, skater carros ultimos modelo, universidades y colegios de clase A, si es el Santa María aun mejor etc, evitando cualquier vinculo con las “loquitas” y el mundo de ambiente, ya sean discos, pubs, salas de video, etc. estos se unen en grupos creados bajo nombres como “gente caletaza” “gay caleta”, etc.

    Lo curioso es que cuando apareció el facebook, pense que toda esa gente iba a migrar aca, pero todo lo contrario, creo que el hi5 se convirtió en una cantera y un espacio para que todos ellos se junten en medio del anonimato y usar el facebook para proyectar una vida normal y “hetero”

    Comentado por eme | Noviembre 9, 2008, 19:37
  9. Concuerdo con las opiniones dadas por ‘Luciano”. No es raro que las diferencias y exclusiones que vivimos en la vida ‘real’no dejen de proyectarse en el ámbito ‘virtual’. Considero también que la reflexión sobre nuestra ‘choledad’debe procurar una atención a lo que ennoblece a toda persona más allá de si eres ‘blanquito’, ‘zambo’o ’serranazo’. Patentar ‘lo cholo’ como identificado con lo chabacano, grosero y de mal gusto es un flaco favor a la ‘choledad’. Daría la impresión que en el Perú pretendemos clasificar primeros en el ranking de la cultura patentando la mediocridad. He oído a amigos venezolanos y colombianos qué piensan de nosotros viendo los programas de la Sra. Laura Bozzo o de Magaly Medina…y sinceramente, no me reconosco en esos modelos de conducta. He nacido en el Rímac y he conocido gente criolla cargada de simpatía, gracejo y cultura sin pertenecer necesariamente a una élite. Cholo soy… y no me compadezcas!!!

    Comentado por BajopontinoFeliz | Noviembre 10, 2008, 4:03
  10. Señores, por ponerme un poco académica: una de las maravillas de las redes sociales es que desaperecen precisamente los rasgos físicos y sociales y se priorizan los intereses. En el tema específcio del Hi5 en el Perú vs. Facebook, no es un tema de choledad sino de edad: los más chibolos van al primero y Facebook a los más vejetes… Osea que si estás en el Facebook más que pituco sientete viejo…

    Comentado por Josefina | Noviembre 10, 2008, 12:51
  11. No, Josefina, la maravilla de las redes sociales virtuales no es que desaparezcan los rasgos físicos o “sociales”, más bien pasa que en esa presunta democratización de razas y clases, se reproduce como es normal una diferenciación natural entre los Unos y los Otros, que excede el tema de la edad, ciertamente.
    Como bien señala Luciano, aquí se trata de dos choledades que viven juntas. Aquella dondela se hace “la exaltación de lo popular, pero en su vertiente más tosca y chabacana, donde lo andino y lo criollo irrumpen en sus matices más bruscos y agrestes”, y la otra donde lo sobrio y lo novoandino construyen el paso a una peruanidad menos “acholada” y más “cosmopolita”. Este caso de choleo digital es casi un mapeo de distritos donde podrás ver en la misma zona territoria a dos personas de diferentes clases sociales, pero desde sus nicks (Cachorrita Kliente vs Edu en New York, sus fotos (Tono Lucky Strike, Punto Azul vs. Salida a MegaPlaza Fin de Semana), sus apellidos o simplemente sus tipografías, hay varios mundos de diferencia.

    Comentado por Chuto | Noviembre 10, 2008, 13:20
  12. Metanse a http://www.asmallworld.net
    No pueden acceder? que pena… bueno, no se sientan mal, yo tampoco… es solo para demostrarles que facebook no es exclusivo o pituco como creen algunos… ahora nos queda crear cholobarrio.com

    Comentado por no tengo chaplin | Noviembre 10, 2008, 23:02
  13. Bueno, debo opinar en este tema porque me parece que los espacios virtuales de cuentas de perfil no tienen, en realidad como discriminar. Acaso en el Facebook si pones ” soy cholo ” te sale ” ud no puede tener una cuenta de facebook ” ?, no pues, no es asi. Ahora , si hay una explicacion para que se vea una marcada diferencia entre el hi5 y el facebook, me parece que una seria el snobismo que en facebook circunda mas que en hi5. En mi caso, yo tuve mi hi5 desde el 2003 masomenos, y recien este año me cree una cuenta en facebook, y me gusto la pagina porque me parecia mucho mas dinamica que hi5, osea tenia test, y juegos, y mil huevaditas para pasar el rato que no tenia hi5 ( y que como veran se fue copiando al verse ” atrasado “, como en el argot peruano , por el facebook) ademas me decian que me hiciera una cuenta por todos estos artilugios que en hi5 no habia, no necesariamente porque facebook era ” mas exclusivo ” o ” para la gentia nice “. Ahora, valgan verdades, alguna vez me dijeron que en facebook solo habia ” chicas lindas “, y esto podria ser interpretado como la dicotomia ” gringa linda/ chola fea ” que tanto deambula por ahi, pero en mi caso no creo que sean asi las cosas, habran gringas lindas y feas, y cholas lindas y feas pues no?. Seria conchudamente racista monopolizar la fealdad o la belleza en sectores raciales. Ahora, si a uno le gustan mas las mestizas, no tan cholas, es un racista? Tampoco caigamos en generalizar, como por ejemplo metiendo a TODA la PUCP en la lista de snobs racistas blanquitos de lima, en esa, como en todas las universidades de lima, hay de todo, en mayor o menor grado, si, seguro hay gente asi, pero son una minoria, o acaso cuando van a la catolica se ve solo gente con apellidos compuestos y caucasica figura? Tampoco pongamos lo cholo necesariamente como lo chabacano, y no reivindiquemos actitudes ignorantes e inmaduras y me ganare algunos enemigos o insultos virtuales por decir esto, a mi personalmente no me importa que la gente sea amrilla, negra, blanca, marron, azul o multicolor mientras se tenga autorrespeto , educacion, y tolerancia para con los demas. Podemos efectivamente aplaudir a “kchorrita pa tu conzumo”,”la unika lokita de carabayllo”? Ese es el tipo de persona que esperamos, en cualquier estrato social y racial?, yo creo que no. Un comportamiento “putero” y ” regalon ” me parece igual de desagradable en una chola, en una gringa, o en una china. Gente que no sabe respetarse y se autodenomina como mercancia, como un trozo de carne.

    Es natural que la gente racista quiera monopolizar ciertos espacios ” exclusivos ” de la internet, pero eso ya es problema de la propia gente, no tiene nada que ver la pagina web en si. El dia que Facebook excluya deliberadamente a la gentita ” no tan nice ” del peru ahi si nos hecharemos todos juntos la pagina abajo, por elitista y racista, mientras no suceda yo invito a que quien quiera se haga su profile ahi y no se tome muy en serio a si mismo. Tener una cuenta en facebook no te hace un elitista racista de mierda, y tener una en hi5 no te hace un ” cholo ” en el amplio sentido de la palabra, hay de todo en todos lados y punto. Yo tengo una cuenta en Facebook y la cuenta que tenia en Hi5 la borre porque me aburri de mantener 2 cuentas a la vez, y la de facebook, como repito,me parecia mas completa y mejor construida y conectada. No porque ” hi5 es para cholos “.

    Comentado por Luciano 2 | Noviembre 11, 2008, 0:52
  14. Hara un mes fui al cumple de un pata y estábamos en medio de los tragos van tragos vienen. Chévere eh. Habíamos llevado las laptop para jugar un poco usando la red local, y se le ocurrió a una chica decir “Déjame ver mi facebook”, en el momento en que yo estaba chequeando el hi5. “Qué haces ahí?” “viendo que fue de mis amigos…” “Sal, oye, está muy pacharaqueado.”

    Lo que podemos sacar, me parece, como no hay un portero en el Facebook que le haga el pare a todo cholo que quiere entrar, es ver si es que funciona esto de la discriminación interna… Es decir, que así como hay sitios a los que los cholos no van pues simplemente porque se sienten fuera de lugar y saben que serán maltratados, el facebook se vuelva algo así, que con suficiente agresividad pueda mantenerlos a raya.

    Total, me huelo algo a que existirán dos facebooks, el cholo y el otro; como en su momento fue el doble hi5. Recuerdo que en el hi5 una rubia llamada María Fernanda nunca llegó a agregarme :(

    Y sí, Luciano 2, tb vivo harto del esquema rubia linda / chola fea. Las rubias ni siquiera son wapas -.-

    Comentado por Biyu | Noviembre 11, 2008, 3:50
  15. Ah, cierto, si todavía revisan el hi5, verán que ahora apuesta por la pacharacada. En vez de lista de amigos, dice “de patas”
    Para ver quien visitó tu perfil tienes que revisar “Quien me ha chequeado” y al saludar en vez de decir “Hola Biyu” dice “Habla Biyu!”

    Habrán decidido orientarse al Perú pacharaco como contraparte a un facebook elitista? Quién será el genio tras esas ideas…?

    Comentado por Biyu | Noviembre 11, 2008, 3:56
  16. Facebook, desde sus orígenes, fue más elitista que su competencia directa en EEUU, MySpace. Pero creo que la diferencia de fondo es una opción básica de Hi5, la de dejar tu página abierta para que cualquiera la vea. Mientras que Facebook siempre ha girado alrededor de crear conexiones antes de ofrecer tu información, la gracia de Hi5 es que cualquiera pueda “verte”; solo hace poco que se ha generalizado la opción de cerrar el acceso a aquellos en tu lista de contactos. Puedo imaginarme a mucha gente que se haya sentido incómoda con un nivel de contactos más o menos intensos de parte de extraños: el exhibicionismo no siempre resulta atractivo, especialmente cuando los resultados son opuestos a lo que buscas: que tu grupo social de referencia se “gane” contigo; de pronto tienes a un montón de gente que no quieres que te vea, viéndote.

    En ese sentido, se podría decir que hay un “choleo” de Hi5, no por el lenguaje o algo así, sino por su aproximación populista a la exhibición de información. Facebook siempre ha sido más elitista. En el Perú, populismo=choleo, elitismo=pituquería.

    My two cents… (para ser huachafo y elitista a la vez).

    Comentado por Eduardo Villanueva Mansilla | Noviembre 11, 2008, 8:18
  17. Luciano 2, por supuesteishion que las redes virtuales no tiene cómo discriminar, somos nosotros quiénes creamos y reproducimos espacios diferenciados ya sea en el mundo real, en los sueños, en el mundo virtual, en la ficción, etc.
    De acuerdo con Eduardo en que al final de cuentas el Hi5 no permite el objetivo primario de una adolescente regia de estratos altos: “que tu grupo social de referencia se “gane” contigo; de pronto tienes a un montón de gente que no quieres que te vea, viéndote” Así es, el asunto pasa, como decíamos, por un asunto de restricciones y de permisos donde las élites elegirán siempre los espacios donde sus grupos de referencia sean predecibles y manejables, y donde se esté seguro de no exhibirse ni compartir nada con los Otros, ni las fotos siquiera.
    Lo de la chola fea y la rubia guapa es un estereotipo encarnado con sudor y sangre en esta choledad. Quizás la aparición de la Chola Power empiece a cambiar las cosas. Mañana saldrá un artículo al respecto.

    Comentado por chuto | Noviembre 11, 2008, 12:40
  18. qe uen cometario el de luciano 2, yo toy de acuerdo, yo solo tengo cuenta en el facebook pero recien hace 3 meses creo….lo unico malo es qe no tengo muchos amigos…y no xq me discriminen sino xq no se como agregar contactos, jajajaja
    help me!!!!

    Comentado por lulu | Noviembre 11, 2008, 15:27
  19. todo esto me ha hecho acordar a lo que me dijo una amiga mía hace unos meses: “no puedo creer que haya gente que aún usa hotmail, a estas alturas es CASI tan cholo como usar hi5″.

    mañana no me pierdo el post de la “chola power”.

    Comentado por luis sanchez | Noviembre 11, 2008, 20:24
  20. Lo que sí es cierto es que el Hi5 es mucho mpas conocido en Latinoamérica q el facebook. A mi el hi5 me ha servidor como eficiente buscador de personas (amigas peruanas) perdidas en el tiempo y el espacio.. algunas fuera del país.
    Lo que sí recuerdo con mucha pena.. es que antes el hi5 era para divertirse, pero ahora en cualquier rincón de esa web ves publicidad “insinuante”

    El facebook?.. por ahora parece mas “limpio” pero con las aplicaciones sin sintido y los grupos tontos.. el facebook se volverá como el hi5 dentro de poco.

    Creo que esto tb sería aplicable a los correos,…. antes la moda era el hotmail y el Msn .. ahora es el Gmail con su google talk los uqe vienen agarrando campo…

    y por cierto.. están en Twitter? (creo que así se escribía)

    Hay de todo para todos… sólo falta mejorar nuestra brecha en infraestructura digital para que TODOS tengamos un avatar en secondlife

    Comentado por Ivonne | Noviembre 11, 2008, 20:30
  21. No me habia percato de esas diferencias con el facebook….. osea el hi5 obvio es mucho mas amplio….. pero ni cuenta eso de ver solo gentita bien….! yo creo q la mayoria tiene facebook porque es mucho mas dinámico y por tus amigos interactuan mas en el que en el hi5……como que paso de moda algo asi, me dio esa impresion… como pasa con las discotecas…..

    Comentado por Sandro L. | Noviembre 12, 2008, 10:32
  22. No me imagino un avatar de Chuto en Second Life.

    Comentado por bocadelcielo | Noviembre 12, 2008, 22:12
  23. hi5: fastidioso no poder identificar a la primera a las personas gracias a esos condenados IDs o nicks (aunque he visto un par en el facebook ojo!), tengo ahi a la mayoria de mis conocidos, mi cuenta data del 2003, cuando las redes sociales eran algo muy poco común OJO y ni loco la borro, le tengo cariño, ultimamente quieren copiar algunas cosas del facebook, puedo ver quienes ven mi perfil (o al menos a la mayoria), detesto los skins de perfiles y los profiles con reproductores de musica de inicio automático, la mayoria de perfiles cargan superlento

    facebook: mas completo (mayor fiabilidad de datos, mayores opciones, el chat incorporado), aplicaciones que molestan y para colmo no sirven para nada, identifico a la primera a alguien que conozco, no sabré quienes miran mi perfil pero me agregan mucha mayor cantidad de desconocidos que en el hi5, visualmente mas atractivo e innovador a pesar de la falta de skins (lo cual creo que es una virtud: asi evitas la verdadera pacharaquería de hacer un profile que demore una hora en cargar y tenga full cochinadas)

    tengo ambos, y poco a poco el facebook gana mi atención, el hi5 no lo cambio por ahora del primer lugar

    Comentado por jocho | Noviembre 13, 2008, 0:59
  24. La PUCP racista? No way! Mis vecinos estudian alli!

    Comentado por Sofia | Noviembre 13, 2008, 10:59
  25. jajaja se revuelcan en el mismo tema, como me encanta leer los comentarios :)

    Comentado por el sr barriga | Noviembre 14, 2008, 22:39
  26. puag, con las justas tengo tiempo pa trabajar, estudiar, tener sexo, y leer blogs, vo a estar fijándome en los fuckins hi5s y facebook, aunq sí he notado como q en facebook la gente se marketea nice, pero igual sucedía cuando estos chicos nice tenía su hi5, cada grupo social por su lado, y a este feito lo elimino y a esta rukita la agrego, pura bull shit

    Comentado por AkilesMartin | Noviembre 14, 2008, 23:00
  27. Me he pasado exactamente leyendo todos los comentarios (aprox.10 min) , es increible como puedo “perder” mi tiempo, sin embargo, me parecieron todos los comentarios sumamente ciertos, discrepo con algunos, pero ese es el punto, o no?.

    En mi opinion, el racismo o la discriminacion , viene desde nuestros ancestros, siempre ha existido, y existira todavia, todo dependiendo de nosotros, sin embargo, hay personas que piensan por ejemplo, que el hi5 vs facebook es por racismo, o discriminacion, osea yo creo que esa nunca fue la intencion de la persona que lo creo, no me puedo imaginar al creador del facebook, comentando bueno creare el facebook, para la gente NICE de Peru y asi se elminara el HI5 que es muy CHOLO..osea? tiene algun sentido?, las paginas de interaccion social, se han hecho para eso, para interactuar entre personas,cada pagina tiene un diseno diferente, entonces, en simplemente gustos, si bien es cierto, yo me cree una cuenta de hi5 hace uff de tiempo, y luego recien desde el ano pasado que me fui de intercambio me cree el facebook, para que el facebook al ser una pagina muy concurrida yo pueda saber de mis amigos al igual que ellos, no tengo mucho tiempo para mandar millones de correos, pero si un pequeno escrito en el wall, para saber de sus vidas. No tiene nada de malo buscar paginas que le agraden a una, el hi5 nunca me gusto por la poca privacidad que se tenia , ya que todo el mundo podia observar tu perfil, los nicks super raros, y algunas fotos, demasiado bulgares. El facebook es para todo aquel que le guste sus disenos y pueda sobrevivir ignorando todos los pokes, o test que algunso te mandan.Y me parece que solo los unicos que ven discriminacion entre estas paginas es gente que no tiene mayor vision ( se que me ganare algunos enemigos) pero creo que es la verdad, uno no puede tener una opinion basada en algunos comentarios de amigos que quizas ni siquiera saben lo que es discriminacion o racismo..
    He observado que tengo ahora 5000 personas queriendome anadir al HI5, y yo ni siquieras las conosco, como comentaron algunos, algunos solo quieren tener cantidad mas no calidad de amigos, en el facebook, si bien es cierto puede alguno agregarte UNA puede igual decir no aceptarlo, sin embargo no tengo 500 notifaciones como en el HI5.

    Me interesa muy poco, si hay cholos, indios, gringos, etc en el facebook, si son mis amigos seran agregados. YO me manejo entre redes sociales, redes de amigos de la U, del trabajo, de mi intercambio, de mi cole, etc..Uno decide como ver su pagina web ( ya sea facebook o hi5).
    Y no esteriotipemos a la gente de las universidades, eso ya me parece ridiculo, yo soy blanca, rubia, ojos verdes, de una universidad privada,eso me categoriza como gente pituca y NICE? mmm..no lo creo.

    Comentado por Lola | Noviembre 17, 2008, 21:47
  28. [...] El choleo digital. Sus defensores y opositores han empezado a llamar así a la aparente diferencia social entre los usuarios de Hi5 y los de Facebook en Perú. Para algunos, cada servicio de red social estaría asociado también a una “clase social” diferente. Así, mientras que Facebook estaría reservado para las personas de nivel socioeconómico medio hacia alto, otro servicio como el Hi5 sería más popular entre la gente de nivel socioeconómico medio hacia bajo. Personalmente, creo que antes de apresurar un análisis sociológico tenemos que tener en cuenta algunos ciertos aspectos sobre la función de un servicio de red social. [...]

    Comentado por ¿Discriminación 2.0? | Noviembre 17, 2008, 22:03
  29. oe q cagada de risa es este blog si no fuera pork ahorita estoy en hueco en la u no lo leeria pero prometo q ahora lo hare cada vez q este aburrido sin nada q hacer pork en serio es la cagada jajajajajajajja como es esto de choledad la cosa esq facebook comenzo el año pasado a ser mas usado y como saben todos se enteraban del facebook por amigos q estaban estudiando en eeuu y les pasaban la voz pero tengan por seguro q en la de lima dodne yo estudio tampco nadie sabia hace maso 2 años q era facebook si no fuera por los viajes a miami o ny o los work and travel q siempre traen lo IN ! A LIMA nadie conoceria facebook tmapoco y como hi5 ya estab demasiadoooo cholo ya ps todos se apuntabn con el facebook primero comenzo en la de lima luego la gent de la del pacifico tmb comenzo con el facebook la gentita de la usil no se quedo atraz y hata se esta pensado hacer una fiesta facebook asi como la q hizo la upc en el 2004 o 2005 para hi5 asi qno se preocupen se q ahora facil hay gente de la garzilaso o de alas peruanas q tengan su fb

    Comentado por renso | Noviembre 19, 2008, 10:45
  30. que tío para más cojúo este “renso” En verdad el es el que tiene una pobre cultura incrustada, por que toda esta basura de su gente quiere tener sus diferencias. Este men quiere decir por que ha viajado y así mostrarse más que otro. Realmente Esto es lo que nos divide a los peruanos, querer tener sus circulos cerrados, espacios exclusivos,para reirnos de los otros y por que? por que tienen la visió cortoplacista, tratar de sentirse alguién por la baja autoestima del NSE A. diferenciarte por que si no eres cholo, osea si estas en una red social eres cholo, si estás en otra eres ficho. Retrógrado, por eso el pais no avanza. La verdad me da una pena la cultura peruana que en vez de integrar, divide. Una pena este pais de mierda, sorry, pero es así.

    Comentado por Patite Gallo | Diciembre 3, 2008, 2:19
  31. No tengo hi5, tampco facebook, tengo ganas de escribir en el blog. El hi5 es pa cholos dicen, el facebook es pa los niñas y niños bonitos, el blog es para gente inteligente. Yo soy rubia, mido 1.70, tengo ojitos verdes y me gusta la playita ahhh!. Besos.

    Comentado por Lucianita_alegre | Diciembre 5, 2008, 20:53
  32. Hay puse mal la direccion del blog, a ver ahora?, es un problema ser rubia y pechugona, una se pone tonta, hay hay a ver ahora? hago click aqui no?

    Comentado por Lucianita_alegre | Diciembre 5, 2008, 20:54
  33. El hi5 se degenero hace unos dos años, si se choleo como dicen algunos, yo deje mi hi5 en el 2006, recuerdo que una amiga me dijo este año: “o sea quien usa hi5″, y yo le dije, “no creas, yo lo tenia cuando era mas pequeña”, y ella me dijo ” ah normalazo, pero ahora o sea no” Y tiene razon, mis amigos que estan en facebook, ya no estan en hi5, o los que estaban tienen abandonado su perfil de hi5, donde la ultima foto colgada es de hace casi dos años.

    El facebook es bueno, te enteras de todas las reus, solo tus amigos ven tus fotos, no te agrega gente que ni conoces, y cuando revisas los amigos de tus amigos, sueles encontrar a algun conocido que no habias agregado

    Y respecto al google talk, si es verdad, yo tambien lo uso, pero igual, mis amigos aun usan su msn, o sea usan mas el googletalk, pero por mas rubios y nice que sean igual siguen usando el msn.

    Comentado por luli | Diciembre 22, 2008, 22:30
  34. hi y facebook,el facebook es para tios y el hi5 es para adolescentes con el hi el adolescente lo siente parte de el e como comprar un carro y tu comiezas a tunearlo es decir comprarle llntas anchas cambiar los asientos ponerle un timon de deportivo cambiarle color es decir darle tu sello eso es el hi para los adolescente ellos hace de todo para arreglarlo y reflejar su peersonalidad cuanto mas adornos tiene es mejor y diferenciarse del otro es mejor y existe miles de paginas con las cuales ellos pueden hacer como cambiar de fondo poner musica poner fotos en movim. letras en movim., cursores , videos, juegos crear sus videos y etc. pero cuando llega a una edad en al que eso ya no te interesa cambias es normal ya te vuelves tio y eso es todo del facebook y hi5 ambos repartidos en las edades

    Comentado por el tio | Enero 26, 2009, 11:44
  35. Chuto y Tuco, mostro el proyecto, apenas lo voy descubriendo.
    Facebook no funciona exactamente como Hi5 ni Orkut ni MySpace. Detras de la apariencia de red social de ‘amigos’, puedes notar que desde el inicio se enfoco en dar muchas opciones para que hagas un profile mas ‘profesional’ y privado.. sumale a eso que arranco incorporando redes academicas ya existentes antes de abrirse al publico, y te da una idea del perfil de usuario que buscaban - uno cuya informacion y habitos de compra puedan ser mas utiles y rentables para atraer a las empresas hacia la red.

    Yo no creo que FB discrimine, pero habilita a la gente a seguir practicando comodamente las discriminaciones que necesita ejercer - en el sentido mas amplio de la palabra discriminacion. Este post hace un poco de humor sobre ello.

    http://stuffwhitepeoplelike.com/2008/07/31/106-facebook/

    Comentado por ElFilo | Enero 31, 2009, 9:36
  36. Chuto, lee este artículo, no es “académico” pero son interesantes los hallazgos de la autora, sobre las diferencias entre los usuarios de MySpace y Facebook en EEUU.

    http://www.danah.org/papers/essays/ClassDivisions.html

    Comentado por El Rojo | Febrero 4, 2009, 12:04
  37. nada nada en serio q hay grupetes q paran choleando hasta cuando cagan en el ñoba pero decir que el facebook es un elemento q permite la discriminacion es un extremo…creo q cada uno tiene derecho a ver con quien se junta y con quien no es como cuando uno va ala disco y no quiere sacar a bailar a la castaña xq parece tia loca (como ayer me paso) o simplemente tiene cara problemtica….me han choleado en el vip de concerts como en una puta disco de indios del cusco al cual le meti denuncia en el indecopi pero eso no quita que uno tenga derechos de juntarse con los que uno quiere…al menos q sea algo punible como lo q me hizo un sabado el mamaafrica que dejaba entrar a cualquier gringo malparido asqueroso y yo q no tenia ningun rasgo de quemado x el calor cusqueño ni cobrizo ni nariz caida como oso hormiguero me chotearon solo x mi asento limeño y mi pelo negro hijos de put…

    Comentado por brichero | Febrero 16, 2009, 2:23
  38. Hasta en las redes sociales hay estereotipos. En lo que he percibido es que en hi5 se registra la masa y en facebook la minoria, esto se debe segun mi humilde opinion a que Facebook estuvo en Ingles durante mucho tiempo siendo recientemente traducido a mas idiomas incluyendo el español en cambio Hi5 estuvo en español mucho antes que Facebook y como sabemos el idioma Ingles en Peru solo se enseñan como debe ser en los colegios pitucos.

    Slds

    Comentado por wihe | Febrero 20, 2009, 10:41
  39. escribir en ingles en el hi5 es cholo, y escribir en español en el facebook es cholo…

    Comentado por daniel | Febrero 28, 2009, 1:43
  40. Yo me cambie a facebook por sus prestaciones, hi5 en vez de mejorar como que se ha complicado con la interfaz, no presta la interactividad del Face..
    Respecto al post, puedo decir con la verdad que he visto perfiles de mujeres, hombres, buenas fotos, otras de pesimas calidad, personas que aparentan ser de mejor estatus, otros que definitavemente no, otros que se ponen fotos de internet, algunos sencillos otros muy pimpeados, tanto en hi5 como en facebook, y en ninguno de estos portales existe algun filtro para separar al blanco del negro, al cholo del blanco, es solamente un estigma social, que estoy seguro pasará cuando se haga mas difundido, tal como paso con Hi5, y puede que salga una Red nueva. Conclusion: Se han estigmatizado tanto al hi5 como al facebook.

    Comentado por danito | Marzo 2, 2009, 11:05
  41. Chuto, que te puedo decir. Yo tenía mi hi5 hace tiempo ya, puse algunas fotitas pero en si me aburría, es muy rígida y solo tenía alrededor de 20 amigos en esa página y la mayoría parientes de provincia y amigos negados para la tecnología. Pero cuando entré a facebook fue alucinante encontré a tutti li mundi, tengo casi 100 amigos en el fb y me divierto mucho, escribiendo mi status, posteando, poniendo fotos, mirando las de mis amigos, es muy interactiva, rápida, no se si es por mi status social o tecnológico y el de mis amistades pero así es la cosa. El hi5 ya no lo miro y a una que otra amiga que aún estaba pegada al hi5 le he quitado las ganas diciéndoles la demoledora frase: “el hi5 es para cholos” y se cambiaron al fb más rápido que choro huyendo jajajajaja

    Comentado por cau-cau-sica | Marzo 15, 2009, 23:41
  42. Recomentando sobre este tema después de pensarlo un poco el choeo digital se produce por el uso de la computadora y sus funciones. No es solo que el facebook es para viejos y el h5 es para adolescentes ya que mis sobrinos del Lord Byron, el Newton y el San Silvestre están en facebook y no en hi5 y ellos lo encuentran (al hi5) sumamente cholo. Me parece que parte de la discriminación ocurre porque el facebook es de respuesta inmediata, tu escribes algo, cuelgas una foto y al toque tus amistades lo comentan, eso hace que el formato sea propicio para quien tiene computadora y speedy en su casa, salas de cómputos en colegios y universidades (privadas de hecho) y en la oficinas nice que tienen internet para todos los empleados, cuando la mayor parte de las empresas en el Perú no tienen ni agua para sus trabajadores. El hi5 es más rígido, se demora en actualizar y eso hace que sea un formato ideal para la gente que va una hora a la cabina y ve las actualizaciones después de días, es decir el hi5 es cabinero, o sea cholo, en nuestro país si no tienes speedy en tu casa, cable, ya fuiste. Así es.

    Comentado por cau-cau-sica | Mayo 27, 2009, 12:16
  43. Por Diosito! Chuto y cholegas, justo hoy alce la voz de protesta en mi blog por la falta de concordancia (asi se dice no?) entre lo que escribe Marco Sifuentes y lo que hace Ocram, es decir, anota la diferencia entre Hi5 y Facebook pero solo tiene presencia en Facebook, bueno… luego de escribir mi protesta - osea mi post aqui: http://revac71.blogspot.com/2009/06/hi5-vs-facebook-en-peru.html - me paso por la mente que quizas Choledad Privada habia tocado el tema y veo que era cierto… en fin, ahi esta mi pequeño aporte, a ver si responde en algo la cuestion.

    Comentado por Renato | Junio 23, 2009, 23:34
  44. Resentido social, eso es lo que eres….

    Comentado por Marinés | Septiembre 28, 2009, 1:32
  45. Facebook ya se esta empezando a pacharaquear, si de verdad quien conseguir contactos de alta calidad (para negocios y/o relaciones serias), ponganse en lista de espera de AsmallWorld.net pues las invitaciones son super escasas (Hay hasta quienes pagan 500 dolares por una de ellas).

    Comentado por ciberadicto | Noviembre 12, 2009, 17:14

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo