// estás leyendo...

Así no juega Perú

Asia, donde comprar es un placer (de pocos)

No Gravatar
Choledad Privada al servicio de la comunidad
Centro de Noticias de Chuto

Lamentamos interrumpir su verano de sol-arena-y-mar, pero es nuestro deber informar y prevenir. Llegan a nuestro centro de choliprensa anuncios que enturbian nuestro relax con sórdidas prácticas de esas que invaden nuestra choledad del sur grande y asiático.

Sí, cholegas. El fantasma de lo absurdo ha regresado y ahora en el mismisimo centro del Boulevard de Asia. Pero esta vez no se trata de empleadas domésticas impedidas de darse un refrescamiento justo y necesario en las aguas salvajes de este conocido balneario o prohibidas de comerse un buen pollito a la brasa en la Granja Azul mientras vistan uniforme castrense, esta vez es peor:

 

Según nuestro corresponsal enviado Tuco Medina, empleados de limpieza del Boulevard 90210 97.5 reciben la directiva expresa de no atreverse a ingresar a los establecimientos comerciales o de consumir en las tiendas por departamento del mencionado emporio sureño bajo pena de grito público aleccionador, llamada de atención previa al pase al retiro o -esto no ha sido probado aún por nuestro equpo de CSI de Huacho- apedreamiento público en la plaza central (junto al Mazda convertible que está en exposición).

Según nos informan empleados (audaces, literalmente) de la empresa subcontratada LIMASA encargada de tener los pisos tizas de las tiendas del boulevard, por indicación expresa de la Administración y Seguridad (para quién?) del mismo, todo cholega del cuerpo de limpieza debe atenerse, limitarse, reprimirse, aguantarse de ingresar a Wong por una botellita de agua, a Aplauzi para ver unas tanguitas de moda, a Bembos por unas hamburguesas peruanas o al puesto de Mc Donalds por un helado de barquillo, ESO JAMÁS, ya que los consumidores no deben ser interrumpidos en esa sublime y gozosa actividad nirvanística de comprar “en familia”.

No podemos, joven. No se nos permite ingresar“. ¿Qué cosa? ¿Impedidos de ejercer un derecho obvio y banal como ingresar a un establecimiento comercial o mirar la ropa colgada en un anaquel? ¿Privados de consumir en su lugar de trabajo porque bajo alguna absurda razón creen que el público consumidor necesita sentir que no comparte cola para comprar con los mismos con los que se atienden? 

Otros (menos audaces) intentan explicarnos los porqués. Marianita Villa habló para las cámaras de Tuco: “No, no exageres. Lo que pasa es que no sabes, las cajas de Wong no alcanzan, entonces si todos estos chicos de limpieza se ponen a comprar cositas juntos con su canastilla, imagínate, nunca llegaríamos a la parrillada de los Rubio“. 

Pero la directiva ya está extrapolada a todo aquel individuo que brinde servicios del mismo rubro, sea en el Boulevard o domésticamente en algunas de las viviendas de las playas asiáticas. Así, una cholega audaz habló con esta choledad sobre cómo fue impedida de comprar unos pantalones en Me fascina Ripley“. Ya en caja, la señorita le señaló que esa prenda sólo podía ser adquirida con Tarjeta Ripley. Ella tenía efectivo (es fin de mes, pagaron ya, pues) y se sorprendió de esa vulgar estratagema discriminadora, haciéndole recordar aquella histórica escena de Mujer Bonita cuando es expulsada de una tienda de ropa femenina por no pertenecer al mismo grupo social que el promedio de consumidoras). Tomó aire y exigió ser atendida. La cajera fue insistente con la limitación ninguneadora. “Mamita, si no tienes Tarjetita, no puedes venir a comprar aquí“.

Tuco Medina fue testigo de los hechos, obligó a que la señora fuera atendida y amenazó con traer cámaras, micrófonos y toda la bulla posible. Sin embargo, Marianita Villa nos explica su parecer: “Obvio, pues. Pucha, cómo los van a dejar ir a comprar sino tienen Tarjeta Ripley, pobres, se perderían de todas las ofertas. Mejor que no vayan, se les hace un favor en verdad“.

No, cholegas, esto no es un simulacro, no es un laboratorio cínico donde ponemos a prueba vuestra capacidad de indignación frente a prácticas de discriminación o inequidad. Esta es la pura pura purita realidad, a 97 kilómetros de nuestra silenciada ciudad de la furia. A ver ahora, ¿quién podrá defendernos? 

Nota de Chuto (ya, ya, pongámonos serios):
Aunque no podemos evitar usar la ironía y el sarcástico estilo con el que esta tribuna anuncia toda choledad propia e impropia, hemos intentado ponernos serios -si eso se puede-ante esta primera denuncia expresada por algunos trabajadores, empleadas y voceros que conversaron con Tuco y conmigo la semana pasada y presenciada ocular y auditivamente por algunos testigos de la zona que se animaron a declarar. “Todo sea por esta choledad, joven“, logró decir uno de ellos antes de huir temeroso de las represalias.

Hemos decidido monitorear este tema y los mantendremos al tanto de las novedades que vayamos encontrando. No obstante, instamos al cholega Ardito a enviar sus tropas y sabuesos a inspeccionar esta zonaja a fin de recabar material importante, así como a los que dominan las cámaras intrusas tipo Spencer y otras causas de buenas intenciones.

 

Discussion

95 comentarios for “Asia, donde comprar es un placer (de pocos)

  1. Oe chuto, por eso cada vez me dan menos ganas de vivir en Perú. La gente es hiper racista, a veces cuando leo, me da miedo de ir a esos lugares uuuuu, como me voy a adaptar a esa sociedad, fingir q soy blanco (soy marron pero tengo la suerte de haber crecido rodeado de gente de billete y conosco esa horrible fauna limenha). Es mas te apuesto q la cajera era marron… pero asi es mi tierra, asi es mi Perú. Por eso me quedo en el rico Rio (donde tambien hay racismo y clasismo pero es penado por ley!, y aqui la ley se cumple, y bueno pues en cuestiones de cabeza ellos estan anhos luz de nosotros, asumen su racismo y lo combaten!, y nunca vas a escuchar esas frases “es solo para socios”, aqui si tienes billete la haces linda, no importa que seas marron, blanco, negro, amarillo).

    Saludos cholegas!

    Comentado por Vic | Enero 26, 2009, 11:16
  2. Ese tercermundismo del marron-con-leche contra el marron-chocolate (y viceversa) causa mucha gracia.
    Con razon los peruanos damos pena y risa cuando se le trata de explicar a un extranjero algunos de nuestros problemas sociales ….”pero si todos son igualitos!” comenta la mayoria con cierta sorna. El/la administrador marroncito que se alucina ‘mashmelo’y trabaja para otros marroncitos, chinos y gringos es el que mas discrimina por lo general.

    Comentado por rafo | Enero 26, 2009, 12:25
  3. Qué deplorable. Por eso es que existen tipos como Aldo Mariátegui. Al respecto, suscribo esto:
    http://elhelenico.blogspot.com/2009/01/el-verdadero-faenn.html

    Comentado por elhelenico | Enero 26, 2009, 13:15
  4. Es una pena que hasta ahora siguan esas deferencias en el Peru. Lo cierto es que si no hay un cambio colectivo este problema nunca se resolvera. Me indigna como peruano(no importa mi color de piel) que las personas que trabajan en las pocisiones menos notorias no sean valorados. Senores si no fuera por esta gente trabajadora no tendrian los pisos ‘tiza’ o los banos limpios. Espero regresar a mi pais y poner un grano de arena para cambiar esto, por que si voy a volver a cambiar lo que pueda. Si mas de uno piensa asi hay esperanza de volver al Peru un pais unido. Luego pensar en el desarrollo nacional. Educacion es lo primero y al parecer la gentita de ASIA no la tiene.

    Comentado por Henry | Enero 26, 2009, 13:31
  5. Qué patético país. Al final va a resultar que Sendero Luminoso tenía razón…

    ¿Cómo puede ser legal que un establecimiento abierto al público, que etiqueta el precio de las mercancías en moneda local, pueda negarse a aceptar dicha moneda de curso legal para comprar las mercancías así etiquetadas?

    ¿No existe Policía en Perú para denunciar semejante ilegalidad? ¿No existen políticos que tomen medidas para suprimir ese abuso?

    Al final va a resultar que Sendero Luminoso tenía razón…

    Comentado por Pepe | Enero 26, 2009, 14:40
  6. que pena el peru, y pensar que aqui en españa a todos los latinos nos ven como los “de por ahi” salvo que seas muy blanco ,digamos un argentino, pero en cuanto abre la boca ya saben de donde es, y da lo mismo que tan marcados sean tus rasgos indigenas. no ven diferencias, con esto no quiero decir que te discriminen, simplemente nos ven a todos como parte del mismo grupo.

    Comentado por markos | Enero 26, 2009, 17:50
  7. Chuto,

    La intolerancia racial y social en el Perú se vuelve cada vez más vomitiva. Estudio en EE.UU. y la semana pasada fue la celebración de Martin Luther King. En una de mis clases, tuvimos que leer extractos de la constitución estadounidense de los años 40 o 50 y tenían cláusulas tan indignantes y absurdas como el hecho de que un blanco no podía enterrar a un negro, un negro no podía usar el mismo water de un blanco, un negro no podía ir AL MISMO CIRCO O ESPECTÁCULO que un blanco (cada vez se asemeja más a nuestra realidad) y otras como que un negro, si quiere comer en un sitio reservado para blancos, tiene que hacerlo con una tapia de concreto o madera al medio del restaurante, y no a menos de 25 pies. En ningún bar blanco podía entrar un negro. (Estas sí que se parecen a nuestra realidad).

    Obviamente, estas eran leyes, y en nuestro país no hay ley que ampare estos actos discriminatorios, No obstante, DÓNDE ESTAN LAS LEYES ANTI-DISCRIMINACIÓN? Dónde está la ley que pene a estos discriminadores? Ese es el problema. No contamos con nadie que haga entender que la constitución peruana se respeta tanto en Lima como en Eisha.

    Uno de los problemas es que la gente NO quiere reconocerse como chola. En EE.UU. existe tal reconocimiento sin tabúes de los rasgos raciales y étnicos, que siempre le preguntan a uno la raza que le corresponde. Es decir, si los cholos tuviéramos que juntarnos para luchar por nuestros derechos, nadie nos daría bola puesto que los que tuviéramos el coraje y dignidad para reconocernos cholos seríamos pocos. No así como los negros en EE.UU, que sí se reconocían como tal. Me explico?

    En fin, Sendero no fue ni nunca será la solución. Pero el día que la gente se despierte y tome las riendas como Luther King lo hizo - mediante la resistencia pasiva - el gobierno estará en aprietos. Imagínense el impacto económico del poder cholo en el Ripley del Jockey Plaza o el Max del Megaplaza Norte (que pertenece al Grupo Ripley) si la gente reconociera que a un hermano cholo lo discriminaron en un establecimiento similar. SE VAN A LA QUIEBRA. Y se tendrían que dejar de payasadas de una buena vez.

    En fin… Es bonito soñar, pero volviendo a la realidad, busquemos a la ley, porque es triste no verla.

    Comentado por Alvaro Z. | Enero 26, 2009, 19:19
  8. Perdón, no fue de la constitución estadounidense, un error.

    Fue de algunas constituciones estatales, como las de Alabama, Georgia, Texas, Arizona y Florida. El sur esclavista.

    Comentado por Alvaro Z. | Enero 26, 2009, 19:20
  9. ASIA…………….donde llegaremos con estas personas racistas hagamos respetar y que pongan las multas donde esta la defensoria del pueblo para que sirve entones esa institucion………mmmmmmm bueno

    Comentado por eli carlos | Enero 26, 2009, 19:56
  10. si alguna vez sufrimos de estos racismos denunciemolos y que no quede impune gracias

    Comentado por eli carlos | Enero 26, 2009, 19:57
  11. Cholega Rafo!!,
    es verdad todos (los gringos, lease no peruano) dicen pero si son todos igualitos!!!!, jajajajaja, al principio no lo veia asi(es mas me dava un poco de rabia,pórque fui educado para diferenciar los diferentes tonos de marron hasta llegar al blanco percudido), pero despues de unos años fuera te das cuenta que realmente todos somos bien parecidos…y los disque blancos no son tan blancos como dicen ser.

    Saludos cholegas, oe Chuto mafiestate pe’

    Comentado por Vic | Enero 26, 2009, 21:20
  12. Estas historias son de no creerlas, Chuto, qué indignante y vergonzoso. No queda de otra, hay que alentar la denuncia pública y masiva vía cámara escondida, reportajes y lo que sea necesario. Estos establecimientos–y quienes practican y permiten que se discrimine a quienes ejercen su derecho indiscutible de visitar un establecimiento comercial–deberían ser acusados y ojalá que las leyes anti-discriminatorias se implementen a lo largo y ancho de nuestro país.

    Aunque nuestro sentido común nos diga que todos somos iguales, lamentablemente hay quienes no opinan igual. Tenemos que resolver este problema usando recursos legales, y ni aún así nos salvaremos de esta escoria. Por ello, Chuto, es importante que cada uno de nosotros, esté alerta a este tipo de actitudes. Monitorear la conducta de otros, y por qué no también la nuestra, porque es triste decirlo pero es muy probable internalizar y practicar la discriminación nosotros mismos..y que ni cuenta nos demos.

    Comentado por *Canelita* | Enero 26, 2009, 21:29
  13. [...] peruano era el cobrizo”. Nuevamente se levanta polvareda luego de que el blog “Choledad Privada” denunciara un acto discriminatorio en la tienda Ripley de Eisha Bich. Sí, una cajera le negó la [...]

    Comentado por Nuestro Perú y el color modesto: Apuntes sobre racismo. « El Gato del Hortelano | Enero 26, 2009, 23:09
  14. Si es realmente indignante que esas cosas pasen.
    Yo creo que no hay que quedarse asi, al menos escribirles unas cartas de protesta, que sepan que sus clientes no estan de acuerdo con esas practicas, cuales fueron las empresas en concreto aparte de Ripley? y si alguien sabe los email del PR de esas empresas.

    Comentado por Amazilia | Enero 26, 2009, 23:54
  15. Uy la situacion del racismo en Peru ya es algo espantoso, conoci a una chica de Virginia que conto muy emocionada su visita al Peru. Para despues, de manera casual preguntarme que pensaba del racismo en Peru. Me dio su opinion de que el Peru es un pais extremadamente racista y que no podia comprender como podiamos vivir asi. Para ella todos los peruanos somos iguales y sin embargo no podia comprender el origen del racismo. Siendo sincero, cada vez veo mas lejanas las ganas de volver al Peru.

    Comentado por Jose Gonzo | Enero 27, 2009, 0:25
  16. Esos que dicen que por el racismo no quieren volver al peru mienten.
    Lo que pasa es que ustedes son racistas y prefieren vivir entre blancos.

    Que todos los peruanos somos iguales? Eso si que no. Basta tener un minimo de buena vista para ver que somos bien distintos. No creo que Claudia Ortiz sea igual a Magaly o a Tula.

    Sobre lo de Asia, a mi tambien me parece extremo, pero mas que racismo es discriminacion economica. Si el chofer de una familia es aleman y va a comprar tampoco lo atenderan.

    El unico pais donde el racismo es una institucion es españa, esos si que son racistas aun cuando ellos son escoria descendiente de moros y la basura de europa.

    Comentado por Paul Pinto | Enero 27, 2009, 2:10
  17. Como siempre a la batuta de la exageración y chiste de algo serio. Yo soy marron, cholo como todos, pero comprendo la situacion de Asia.

    1. ¿Un trabajador esta permitido de comprar en sus horas de trabajo?
    2. ¿Para que un trabajador de limpieza, de la municipalidad por ejemplo, en sus horas de trabajo va a ingresar a un local de Bembos?
    3. Si la regla del centro comercial es comprar con tarjeta, es regla del centro comercial citado, ¿Que? ¿Es decir si eres dueño de una tienda y pones una regla, solo por que cierta persona es ‘chola’, se tiene que pasar por encima? En ese caso se descriminaria a los demas, ya que el personaje por ser ‘cholo’, puede ir contra las reglas.

    Comentado por T_a_v_o | Enero 27, 2009, 9:16
  18. Comprendo la SItuacoin de ASia?
    Oe tavo! osea porque estas uniformado no puedes entrar a comer algun sitio, tu crees que se les antoja una bembos cuando estan trabajando no la pueden comprar en la hora de su refrigerio, hay que ser bien mente estrecha para imaginar la situacion que pretendes plantear con tus preguntas…. te pongo un ejemplo mejor para que tu mente entienda, un trabajador de un banco sale a almorzar y no puede entrar a bembos a comer porque esta con ropa de chamba o la diferencia es que esta con corbata no?…

    Si la regla del centro comercial es pagar con tarjeta, no das colera das pena, osea que si Raulito Diez Canseco se olvido su tarjeta Ripley no le van aceptar comprar ahi… otra vez tu mente estrecha… bueno marron como te dices que eres creo que de ese color tienes el cerebro…

    Comentado por Pelos Luis | Enero 27, 2009, 9:47
  19. Nada que ver, son situaciones concretas. Estas que deduces cosas que no he planteado, yo he dicho: ‘En su HORARIO de trabajo’, no he planteado en su hora de almuerzo, salida o algo parecido. Con esto, el ejemplo del trabajador de Banco esta nulo.

    Con el ejemplo muestras una especie de ‘resentimiento’ contra alguien que para tu desgracia, nacio en cuna de oro, ¿que? ¿es malo llamarse Diez Canseco?, ahora, pones un ejemplo irreal, dudo que el se olvide su tarjeta de credito. Ja Ja.

    Comentado por T_a_v_o | Enero 27, 2009, 10:06
  20. Pelos Luis, en Ripley MAX de Megaplaza, en Independencia, no pude comprar un MP3 porque no tenía la dichosa tarjetita. La política de la empresa es esa para favorecer su propio negocio financiero, así de simple (y abusivo).
    Por otro lado, un trabajadador de limpieza esta en contacto con agentes contaminantes, ¿te parece correcto que entre con su ropa de trabajo a un lugar donde se venden alimentos?

    Comentado por Anibalux | Enero 27, 2009, 10:13
  21. Cholega T_a_v_o:

    Algunas aclaraciones sobre sus comentarios:

    “Como siempre a la batuta de la exageración y chiste de algo serio. Yo soy marron, cholo como todos, pero comprendo la situacion de Asia”.

    En efecto siempre introduciendo la dosis de humor reflexivo, ese es inevitablemente nuestro estilo, mismo que nos permite comprender la realidad y pensar sobre ella de una manera diferente.

    En segundo lugar, las historias narrradas son reales y contadas por personas de carne y hueso que las han vivido. Ahora pasamos a responder sus preguntas

    “1. ¿Un trabajador esta permitido de comprar en sus horas de trabajo?” Totalmente de acuerdo, pueden haber restricciones razonables vinculadas con este tema. Lamentablemente no es el caso de las dos personas que padecieron esta situación ya que la restricción era general y no se refirió en NINGUN MOMENTO AL HORARIO DE TRABAJO.
    “2. ¿Para que un trabajador de limpieza, de la municipalidad por ejemplo, en sus horas de trabajo va a ingresar a un local de Bembos?” Nuevamente, ambas personas no se encontraban en horario laboral, su simple condición de trabajadores del sitio les impedía comprar ahí…¿es eso razonable?
    “3. Si la regla del centro comercial es comprar con tarjeta, es regla del centro comercial citado” Algo que no hemos colocado en la nota es que nos pusimos en contacto con una funcionaria de Ripley quien nos confirmó que la oferta vale con o sin tarjeta y, es más, ya la propia Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI se ha pronunciado sobre estos temas dado que no se puede limitar las opciones de acceso de los consumidores de esa manera tan arbitraria.

    Comentado por chuto | Enero 27, 2009, 10:28
  22. A veces me asusta vivir aquí. No tengo más que decir, que ya lo estay posteando. Sigan, chutitos, que de tanto en tanto, vamos lustrando a nuestra choledad, hasta mostrarla completa.

    Comentado por Dreampicker | Enero 27, 2009, 11:21
  23. Excelente post (aunque la noticia es mala), no dejes de escribir nunca.

    Comentado por Professor Zero | Enero 27, 2009, 12:25
  24. Y Paul Pinto llamando escoria a los ‘moros’

    Y ojo, el no es racista…

    Comentado por Sofia | Enero 27, 2009, 12:26
  25. Excuse me tavo, pero aqui en Inglaterra SI te dejan comprar en la misma tienda en la que trabajas, solo que otro trabajador tiene que usar la caja (o sea, tu mismo no te vas a vender el producto) y asi estes con uniforme…

    Comentado por Sofia | Enero 27, 2009, 12:28
  26. [...] Privada on Peru Jump to Comments See the latest strategies of discrimination. Street cleaners may not enter supermarkets to buy lunch, and a department store will not sell in [...]

    Comentado por Choledad Privada on Peru « Professor Zero | Enero 27, 2009, 12:43
  27. Tanto chongo por las puras alverjas. Que el auquenido se vaya a comprar a Mala o a algún otro territorio no civilizado aún, y listo

    Comentado por cAJUN | Enero 27, 2009, 13:14
  28. todos los veranos salen con la misma huevada pero en forma diferente… que otro recurso se les ocurrira el proximo año para discriminar?

    Comentado por Imberbe_Muchacho | Enero 27, 2009, 13:33
  29. A ver, a ver… eso de prohibir la entrada de los empleados a los centros comerciales, no sólo es una práctica que se realiza en el Perú, sino también en los sitios más exclusivos del primer mundo XDDD y no tiene un carácter racista sino clasista (ojo, yo no estoy de acuerdo con eso).

    Lo de la tarjeta Ripley, si bueno, así es, sino tienes tarjeta no accedes a las promociones, en más de 10 ocasiones me han pedido mi tarjeta prestada para poder acceder a las promociones y con gusto he accedido. Hace poco tuve que bloquear mi tarjeta y hasta ahora no tengo tiempo de sacar una nueva, y si jode bastante no poder acceder a una promoción, pero son políticas de Ripley, no me voy a poner a gritar como loca RACISTAS!!! RACISTAS!!!

    Está bien denunciar el racismo, pero tampoco hay que exagerarlo.

    Saludos

    Comentado por Gina | Enero 27, 2009, 13:42
  30. bueno aqui en españa tu vas con tu ropa de trabajo y nadie te dice nada y compras comida o lo que te plazca, yo trabajaba en un centro de lavado y de ahi me pasaba al centro comercial a comprar bocadillos y a ningun vigilante o cajero se le ocurrio prohibirme nunca el ingreso, yo creo que todos los alimentos que venden estan muy bien protegidos, asi que esa excusa esta demas, lo que pasa es que en nuestros pais a la gente le duele decir las cosas como son en realidad, siempre hablando entre dientes, y tratando de disculpar lo obvio, creo que la gente que defiende este tipo de situaciones con argumentos tan poco solidos es la gente con la que se debe de tener mas cuidado sobre todo si encima se autodenominan cholos, me parece que es como tener al enemigo encubierto. con esto no pretendo decir que sean nuestros enemigos solo trato de ilustrar mi idea de la situacion.

    Comentado por markos | Enero 27, 2009, 15:05
  31. Amazilia, lo peor de todo es que es una directiva de la administración del Boulevard de Asia, dada a los empleados de limpieza de la misma. Ellos son los que canalizaron la denuncia. El caso de Ripley sí es directo porque se trata de una señora que trabaja en limpieza y cocina en una de las casas de Asia y que sufrió la limitación de la compra en carne propia. A medida que encontremos más datos, los daremos a conocer para hacer llegar nuestra voz de protesta.

    A esta denuncia está invitada la cholega Gina que bien podría ridiculizar la afrenta sucedida gritando “como loca”, según ella misma refiere, “RACISTAS, RACISTAS”. Es lamentable que un acto de discriminación evidente pretenda ser visto con alucinadas justificaciones para minimizar un hecho que no nos sucede directamente a nosotros. La tarjeta RIPLEY, cholega, no es una tarjeta de membresía sino una tarjeta para acceder a otros servicios, promociones y descuentos. No hay limitación alguna para adquirir un producto con efectivo, la señora en cuestión no quería la oferta, quería comprar el producto y punto. Y sí, fue discriminada, no importa si por raza, clase social, color de ojos, no importa.
    Y, por último, aunque nos parece necio tener que aclararlo como si ello repercutiera en nuestra indignación frente al tema, ¿por qué se queda más tranquila ante la existencia de prácticas similares en sitios “más exclusivos del primer mundo XDDD”? ¿Eso lo hace más entendible? ¿No ser los únicos lo hace menos grave? ¿Cuál es el nivel de discriminación que debe tener una práctica para que Ud. corra gritando “RACISTA, RACISTA”?

    Comentado por chuto | Enero 27, 2009, 15:32
  32. Me ha llamado mucho la atención (soy español) lo que se dice en los comentarios sobre la autodiscriminación que hacen los peruanos contra sí mismos en función del grado de mestizaje que lleven en la sangre. Es decir, parece que hay una escala donde el indio puro está abajo, por encima queda el que lo es (indio) al 50%, y por encima todavía quien tiene sólo un abuelo indio o similar, y el criollo gachupín bien blaquito queda por encima a su vez de todos ellos…

    Jajajaja, vaya mierda de organización social!! ¡Qué patriotismo cabe si se odian entre ustedes! ¿Y sin orgullo patrio, qué país puede hacerse? Una mierda de país, está claro.

    España es un país clasista, pero no racista. Además, en España hay libre empresa y no hay corrupción (esas coimas peruanas y otras mandangas). Lo que quiere decir, que uno puede montar su pequeño negocio, pagar sus impuestos y ya está (nada de sobornos a policías, funcionarios, etc.), y si la cosa va bien y haces dinero (hay que dedicarle esfuerzo y tiempo al asunto, claro), ¡zas! ya puedes acceder a cualquier local o establecimiento por muy caros que tenga los precios, porque los podrás pagar. A nadie se le niega la entrada a ningún sitio por su raza, ni se le niega el servicio por su color (es que algo así es SENCILLAMENTE IMPENSABLE). Lo único que en España puede impedirte acceder a un bien o servicio, es que no puedas pagar su precio. Pero si puedes pagar su precio, eres Dios y punto final.

    Es más, considero justificado prender fuego y reducir a cenizas cualquier establecimiento donde se impida entrar o consumir a alguien por el color de su piel.

    En fin, si algún día les apetece a los peruanos salir del siglo XIX, que avisen.

    Comentado por Pepe | Enero 27, 2009, 16:05
  33. chuto, el sábado me hicieron CHOLAZA al leer una notica en El Comercio, de un ataque racista a una periodista y me indigné hasta ponerme casi morada. hoy, que se conocen las versiones complementarias de lo ocurrido, mi ANTI-racismo se fue a la mierda. realmente, estoy desolada.

    http://reportajealperu.blogspot.com/2009/01/yolanda-vaccaro-corresponsal-de-el.html

    ¿algún día tendremos solución?

    Comentado por saltamontess | Enero 27, 2009, 16:38
  34. [...] ¿O es que el mundo está al revés y la historia sucedió tridimensionalmente de manera contraria? ¿Será más bien que el crítico Ignacio (no Magaly) Medina intentó menguar la tensión originada por las agresivas y racistas conductas de la fotógrafa (quien tildó a sus colegas de “cholos de mieda”) aconsejándole no actuar como una criolla racista de épocas antiguas? ¿Será que más bien se intentaba aleccionar a la fotógrafa por su mala conducta? ¿Será que, como afirma la fotógrafa Menacho y otros testigos que desmienten la versión, decir “sudaca de mierda” en el país europeo no hubiera sido permitido jamás por el público presente?¿Será que Medina es el español que anda comentando nuestro post sobre Asia? [...]

    Comentado por Choledad Privada | Chola, sí. Criolla, quizás. Pedorra, jamás. | Enero 27, 2009, 17:29
  35. Te entendemos, saltamontess. Entendemos tu impotencia y fiasco. Ya nos pronunciamos, calma.

    Y a Pepe, el cholega español que nos visita, no caiga en las sandeces del insulto que aquí nos reunimos peruanos a tratar de entendernos mejor, no a darnos de patadas ni a compararnos con vuestra nación (o cuestionarla con el hígado).

    Comentado por chuto | Enero 27, 2009, 17:59
  36. Es increíble la cantidad de veces que en este Blog han utilizado los adjetivos BLANCON, BLANQUITO, GRINGUITO, PITUQUITO etc, y han hecho referencia a LAS TANQUITAS DE APLAUZI o al MAZDA CONVERTIBLE. Tiene algo de malo querer comprar en familia?? Quizá algunos prefieran comprar en manada, su derecho tienen.
    La verdad de la milanesa es que el resentimiento los convierte en los más feroces discriminadores de ustedes mismos. Además la mentada cajera de Ripley era una GRINGUITA acaso, una PITUQUITA que trabaja en Ripley el fin de semana? así que primero cambien desde dentro.

    Comentado por cAJUN | Enero 27, 2009, 18:25
  37. Au… presenciar el triste patíbulo de un cholega decir “cambien” y no “cambiemos”, o “discriminadores de ustedes mismos” en vez de “nosotros” (y referirse a los cholos que habitamos este país como “auquénidos” “incivlizados” “manada” es estar frente a frente de la choledad más privada.

    Comentado por chuto | Enero 27, 2009, 18:30
  38. jajajaja, buena chuto, yo estaba pensando lo mismo!!

    Comentado por Vic | Enero 27, 2009, 19:44
  39. Al cholega Pepe: ¿No hay corrupción en España? Jaaaaa. Mejor cuentate uno de gallegos. Si no hay corrupción en España, por qué El Mundo publica esto?: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/espana/1222169139.html
    España es un hermoso país, a pesar de sus “Pepes” o “Ignacios”. Y Perú también, a pesar de los “Pepes” e “Ignacios” que han llegado desde 1542.

    Comentado por El puquiano de plata | Enero 27, 2009, 20:31
  40. Para el puquiano de plata: el artículo habla de corrupción urbanística, que es básicamente contruir más casas de las que se autorizan según los planes urbanísticos oficiales. Lo cual, además, es perseguido; dice el propio artículo citado: “En este sentido, subrayó que en 2007 se dictaron 190 sentencias condenatorias por delitos contra la ordenación del territorio, frente a las 141 de 2006, y que el año pasado había 1.096 procesos abiertos por abusos urbanísticos, frente a los 869 de 2006.”

    Ergo el Poder Judicial opera y sanciona la corrupción, cuando se da. Y esa corrupción es simplemente un exceso en la industria de la construcción, no funcionarios poniendo la mano a cambio de favores personales, ni policías acosando en sus horas libres a los pequeños comercios para que les “paguen por protección extra”, ni políticos trasegando droga de aquí para allá, etc.

    Pero nada, oiga. Si quiere Vd., soy capaz de decir “la coima en Perú no existe” para que pueda Vd. dormir mejor. O que es España el que tiene un problema de corrupción, al contrario que Perú… ¿Sonaría verídico, cree Vd.?

    Comentado por Pepe | Enero 27, 2009, 20:47
  41. Cholega pepe, no se altere. Tiene toda la razón. En España no hay corrupción.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

    Comentado por El puquiano de plata | Enero 27, 2009, 21:06
  42. Cajun eres un retrasado mental. Y la descripción no ofende ;-)

    Comentado por Galled | Enero 27, 2009, 21:25
  43. CHUTIN TE AMOOOOO!!!!!!

    Comentado por tongo | Enero 27, 2009, 21:53
  44. Sin ofensas, sin declaraciones de amor y sin peleítas inter-nacionales que no nos llevan a ningún lugar sino a los odios que condenamos, esperamos que los cholegas vengan a comentar con las ideas, pasiones y pareceres de siempre.

    De Pepe ya escuchamos bastante y no es nuestro deseo convertir esto en una respuesta personalísima.

    Comentado por chuto | Enero 27, 2009, 22:17
  45. Galled, la descripción sí ofende: ofende a los retrasados mentales.

    Es increible como algunas personas siguen pretendiendo negar o minimizar lo que es tan obvio y evidente: que el Perú es un país súper racista y discriminador de sus mayorías, algo que se puede comprobar en el simple hecho que algunos institutos armados sigan exigiendo pasar por un “examen de presencia” que no es más que un examen de blancuras. El problema, como ya lo anotó alguien, es que, en el tema racial, no hay quien ponga el pecho por ‘lo cholo’ porque nadie se considera ‘cholo’: siempre vamos a referirnos a “ellos”, a los otros, nunca a nosotros mismos. Y si el tema fuera por discriminación de clase socio-económica, tampoco hemos desarrollado esa grandeza de espíritu que nos haga ver en el otro a un semejante: siempre vamos a a ir buscando factores de estatus, analizando nuestras relaciones verticalmente, nunca de forma horizontal.

    Comentado por Martín | Enero 27, 2009, 22:24
  46. “..de prohibir la entrada de los empleados a los centros comerciales, no sólo es una práctica que se realiza en el Perú, sino también en los sitios más exclusivos del primer mundo XDDD y no tiene un carácter racista sino clasista..”
    MUCHAS PELICULAS Y POCA LECTURA… a que 1er mundo se refiere por Dios!!??????????????? sera Costa Rica? quizas Rusia! :)

    “Tanto chongo por las puras alverjas. Que el auquenido se vaya a comprar a Mala o a algún otro territorio no civilizado aún, y listo”
    Estos son uno de los comentarios que prueba una vez mas la razon de nuestro retraso en todos los aspectos sociales de nuestro no-tan-querido(a veces)Peru. Parece que nunca le ha dado una buena mirada al espejo, ojala que lo haga pronto para que se de cuenta de la dura realidad.

    Tanto marketeo a Asia y a las finales no sorprende a nadie. Ecuador tiene mejores playas.

    Comentado por rafo | Enero 27, 2009, 22:44
  47. La palabra raza describe físicamente al individuo excluyendo sus valores, tradiciones y supuestos, los cuales al ser compartidos, forman un colectivo humando; étnia. En el Perú la discrimanción cruza matricialmente el aspecto físico, de género, económico y social en su composición. Es asi que de manera consciente o subconsciente los peruanos buscan balancear o reducir su propia carga discriminativa. Por ejemplo, aquellos de piel más oscura (porque en realidad aquellos que se creen blancos en el Perú no son suecos ni noruegos) balancean o reducen su carga de discriminatoria ascendiendo económicamente o educándose y los otros de piel menos oscura creen (solo ellos y por pura casualidad) que son mejores personas a pesar de ser desempleados e ignorantes.

    Vale la pena considerar que pasaría en un escenario - situación en la que la económia del Perú fuera democrática (no chorreara a penas en la abundancia!) y que aquellos de piel más oscura que acendieran económicamente y con mejor nivel de educación fueran el “mainstream” del Perú. Su aporte intelectual y económico al país podría ser tal que eclipsaría mucha de la carga discriminativa de hoy. Ademas, la composición demográfica del Perú permite apostar a seguro a un país menos “nórdico” por decirlo de alguna manera, lo cual haría estadísticamente inexistentes a los grupos segregados de balnearios como Asia. Los peruanos menos oscuros (llamados cabezas negras en otros lares) por “default” podrían adaptarse a la situación descrita arriba. Un mayor y real poder de compra, acceso a la educación y de medio de comunicacion más democrático podría colaborar a ello.

    OJO!!! este escenario imaginario no busca compensar la discrimnación ni ponerle un condicionamiento al grupo discriminado para la reducción o eliminación de la que es víctima más dar una vista realista a lo que significaría en la práctica la disminución de la discriminación.

    Gracias …UFFFFFF!

    Comentado por Corduroy | Enero 27, 2009, 23:13
  48. Con un bombazo lo solucionamos todo.
    Destroy Eisha!!!

    Comentado por Azur ConejodelInfierno (a.k.a. Azure HellBunny) | Enero 27, 2009, 23:41
  49. Bueno hablando de Asia, quisiera comentar lo siguiente puesto que realmente me indignó, fui con mi esposo a conocer la bendita playa (quiero decir que las de tumbes son mejor, solo que el gobierno deben cuidarlas mas y a su gente … tema aparte), entramos con nuestro carro sin ningun problema (sera porque era una 4×4??)una vez en la playa buscamos un lugar para disfrutar del sol, pero cosa rara… no encontraba a ninguna persona como dicen aca “oscura” … en eso cuando pongo mi toalla en la arena se acerca el “cuidador del balneario” totalmente identificado y nos dice: “usted vive aca?” y le dijimos que no eramos de Mala a lo que contesto: disculpe pero esta parte es reservada para residentes de la playa, oh sorpresa era un lugar vacio donde no habia nadie; a 1 metro y medio del mar (supuestamente de todos y publica) y claro al mirar alrededor caras muy “blanquitas” mirandonos sorprendidos (asumo por el color hermoso trigueño de mi piel) a lo que conteste: no se preocupe, que si viene un residente le voy a explicar que este lugar es publico… bueno como entenderan estaba super incomodo por lo que esperé 1 hora para disfrutar del sol (que eso era el proposito) y le dije a mi esposo que nos fueramos y q no queria consumir nada ahi … y a medida que regresabamos vimos a personas como nosotros “alrededor” (apiñadas para no tocar parte de esa arena “reservada”) de la parte “reservada” de la playa estas partes vacias intocables … lo cual me parecio ridiculo e insensato.. bueno terminando decidi no volver a ir por esos lares, me voy al norte o al sur a playas hermosas peruanas pero sin gente tan ignorante y esta anecdota les cuento a mis amistades… para que no consuman en lugares que fomenten dichas practicas.

    Comentado por Di | Enero 28, 2009, 9:11
  50. Mi estimado Chuto:
    Soy holandés que radica en el Perú hace 2 años asi que reitero USTEDES CAMBIEN desde dentro primero. Lo que USTEDES no entienden es que el respeto no se exige, SE GANA. Todo el resto son utopías, buenas intenciones y palabras bonitas que no sirven para nada si no están acompañadas de la suficiente autoestima para no sentirse menos que nadie, y por el contrario SABERSE superior a cualquiera y ojo que no estoy hablando de razas sino personalidad, por que no me van a decir USTEDES que los Ormeño, los Wong, los Rodriguez Banda, los Marquez, los Añaños, los Polanco etc etc son choleados, ninguneados, vejados o maltratados. Y no me vengan que “es que tienen plata”, pues si tienen plata es como resultado de lo primero (autoestima para no sentirse menos que nadie, y por el contrario SABERSE superior a cualquiera) y no al revés.
    Además, mucha ofensa por lo de AUQUENIDOS”? me pregunto por qué no se ofenden LAS MULAS de Murcia o LOS POLLOS de Valladolid, LAS CABRAS de Córdova, THE LIONS de Lyons, LAS CABRAS de Roma, LOS LAGARTOS de Palencia, LOS LOBOS de Almería, LOS GALÄPAGOS de Guadalajara o LOS PUERCOS de Zamora. El término AUQUENIDO los ofende por que al ser oriundo del Perú y sumado a su deteriorada autoestima, lo convierten automáticamente en peyorativo. SU peor enemigo son USTEDES MISMOS, y al decir ustedes me refiero a TODOS los peruanos pero sobre todo a aquellos al fondo de su PERUANISIMA escala racial y social pues no hacen nada por salir más que quejarse. Si creen que llevando camaritas a filmar a cajeras de Ripley van a cambiar las cosas se equivocan, lo único que hacen es presentarse como victimas y que “LOS PITUQUITOS” de los que uds tanto se quejan, por una semana digan “pobrecita la cholita, no la dejaron comprar su pantalon” y que al día siguiente Gissela haga una marchita con las domésticas. Y luego que…. cambió algo??

    A GALLED: Como prueba un boton: Yo soy un RETRASADO si tu eres un AUQUENIDO. A quién le dolió más????? Muy dentro todos saben la respuesta. Ahora entienden????

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 9:42
  51. La solucion seria muy facil, si es que la gente tuviera una actitud pro-activa. Igual que arman un drama con Magaly, si tan solo no vieran el programa, el rating caería y ningun anunciante la pagaría publicidad.
    Si en Asia existe esa actitud (y siempre ha existido) que se refleja en el mundo perfecto, lo muy facil sería NO IR A ASIA y que se jodan las tiendas re-finas de Rodeo Drive, perdón, Boulevard 97.5 km.
    Solo cuando se le mete la mano al bolsillo de la gente, es que aprende. A ver que no vendan. . .

    Comentado por Mr. Magoo | Enero 28, 2009, 9:42
  52. Que vergüenza caracho!

    Comentado por bocadelcielo | Enero 28, 2009, 10:58
  53. No me gusta comentar sobre temas no relacionados directamente a los posts, pero esta vez no puedo evitarlo: Qué divertido cómo la gente realmente se exalta aquí! pero bueno, como dice el dicho: si el río suena es porque piedras trae (a veces, rocones!) Y qué irónico ver cómo hay tanta gente que realmente se queja mal estar en un país - sea propio o ajeno -, que lo indigne de sobremanera por nuestros complejos, nuestra inconciencia/consciente discriminatoria colectiva, etc., y defogue todo a través de un blog como éste.

    No me la quiero dar de sabelotodo ni mucho menos, pero desde el lado de la Psicología esto tiene un nombre: mecanismos de defensa (CON ROCHE). Es por eso que nadie debe tomarse estas trifulquillas personalmente tampoco.

    Defoguen cholegas, que todos necesitamos terapia… totalll!!

    Comentado por Vania | Enero 28, 2009, 11:59
  54. holandes?? Si claro, yo soy Afrikan. Facil darse cuenta de la farsa.

    “Además, mucha ofensa por lo de AUQUENIDOS?” creo que NADIE se ofendio por la palabra ‘auquenido’.
    El ERROR esta en el resto de la oracion: …”se vaya a comprar a Mala o a algún otro territorio no civilizado aún, y listo.” Dale OTRA mirada al espejo, pero bien pues, para que veas que de europeo NO tienes nada- interior o exteriormente.

    Tengo que reconocer que tuvistes unos segundos de lucidez y tienes toda la razon en un caso en particular: nosotros mismos somos nuestros peores enemigos…lo compruebo a cada rato.

    Comentado por rafo | Enero 28, 2009, 14:35
  55. Para RAFO,
    Y siguen saliendo perfectos ejemplos. Este RAFO es otro acomplejado. Osea el que yo sea holandés es tan poco probable para ti como si te hubiera dicho que soy de Marte, Jupiter o Dios?? Tú crees que miento para que?? Seguro que de acuerdo a tu achatada y autoflajelante mentalidad piensas que utilizo el ardid de ser europeo para tener cierta ventaja sobre ti. No es necesario que lo niegues pues el sentido de tu post es clarísimo. Y además no me vengas con que no fue problema lo de AUQUENIDOS, si lo fue y los comentarios fueron acordes. Además el tema de AUQUENIDOS no es de hoy ni de este blog; o ya se olvidaron eso de “el auquénido de Harvard” la que se armó!!!. Sólo falta que me digas que lo ofensivo de esa frase fue el ser de Harvard. Bueno de una persona que lleva el complejo de sombrero todo se puede esperar.

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 15:22
  56. El cholega rafo, si mal no entendí, te dio la razón, cAJUN, en muchos de tus argumentos pero no recurrió a la ofensa, a la que desfachatadamente acudes cuando tiene que mostrar su desacuerdo contigo. ´

    Esta discusión no hace más que dar más luces sobre cuán sensibles son las fibras en la identidad nacional (de cualquier nación con un origen complicado como el nuestro) y cuán lejos están los no-peruanos de entender que esto no se trata sólo de voluntad ni de mejor actitud ni de más amor propio, sino de arreglos culturales que ya estan institucionalizado en nuestro discurso y en nuestra práctica, y que necesitamos aprender y desaprender constantemente para construir un orden social más tolerante.

    Comentado por Chuto | Enero 28, 2009, 15:28
  57. Y antes que se me pase RAFO, tu frase:”Dale OTRA mirada al espejo, pero bien pues, para que veas que de europeo NO tienes nada- interior o exteriormente”, Osea me estás insultando?? Se supone que debería sentirme ofendido por no ser europeo?? Dime quienes te dan más asco, los asiáticos, los africanos o los americanos???.

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 15:33
  58. Estimado Chuto,
    El séñor Rafo si me ofendió en la primera parte de su post y trató de ofenderme en la segunda parte. Primero me dijo mentiroso y luego muy a su estilo pretendió insultarme conforme lo explicado en mi post anterior. Por lo demás, yo no lo ofendí, simplemente fui objetivo.

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 15:38
  59. :)
    muy, pero muy poco probable lo holandes, tienes razon. Solo mencionaste lo europeo para contrarestar el espejo, nada mas. Complejos?

    La palabra ‘auquenido’ me patina y resbala francamente, eso no es el problema como lo dije anteriormente. El error esta en el resto de tu oracion.
    El sentido de MIS comentarios, por lo visto, nunca te fue claro: el tercermundismo que expresa un marroncito(tu) hacia otros marroncitos y las pruebas de nuestro retraso social y politico (tu 1er comentario).
    -Porque un peruano se tiene que ir a Mala o a otro lugar aun-no-civilizado para comprarse un pantalon, si lo puede hacer en Asia comodamente?
    -Comunicar y denunciar un abuso es meter chongo?

    :) holandes ni en la China! :)

    Comentado por rafo | Enero 28, 2009, 16:14
  60. Qué patética la intervención de Rafo que basa su ataque ad-hominem contra cAJUN en insunuarle que él no es europeo. ¿Qué mentalidad trasluce ese ataque ad-hominem?, ¡pues la mentalidad peruana de que si cAJUN fuera cholo sería menos y peor persona! Ahí se transpira el subconsciente del peruano común, y da mucha pena que como país estén así de reducidos moralmente, a causa de ningunearse Vds. a sí mismos por ser como son.

    Patético, ya digo.

    Comentado por Pepe | Enero 28, 2009, 16:30
  61. Rafo,
    Un problema sexual me impide responder a tu comentario, y es que el mismo me llega al pincho. Es más de los mismo.
    Sólo la penúltima línea:”Comunicar y denunciar un abuso es meter chongo?” Te preciso: Es meter chongo por gusto!!! Seguro que tu eres de esos que va a un restaurant, pregunta acerca del plato del día y luego le pregunta al mozo “Y QUE TAL ESTA??”…..si hay cada caso!!!

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 16:35
  62. PEPE,
    Por fin!!!! Ya extrañaba la lógica y el sentido común en este blog que empezaba a parecer el Family Circus del NY Post

    Comentado por cAJUN | Enero 28, 2009, 16:39
  63. Increíble. Y triste.

    La lógica de cAJUN se encuentra con la lógica de Pepe (”Ahí se transpira el subconsciente del peruano común, y da mucha pena que como país estén así de reducidos moralmente, a causa de ningunearse Vds. a sí mismos por ser como son”) y entrañados en un abrazo donde ambos se identifican y aplauden ante el gozo de encontrarse, sonrien sobre argumentos de insulto y afrenta personal y, ya desde estos últimos comentarios, casi xenófoba contra el perú, su subconsciente, su mentalidad, su reducción moral.

    Aunque aquí damos bienvenida y revenida a todo cholega internacional sea que viva aquí o en Alaska, el diálogo fatuo entre Pepe,cAJUN y el cholega Rafo ha llegado a su final y no colabora más con la discusión aquí planteada. Gracias por participar.

    Comentado por chuto | Enero 28, 2009, 16:47
  64. Bien dicho Chuto!

    Comentado por Corduroy | Enero 28, 2009, 17:13
  65. Si no te gusta no vayas. En aguadulce derrepente te sientas en familia, pero alli ni te acercas… Anda haz la revolucion en tu auto nuevo. Juntos tal vez, pero nunca revueltos. Ni vuelvas a mi Peru, asi nos gusta aca, asi era desde hace tiempo y no vamos a cambiar. Mejor quedense donde estan, no necesitamos ni de su revolucion ni de tus ideas importadas.

    Comentado por 7 cuetes | Enero 28, 2009, 17:48
  66. Chuto, según parece es “diálogo fatuo” todo aquel diálogo que no comulga con tus ideas. Tu celebras “lo cholo” como hallazgo. Yo critico la autohumillación que los cholos peruanos hacen de sí mismos, y contra sí mismos. Pareciera, por tanto, que tú te regodeas en sacarle lustro a los tópicos bizarros de lo cholo, perpetuando así dichos tópicos porque los celebras; mientras que yo hago una crítica, lacerante pero sincera y bien intencionada, del estado de la cosa social peruana y de sus causas.

    Pero quizás analizar el estado de las cosas, y exponer al desnudo las causas de dicho estado de cosas, sea anatema en este sitio…

    Bien. Así sea, tu blog es.

    Comentado por Pepe | Enero 28, 2009, 18:25
  67. Estimado Pepe: el diálogo fatuo es el que se hace personaly ofensivo. Ese es el que, galantemente, pedimos que sea detenido y que no publicaremos más.
    Las demás ideas, como las que acabas de mencionar, son ideas, argumentos y posiciones que siempre que estén fuera del ámbito personal y ofensivo, serán discutidas abiertamente. Por eso, estás publicado, cholega.

    Espero captes y aceptes las reglas de convivencia de esta choledad. Creo que son de los más razonables en cualquier espacio que pretenda ser tolerante e inclusivo.

    Comentado por chuto | Enero 28, 2009, 18:34
  68. unos dicen que no es racismo sino clacismo como si estuviera OK o fuera correcto. “Ahh, no saltes flaco que te estan choteando por misio no por negro”. Perdon!!! Además como si un tipo de discriminación fuera excluyente de otras.

    No hay resentimiento cuando se reclama contra la discriminación. Acaso uno tiene que quedarse tranquilo con el status Quo y aceptar porque uno fue “pinna” en la lotería genética y/o economica. si denuncias eres un picon pesado. Que ridículo comentario de aquellos que se quejan porque la cafeteria no tienen leche de soya para acompanar su cafe latte.

    Otros salen diciendo que sendero tiene RAZÓN!!razón de que? de violaciónes de derechos humanos en nombre de una supuesta reinvicación indigena leninista, stalinista y maoista? No solo ignorate el comentario pero ofensivo. se nota que no conoce a nadie que viva fuera de Lima por su falta de sensibilidad.

    en lugar de analizar porque sucede y aportar a como se puede luchar contra la discriminación, lo que la mayoría ha hecho es tirar dedo, usar refrito barato para justificar prácticas podridas y dar luz verde a la situación actual.

    Finalmente, dado que no nos ayudamos o mejoramos entre nosotros, quizas sirva que sepamos la pésima reputación de país racista que tenemos en el exterior para actuar al respecto. Pura mierda lo de la campanna “Perú…. mucho gusto” cuando basureamos a justo aquellos que conforman la mayoría del Perú, quienes lucen como también somos.

    Dejemos de ser un pais racista orgullosos por haber heredado ruinas, momias y tener cocineros. Somos mejor que eso!!!

    Comentado por Corduroy | Enero 28, 2009, 18:57
  69. Estimado también Chuto: acepto y capto las reglas de convivencia de esta web, nuestra común choledad. Sin embargo, quiero hacer notar, en mi descargo, que en mis intervenciones aquí JAMÁS he faltado al respeto a la persona individual de ningún contertulio, y todo lo más saqué la cara para denunciar un ataque ad-hominem (en decir, ataque personal) aquí realizado contra uno de los contertulios (que tendrá más o menos razón en sus exposiciónes, pero igualmente fue atacado personalmente sin que ello te pareciera mal, o sin que al menos dijeras al respecto esta boca es mía).

    Y se pueden releer mis aportaciones aquí para ver que yo no he hecho ninguna intervención “personal y ofensiva”. ¿O sí?

    Saludos de un hispano ibero. Yo creo es la Hispanidad (con mayúsculas), y me río de choladas y pitucadas.

    Comentado por Pepe | Enero 28, 2009, 19:21
  70. pepe le esta viendo 6 patas al gato y enreda una linea simple, muy facil de entender.
    Tambien fue sencillo desenmascarar al holandes, se nota al toque que es mas peruano que yo.

    Comentado por rafo | Enero 28, 2009, 20:09
  71. rafo, ya, shhhh. no más broncas. Y Pepe, gracias por hacer explícito su descargo, volvamos a la acción. aquí lo único que se quiere desenmascarar es la choledad.

    Comentado por chuto | Enero 28, 2009, 21:07
  72. Chuto,

    Durante todo el tiempo que estuve en el Peru, casi nunca compre en esas tiendas, prefiero ‘DOLCE & GAMARRA’ que ya es popular entre mis amigas, solo que hay que saber escoger.

    Muchas personas compran en esas tiendas solo por pose, seria bueno boicottearlos…

    Comentado por Sofia | Enero 29, 2009, 9:38
  73. No puedo creer lo que cuentas! Eso confirma lo que siempre he pensado de Asia, que es un gueto para nuevos ricos acomplejados que necesitan aseverar todo el tiempo su supuesta superioridad, huachafos realmente. Hasta ahora nunca he pisado Asia y la verdad cada vez me provoca mas asco ese callejón (por que de “boulevard” no tiene nada).

    Comentado por RecontraOrate | Enero 29, 2009, 11:15
  74. Pero, y a ver si también discutimos sobre eso, ¿por qué una práctica así nos debiera distanciar de quienes pueblan esos lares? ¿No hay suficiente distanciamiento entre ellos, nosotros y los discriminados como para pensar en distanciarnos más? ¿Y si el estereotipo de ciudadano dueño-de-casa-de-asia no piensa así sino que más bien la lógica administrativa y gerencial del Boulevard piensa que esa directiva hará sentir a sus consumidores mejor? Marianita Villa es el símbolo de ese estereotipo, ya en el límite de lo absurdo, que existe-claro- pero que no tiene por qué ser necesariamente el común denominador de lo que el Orate llama “ricos acomplejados”…

    Comentado por chuto | Enero 29, 2009, 11:34
  75. Chuto,
    Como dice Pepe, es tu blog y tú lo manejaras como te quieras, sin embargo tengo que confesarte que tu proceder y “espítitu democratico” no se deja ver en la administración de este espacio.
    Parece que tu detectas el insulto y la ofensa, aunque no existan, en los comentarios distintos a tu pensamientos. Yo hice algunos comentarios adicionales ayer y éstos fueron CENSURADOS (no posteados) sin ninguna razón y sin embargo el Sr. RAFO sigue calificándome de farsante con tu complacencia y sólo atinas a decisle: YA RAFO,SSHHHHHH.
    Esa es la igualdad que persigue este blog????

    Comentado por cAJUN | Enero 29, 2009, 13:46
  76. Chuto,
    Con respecto a tu último comentario, yo no utilizaría el término “estereotipo” para calificar a los residentes de las playas de Asia, por la sencilla razón que dicho término de por sí tiene una acepción negativa y por demás subjetiva. Cualquier residente de Asia podría calificar como de “estereotipo” la actitud de un cholega de llegar en combi, armar un pequeño asentamiento humano, almorzar tallarine o arroz con pollo de paila e irse a las 6 pm dejando la playa como relleno sanitario y eso tampoco sería correcto.

    Comentado por cAJUN | Enero 29, 2009, 14:05
  77. Si te han hecho el pare en este blog, cAJUN, es porque no has demostrado tener la suficiente educación para mantener la compostura y tratar a los demás con el respeto que ahora pretendes exigir. Encima dices que eres holandés, y es sorprendente la cantidad de prejuicios que has asimilado para el par de años que llevas en este país, según tu propia declaración. Si yo fuera chuto, hace rato te hubiera baneado para no seguir leyendo tus comentarios ofensivos. Evidentemente estamos tratando con un simple troll con muy poco que hacer.

    Saludos.

    Comentado por CholoSoy | Enero 30, 2009, 2:42
  78. Ves CHUTO como acá se mide con distinta vara dependiendo de la opinión?
    Parece que todos tienen licencia para ofender pero el único reprendido, advertido, censurado, amenazado con ser baneado soy yo.
    Y para ti mi estimado CHOLOsoy (estoy seguro que lo eres).
    Yo radico en el Perú más de 2 años. Abu Dhabi (2005-2006), Amstelveen (2004), Lima (2000-2003), Leiden (2002), Montreal (2000-2001)y La Haya (1995-1998). Antes de eso pagué piso (paid my dues)en Jahrah y antes de eso me dedicaba a trabajar en un flea market para pagar mi media beca de maestría y profesión. Asi que si crees que no tuve, tengo o tendré nada que hacer, estás un poquito desorientado. Quizá tu tienes que bajar de la bicicleta para mascar chicle, pero yo puedo con ambos retos a la vez.
    Con respecto a la última linea de tu comentario, lamento decepcionarte, no soy TROLL. He dicho en reiteradas oportunidades de soy Holandés y el troll es, como supongo que sabes, una figura tradicional escandinava y más especificamente danesa, y por si en estos momentos estás mascando chicle te explico que eso quiere decir de Dinamarca.

    Comentado por cAJUN | Enero 30, 2009, 10:11
  79. jajajajaja “UN SIMPLE TROLL” me pregunto como sera un troll complicado.
    bueno cajun “es tan obvio y evidente”, estas siendo discriminado.

    Comentado por markos | Enero 30, 2009, 12:14
  80. Paz, amigos! Estamos en los problemas de racismo/clasismo en el Perú. Dejemos a los Trolls en Dinamarca–donde estarán más felices–y sigamos dando nuestras opiniones con tranquilidad y respeto a los diferentes puntos de vista.

    Comentado por La Gringa Inga | Enero 30, 2009, 12:43
  81. Cajun si te molesta tanto lo que tu consideras un abuso deja de blogear en choledad. Por lo visto tienes ayayeros y otros que no estan de acuerdo con que estes siendo “discriminado”. Si crees que estas en lo cierto porque no cambias de tema y colaboras al artículo en mención. Tods… ya basta de descalificar a los otros y mejor colaborar con ideas.

    Comentado por Corduroy | Enero 30, 2009, 13:41
  82. Nuevamente, cAJUN, demuestras la poca educación que tienes tirandote encima de otro opinante y poniendo en juicio su inteligencia y dándote el papel de víctima evidenciando más que eres un TROLL (troll de internet, por si acaso, holandés con maestria…)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_internet

    Soy cholo, sí, ¿algún problema? Personalmente no me trago tu cuento de holandés inmigrante, no porque me sienta inferior a uno, como le dijiste a otro que puso en tela de juicio eso, sino porque todos tus puñales y venenos son recontra criollos, y a saber en qué universidad hayas estudiado para demostrar ese carga tan fuerte de prejuicios.

    Como dice Corduroy, si tanto te molesta ser “censurado, vejado, amenazado de baneo” (eso no lo dijo chuto, lo dije yo, tergiversador) pues la puerta está abierta y poco cuesta largarte de aquí. Yo he administrado varios foros y blogs y trolls como tú nunca faltan, especialmente cuando hablábamos de temas sensibles, pero no te vas a ir porque prácticamente tu alma vives de esto, ya que nadie más te hace puto caso, imagino.

    Un saludo a la gente de bien de este blog.

    Comentado por CholoSoy | Enero 30, 2009, 14:36
  83. Cholegas del Perú y del mundo… ejem… siento interrumpirlos, dejemos el tema ya, como verán los comentaristas del fondo del artículo prácticamente han desaparecido luego de esta tertulia extraña (que bien podríamos seguirla en interno, mi correo lo saben)… así que insto a la calma y a reenfocarnos en el tema.

    (Aunque no negaré que también esta discusión donde sutilmente y sarcásticamente se usan los “cholos”, “maestrías” y demases para hacer diferencias y salvedades es bastante enriquecedor. Como decía la colocha Shakira, se los agradezco pero no…)

    Tercera llamada.

    Comentado por Chuto | Enero 30, 2009, 14:53
  84. Chuto, sobre tu comentario:
    “Pero, y a ver si también discutimos sobre eso, ¿por qué una práctica así nos debiera distanciar de quienes pueblan esos lares? ¿No hay suficiente distanciamiento entre ellos, nosotros y los discriminados como para pensar en distanciarnos más? ¿Y si el estereotipo de ciudadano dueño-de-casa-de-asia no piensa así sino que más bien la lógica administrativa y gerencial del Boulevard piensa que esa directiva hará sentir a sus consumidores mejor? Marianita Villa es el símbolo de ese estereotipo, ya en el límite de lo absurdo, que existe-claro- pero que no tiene por qué ser necesariamente el común denominador de lo que el Orate llama “ricos acomplejados”…”

    Concuerdo con tu reflexión. Entre las varias opciones para hacer más explícita nuestra protesta están las de boicotear estos negocios o marcharnos con un “allá ellos…”. Buenas medidas a primera vista. Sin embargo, al hacerlo, estaríamos propiciando la segregación, cuando lo que perseguimos en este proyecto de choledad es integrarnos como miembros de una misma nación, ¿no es así? Que las leyes nos amparen para que todos por igual podamos irnos a comer un cevichito al Mercado Central y a comprar en el lugar más ficho de Asia. ¿Por qué no??? Le pese a quien le pese, identificar los focos discriminatorias, aplicar la ley y ya con el tiempo todos se irán acostumbrando

    Comentado por *Canelita* | Enero 30, 2009, 15:38
  85. Me gustaría hacerte llegar algunas recomendaciones por correo, Chuto, en un momento lo busco y te escribo. Un saludo y felicitaciones por el blog, siempre resulta enrriquecedor, incluso se aprende de los subnormales con “maestria”. Nos vemos.

    Comentado por CholoSoy | Enero 30, 2009, 16:17
  86. El mensaje ha sido rechazado luego de que se hizo la advertencia de culminar con las mechas personales. Sigamos con la discusión, gracias
    Chuto

    Comentado por cAJUN | Enero 30, 2009, 17:10
  87. Por favor, no respondan más!!! De regreso al diálogo contructivo cholegas (incluido Cajun si es que aun le interesa).

    Comentado por Corduroy | Enero 30, 2009, 17:30
  88. Borrado otra vez. Fuera de discusión. Cholega Cajun, regrese pero para hablar sobre el artículo.
    Gracias
    Chuto (en qué número de llamada iré?)

    Comentado por cAJUN | Enero 30, 2009, 22:56
  89. Fuera de los temas discutidos que tanto furor han causado (y me disculpan si alguien ya lo dijo pero no he podido leer tooodo)es importante rescatar que si esta prohibición existe es porque alguien detectó que el hecho que las personas que trabajan en Asia vayan a comprar causa gran incomodidad a los que serían el ‘público objetivo’.
    Yo definitivamente no estoy de acuerdo con este modo de operar ni nada, pero díganme los que asisten los sábados en la tarde a pasear o a comprarse algo en el boulevard, qué pensarían si al lado de su probador o en la mesa de su costado está la chica que hace un momento les puso la gasolina al carro? Se han puesto a pensar en la cantidad de gente que trabaja en Asia y lo diferente que se vería si todos compartieran tiendas-cafes-discotecas? De hecho se perdería parte de la exclusividad y del ’status’ (x decirlo de alguna manera) que todo aquél que ha puesto un local en esos lugares pretende vender. Y porqué? xq simplemente el ‘público objetivo’ de Asia no quiere tener a los que trabajan ahí al lado. Volvemos a que toda política estúpida, discrimadora o abiertamente inmoral se produce como parte de una reacción de nuestro particular mercado. Al parecer nos gusta estar separados.
    Vayan al sur chico, es más chevere.

    Comentado por Narcisa | Febrero 3, 2009, 20:28
  90. Narcisa, algunos comentarios a tu comentario…

    “Se han puesto a pensar en la cantidad de gente que trabaja en Asia y lo diferente que se vería si todos compartieran tiendas-cafes-discotecas?”

    Más bien pienso: ¿Cuándo será el día que no tengamos que preocuparnos por estas cuestiones?

    “De hecho se perdería parte de la exclusividad y del ’status’ (x decirlo de alguna manera) que todo aquél que ha puesto un local en esos lugares pretende vender. Y porqué? xq simplemente el ‘público objetivo’ de Asia no quiere tener a los que trabajan ahí al lado.”

    Si hay algún recurso legal que ampare una política así (que lo dudo), entonces que lo anuncien más abiertamente.

    “Al parecer nos gusta estar separados.”
    Mmm, creo que aquí te delataste…

    “Yo definitivamente no estoy de acuerdo con este modo de operar ni nada”
    Contradice lo que escribiste después. De ser así, te invito a que te unas a este bando y no defiendas lo indefendible.

    Comentado por *Canelita* | Febrero 3, 2009, 21:43
  91. Chuto, es obvio que mucha gente no se da cuenta que en tu blog dejas al descubierto idioteces (clasismo, xenofobia, racismo, etc) y algunas otras cosas (la jerga, nuestro “estilo” de hacer las cosas, etc) de manera irónica.

    Y yo me sigo preguntando: ¿Porque el Perú llega a ser tan estúpido?
    Es tan simple, cualquiera con sentido común diría que es una estupidez lo que describes en el post, pero hay gente que lo defiende. No se, que esa gente tiene que ver a algún profesional, que no entiendo que tan deformado tiene su sentido común.

    Yo creo que este blog se necesitaba hace rato, ya era hora de denunciar las burradas que se le ocurren a nuestros paisanos y que nos dejan a menos nivel cultural que la tribu que anda calata en el amazonas.

    Comentado por Galled | Febrero 4, 2009, 0:56
  92. No suelo leer blogs, pero da la casualidad que cai de un link hasa aqui. Buen post que deja clara la abierta discriminacion viviendo en nuestro Pais. Y luego de haberme leido todos los posts… algunos tienen la esperanza que esto cambie algun dia, incluyendome. Otros sin embargo, dan mas lastima y dejan entender porque sigue existiendo esta enfermedad discriminante.
    Es interesante y a la vez triste que de todos los comentarios nadie haya comentando en uno de las principales factores que hacen que nuestra nacion sea mas fragmentada generacion tras generacion. En Peru, el problema empieza a mi parecer, por el sistema educativo. Teniendo un gran abismo entre educacion privada y publica contribuye de manera constante y perpetua a esta segregacion. Si la nacion en general tuviese acceso a una educacion decente donde todos tengan posibilidad de aprender a respetar los derechos de los demas y asumir sus deberes como ciudadanos (con aprender, me refiero a tener conciencia, a entender lo que lees, a que lo retengas y tengas una buena respuesta frente a ello, no solo aprenderlo de paporreta), los de Asia se podrian quejar un poco menos de los de la combi que no recogen su basura despues de comer, o los de la combi se dejarian de quejar de que no los dejan entrar a tal lugar.
    Si existiese una sociedad con mas oportunidades para todos de aprender y educarse, el pais seria muy diferente. Sobre todo porque habria mas amor por nuestros conciudadanos, y no solamente cuando pasa un terremoto o una ola de frio.
    Nos falta mucho por crecer en mutuo respeto en todas direcciones, de ricos a pobres, de pobres a ricos y de todos los colores en todas direcciones.

    Saludos

    Comentado por Ivan | Febrero 7, 2009, 16:06
  93. [...] Bien Taypá 1. Un peruano en el avión, y un peruano en el bus interprovincial. 2. La reciente Asia, donde comprar es un placer (de pocos) porque, claro, a cualquier indigna tanto absurdo sistemático. 3. Y gracias a ese internauta que [...]

    Comentado por Choledad Privada | Cholitop de aniversario: JAPIVERDEI | Febrero 10, 2009, 13:09
  94. Excelente el blog.

    Comentado por Miguelon | Noviembre 30, 2009, 10:20
  95. meparece feo0 eso q hacen px . yo he ido el verano pasado a asia. y la verdad si me di cuenta q los chikos y las chikas q limpian las calles nmo entran px ni a consumir nada alos centros comerciales px . me parece estupido que en un pais de rasa cho0la . la gente se discrimine px ajap u_U bye

    Comentado por tavo | Diciembre 31, 2009, 12:39

Habla pe'

Quién es Chuto

Chuto en RPP

Chatea con Chuto

Todas las caras de Chuto

Los Fotochols de Chuto

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing items in a set called Choledad Privada. Make your own badge here.

Nos rankean de lo lindo